Vistas de página la semana pasada

miércoles, 27 de julio de 2011

La "nueva" ultraderecha

El acto terrorista protagonizado por el noruego Anders Behring Breivik ha despertado un debate sobre la ideología que impulsó a este monstruo del siglo XXI a asesinar a decenas de chicos y chicas indefensos y atentar con un cochebomba contra las oficinas del gobierno en Oslo. Es un nazista o es otra clase de extremista de derecha que comienza a competir con los neonazis por la supremacía política en la sociedad europea en general? Una experta en el tema de la ultraderecha europea, la periodista sueca Lisa Bjurvald, afirma en su último libro "La vergûenza de Europa- la ofensiva racista", que la ultraderecha más radical se diferencia del nazismo en un detalle importante: ya no son los judíos el grupo étnico a eliminar sino los musulmanes de cualquier color y etnia. Su tesis principal y su objetivo es contrarrestar lo que llaman "una islamización subrepticia" de las sociedades occidentales. Por eso estas sociedades deben defenderse de esa "invasión" y llaman a una guerra contra los representantes del mundo islámico,  y además incluyen a los europeos que cumplen funciones públicas como los políticos, jueces, periodistas, trabajadores de la cultura, etc,etc. y que abiertamente defienden el llamado "multiculturalismo".

Esa idea conspirativa ha ganado un terreno más amplio que los grupos neonazis han logrado y siguen creciendo y ganando adeptos en diferentes sectores de la sociedad europea. En el documento de 1500 páginas que Behring Breivik publicó en internet poco antes de realizar el atentado terrorista, afirma que en 2002 se formó en Gran Bretaña un grupo denominado "Los caballeros Templarios", en el cual militarían extremistas de distintos países. Sea verdad o no, existen ya en la isla británica grupos que tienen en la mira a los musulmanes radicados allí. El más conocido es English Defence League que se formó en la ciudad de Luton, conocida por la existencia de extremistas islamistas con los que se han enfrentado en las calles de esa ciudad. Esta liga usa el mismo símbolo de la cruz de los templarios y tienen la misma retórica de que están en guerra contra el Islam.La prensa británica ha confirmado los contactos de Behring Breivik con la English Defence League ya que varios de sus integrantes afirman haber estado en contacto con el terrorista noruego a través de la red.

Los sectores más light de esa ultraderecha europea ya cuenta desde hace años con representación en los parlamentos municipales, provinciales y nacionales. Los más duros en cambio actúan en forma clandestina si es necesario, y predican una especie de "revolución blanca" que termine con la "invasión" musulmana. Lo ocurrido en Noruega ha sorprendido a muchos porque la derecha nativa a través del "partido del Progeso" que es la segunda fuerza política del país, había neutralizado con éxito las tendencia más extremas, ya que su política de restringir al máximo la inmigración y expresar abiertamente opiniones islamofóbicas y xenofóbicas les ganaron las simpatías de una buena parte de la sociedad noruega. La policía de seguridad ha estado además muy ocupada en vigilar y controlar a los islamistas sospechosos de radicalizarse y pretender formar grupos que en el futuro pudieran ser una amenaza para la sociedad noruega. Y de esa forma tipos como Anders Behring Breivik han pasado desapercibidos, a pesar que ya Interpol había advertido que el terrroista noruego había adquirido en Polonia fertilizante sintético en grandes cantidades. Claro, nadie puede meterse en la cabeza de un individuo aparentemente fuera de toda sospecha, si no fuera por sus opiniones vertidas en la red sobre los peligros que corre su romántica visión de la sociedad noruega de gente rubia, cristiana y superior a los demás pueblos que está a punto de perderse por la "invasión musulmana(*)". 

(*) Noruega tiene una población de unos 5 millones de habitantes y los musulmanes que residen en este país son unos 100 000, es decir un 2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.