Vistas de página la semana pasada

lunes, 12 de agosto de 2019

Lo que se viene en la otra orilla del Plata.


Otro Frente va camino al triunfo electoral. Esta vez en la vecina Argentina donde se realizaron las internas en BsAs y su conurbano, ganando la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández, que obtuvo más de 11 millones de votos frente a Juntos por el Cambio de Macri-Pichetto, con más de 7 millones de votos. También en las otras provincias los candidatos del Frente acumulan mayor cantidad de respaldo porcentualmente. En los últimos meses las elecciones en otras 11 provincias por el cargo de gobernadores, fueron ya ganadas por el Frente de Todos, lo que le ha dado un impulso muy importante a esta alternativa al macrismo. Ahora en octubre como en Uruguay, se realizarán las elecciones nacionales, donde el proyecto de Macri y su política neoliberal parecen condenadas a la derrota. El Frente de Todos es una alianza de muchos grupos, otra "colcha de retazos", donde predominan las nuevas y viejas corrientes del justicialismo, y el kirchnerismo, con Cristina Fernández como figura principal, candidata a vicepresidenta. Alberto Fernández es el mascarón de proa, pero el imán es el carisma de Cristina Fernández, nadie parece dudar de esto. La pregunta que muchos se hacen es si volverá a vivir Argentina los años de gobierno kirchnerista, con políticas económicas proteccionistas, de redistribución social más justa a costa principalmente de los sectores productivos del campo y la industria de exportación, acusados sin embargo el fallecido Néstor y Cristina por corrupción y sobornos (los famosos cuadernos) entre otros delitos donde todavía hay algunos juicios abiertos, aunque nadie tampoco confía en la imparcialidad de la Justicia argentina. Cristina Fernández ha afirmado que todo ha sido un montaje para que no pueda participar en las p´roximas elecciones.
Tendrá un mejor balance en todos aquéllos sectores de la economía y la obra pública el Frente?. Ahora que son muchas las tendencias que integrarían el futuro gobierno los acuerdos deben ser negociados con más amplitud, afirman quienes analizan el hipotético futuro gobierno Fernández-Fernández. El problema es QUIÉN VA A PAGAR LOS 50 MIL MILLONES de dólares que Macri pidió prestado al FMI! Veremos qué ocurre después de octubre, pero sin dudas esas elecciones y su resultado ponen de frente otra vez al progresismo y al neoliberalismo. Así se dividen los campos políticos hoy en día en la mayor parte de los países con democracia representativa. La ola neoliberal puede comenzar a retroceder en América Latina de confirmarse una victoria en Argentina del Frente de Todos, y si en Bolivia y Uruguay el progresismo sigue gobernando los destinos de estos dos países. Después, en cada uno de ellos, la sociedad entera seguirá la eterna lucha, con mayor o menor éxito, contra sus propios demonios: la corrupción, la delincuencia, tráfico de influencias, el narcotráfico y otras lacras de las que ninguna nación parece estar libre en este mundo globalizado, donde no sólo las economías se enlazan más y más, sino también el delito, como fiel compañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.