Páginas vistas la semana pasada

martes, 25 de junio de 2019

Copa América 2019: CHILE VS URUGUAY

Copa América 2019: CHILE VS URUGUAY

Vamos por la #16CA!!

Bueno compatriotas voy a intentar hacer un resumen del intenso 1er tiempo con un Chile intentando lanzar la pelota detrás de la línea de zagueros uruguayos, y un Uruguay apostando más al centro y las pelotas jugadas por las bandas. Chile tuvo más la pelota en varios pasajes del partido pero Uruguay fue más incisivo y casi convierte el gol en dos oportunidades. Increíble el pase que se comió Luis Suárez cuando de Arrascaeta estaba solo para definir. En fin, muy entretenido este 1erT y la celeste se puede llevar el triunfo si Luis o Edinson le ponen la frutilla a la torta. Bueno mejor los dos. Y llegó nomás. El Matador al minuto 82 no perdona y ahora a aguantar la avalancha andina. La falta a Cavani minutos después era roja para el mediocampista chileno. Ni siquiera amarilla... Bueno en resumen le bajamos el humo a nuestros hermanos chilenos y Maracaná sigue siendo celeste!!
Voy a añadir algunas observaciones ahora que la adrenalina ha bajado y con el mate en la mano  a lo mejor las ideas están menos electrificadas y salen más claras.

El planteo del Maestro fue disputarle de igual a igual a Chile el medio campo. Esa es la táctica que ahora con un Rodrigo Bentancur cada vez más espectacular y elegante, que en múltiples momentos del partido, frustró los intentos de ataque de la ”roja”, un referente en quien el equipo tiene a cada partido que se juega, un pilar en la defensa y en el traslado de la pelota a los delanteros, secundado por Pajarito Valverde que hizo un trabajo más anónimo pero eficaz. Lodeiro esta vez no tuvo la precisión de su pie izquierdo de otros partidos y estuvo desprolijo e inseguro. No recuerdo que el Maestro hiciera un cambio tan rápido ( sino fuera por lesión) como el de sacar a Lodeiro de la cancha en el 2oT por Nández, y pasar a la izquierda a De Arrascaeta.

Chile hizo su juego de pases de precisión en varios momentos de la primera parte pero careció de profundidad. Sólo un remate desde fuera del área obligó a Muslera a rechazar la pelota con los puños (por suerte hacia la banda sin rivales y no como contra Japón). Vargas fue anulado por la pareja de zagueros Godín-Giménez. Una belleza verlos defendiendo y cubriendo las espaldas uno al otro. Cómo se multiplican! Los laterales, Giovanni González y el interminable "Pelado" Cáceres muy activos defendiendo y atacando. A veces Gio fue superado por el 2-1 chileno Sánchez-Opazo, pero siempre se recuperó y cuando ambos laterales tuvieron la oportunidad, se sumaron al ataque. Gio González ha podido estar a la altura a pesar de que en lo ofensivo a veces duda un poco en levantar el centro al área o dar el pase. No importa, jugó bien y basta, a pesar que es el "novato" de la selección.

El medio campo como dije antes R. Bentancur es cada vez más uno de los pilares que se pone el equipo al hombro. Quita, apoya, elude al rival, firmeza y decisión en la pelota dividida, una garantía en esa zona media. De Arrascaeta con sus centros y pases, un jugador que aporta buen material de construcción para Cavani y Suárez en la zona de gol. Al no estar Lodeiro en su mejor noche la presencia del vasco en la otra banda fue muy creativa.

El sacrificio de Edi Cavani en cada partido es fuera de serie, ayer creo que se multiplicó aún más con el recuerdo de aquélla Copa América en Santiago, que entre Jara y su dedo en el orto, junto a la complicidad del juez colombiano, le robaron a la celeste ese partido y la posibilidad de seguir en carrera a la siguiente fase, ya que además expulsaron minutos más tarde a Fucile por una falta inexistente. Pues Edi no sólo se tomó la revancha estando presente en toda la cancha, sino que hizo un gol de su "bodega", cosecha 2019 pero ya etiquetado. Suárez fue por todas y peleó en el mano a mano, ganando y perdiendo frente a los defensas chilenos que lo marcaron bien, sin la brutalidad de los ecuatorianos en el primer partido. 

Cuando el vasco se cansó entró Jonathan Rodríguez, que le dio un nuevo empuje y energía al ataque, siendo además el asistente al gol de Cavani, en una jugada que me hizo acordar a Luis Suárez por la finta al defensor y el centro a la cabeza de Cavani, que dejó colgado en el aire al golero Arias y fríos a los chilenos en la tribuna, y a los que miraban el partido sentados en el sofá. 

Yo soy de los atrevidos que le parece que Tabárez en muchos partidos demora en hacer los cambios. En este partido los hizo justo en el momento preciso. Ni un reproche, Maestro, en cambio toda mi admiración por su filosofía deportiva y futbolística, plasmada en el respeto que le tienen los DT rivales y muchos periodistas - y creo que la mayoría de nosotros los hinchas.
Pero también quiero resaltar esto de la GARRA, esa energía y voluntad de ganar cada pelota dividida, en el ejemplo de Godín cuando la recupera y se lanza al ataque dejando a los rivales por el camino. O Giménez salvando la segunda oportunidad que tuvo Chile en el partido, sacando de cabeza una pelota que ya había vencido a Muslera. Los de Suárez y Cavani ya lo mencioné, pero esa GARRA está ahí, es un sello indiscutible que hasta el comentarista sueco del partido no podía dejar de mencionar admirado por la actitud del jugador uruguayo.

Ahora el próximo rival es Perú, que ha llegado golpeado y goleado  por Brasil, pero siempre con ganas de revancha. Será otro partido tenaz, de ida y vuelta. Pero no me cabe duda como a todos los que hinchamos por la celeste, que los muchachos dejarán todo como lo hicieron en este partido para pasar a los cuartos de final. 
Vamos por la #16CA!! Esa es la consigna!

No hay comentarios: