Vistas de página la semana pasada

lunes, 13 de febrero de 2017

DÍAS DE CINE EN PUNTA DEL ESTE


20* Festival Internacional de Cine de Punta del Este


El esperado festival internacional de cine en el exclusivo balneario uruguayo inició su vigésima edición este domingo con la película brasileña Elis, un drama sobre la intensa e inconstante vida emocional de la cantante brasileña Elis Regina (1945-1982). La película cuenta el arribo de Elis a sus 19 años a Río de Janeiro y el largo proceso, muchas veces doloroso, por llegar a la cumbre del éxito en ese mundo de artistas donde nadie puede permitirse el fracaso. Elis Regina Carvalho Costa, de una familia de origen humilde en Porto Alegre, luchó contra muchas dificultades en un medio dominado por hombres que podían ser un trampolín o una barrera para las ambiciones de una naciente estrella.

Vivió la época de la dictadura militar brasileña (1964-1985) cuyas consecuencias fueron nefastas para toda actividad política, y el mundo cultural también sufrió la censura y la reprensión. Tuvo amigos que fueron  encarcelados y torturados lo que dejó en ella un reprimido dolor y una callada protesta. De gira por París le preguntaron sobre lo que ocurría en Brasil y espontáneamente respondió que el país estaba gobernado por "gorilas". Estas declaraciones no cayeron en oídos sordos entre los militares que la vigilaron a su regreso, la interrogaron y la presionaron para que desmintiera públicamente que Brasil estaba gobernada por "gorilas". La amenazaron veladamente recordándole que tenía un hijo pequeño con lo que obtuvieron finalmente su consentimiento por miedo a las represalias, de cantar en la inauguración de las olimpíadas militares de Brasil. Pagó un precio muy alto por esa actuación porque en la oposición la consideraron una traidora, y la abuchearon en algunos de sus posteriores conciertos.

Su trágica muerte a los 36 años  se debió a una una crisis existencial después de haber fracasado en su última relación sentimental con el pianista Cesar Camargo Mariano y una tambaleante carrera artística. Una sobredosis de alcohol y drogas puso fin a una brillante trayectoria que tiene un enorme reconocimiento nacional e internacional, siendo considerada una de las más grandes artistas de su país. Fue de las iniciadoras de la corriente Música Popular Brasileña (MPB), que quería expresar a través de la música y la canción formas más expresivas y de altas resonancias, a diferencia de la coloquial bossa nova a la que sin embargo nunca abandonó del todo.
La actriz Andreia Horta hace una brillante y auténtica interpretación de Elis en un film dirigido por Hugo Prata que combina la historia personal de la cantante, celosa, movediza, paranoica, contradictoria pero fascinante, generosa,  auténtica,  y la música brasileña que busca proyectarse en la década en la que los Beatles comienzan a ser famosos.

 El festival se inició en el Club Cantegril con la ceremonia de apertura dedicada especialmente  al actor argentino Darío Grandinetti por su larga trayectoria artística, alrededor de  treinta películas, con interpretaciones junto a directores como Eliseo Subiela (El lado oscuro del corazón) y Pedro Almodóvar (Julieta), entre otras.

El sábado 18 tendrá lugar la Ceremonia de Clausura, la entrega de premios Mauricio Litman a la mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actor y Premio del Público. Catorce películas latinoamericanas de ficción compiten por estos premios. Se exhibirá como final de la ceremonia la película norteamericana Jackie del director chileno Pablo Larrain interpretada por Natalie Portman.

Luego la proyección de películas continuará hasta el miércoles 22 de febrero. Se exhibirán unas cuarenta películas de ficción y una serie de documentales y se ofrecerán también conferencias en la Sala Cantegril, Casa de la Cultura de Maldonado y en Cinema Café, además de complementarse con proyecciones itinerantes en Piriápolis, Pan de Azúcar, Aiguá y el museo regional Carolino.

En la programación dominan las películas argentinas (16) y complementan la muestra realizaciones brasileñas, españolas, portuguesas, francesas, peruanas,norteamericanas, uruguayas, etc,    y los homenajes al director polaco Andrzej Wajda ( Afterimage) y al sueco Ingmar  Bergman (Juventud divino tesoro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.