Vistas de página la semana pasada

martes, 27 de agosto de 2019

Suecia - sicarios en acción

Una mujer de 31 años, de profesión médica, con su bebé en brazos fue acribillada a balazos por dos sicarios en plena calle a las 10:00 de la mañana del día de ayer en un tranquilo barrio de la ciudad de Malmö, al sur de Suecia. El motivo todavía se desconoce, a pesar de que hay distintas especulaciones. Este es un asesinato más en esta ciudad con altos índices de violencia entre las bandas de narcotraficantes que viene afectando también a otras ciudades suecas en una ola de violencia sin parangón.

Un atentado con explosivos originó importantes daños
en la fachada de un edificio en la ciudad de Linköping
este verano.
Sólo en 2018 hubieron 1048 incidentes con armas de fuego en las tres principales ciudades, Estocolmo, Gotemburgo y Malmö. Pero no sólo a balazos se arreglan cuentas  entre estos grupos, ahora usan explosivos para atentar contra las fachadas de comercios, comisarías y viviendas de los rivales. Sólo en lo que va entre enero-julio de 2019 han ocurrido 120 atentados con explosivos en el país. Granadas y dinamita es el material más común que los delincuentes usan y tienen en su poder.

Las autoridades de gobierno y la policía están constantemente jaqueados por una ola de delitos de violencia nunca vistos en el país, donde la globalización de la economía, la libertad de movimiento dentro de la UE y otras facilidades para radicarse en otros países han venido acompañadas de individuos con experiencias en el ejercicio del delito, o han sido reclutados en los ambientes donde se mueven estos delincuentes.

Estamos ante zonas que llevan décadas de ser marginadas o se han automarginado porque allí está radicada la mayor parte de los coterráneos que han llegado antes. Un proceso que hasta ahora los gobiernos no han podido o querido solucionar. Ya son muchas ciudades donde ocurre esta marginación con altos índices de desempleo, con carencias de tipo social y con un promedio de baja educación. 
Es verdad que las mayorías de los habitantes adultos en esos barrios tratan de integrarse y hay políticas de alfabetización, capacitación en oficios demandados por las empresas, entrenamiento para las mujeres en actividades que puedan desembocar en cooperativas o emprendimientos propios, etc. escuela obligatoria para los niños y niñas, pero conviven con grupos de jóvenes frustrados y llenos de rencor, que eligen el camino del delito para cumplir con el sueño de hacerse ricos apretando el gatillo cuantas veces sea necesario. 

En estos seis meses últimos la policía de Malmö ha cambiado la táctica basado en experiencias de la policía de EEUU, y ha iniciado una ofensiva contra esos grupos de delincuentes a través de vigilar a los individuos ya fichados, presionarlos, no permitirles que se sientan cómodos en su vida diaria, allanamientos de sus viviendas, es decir una marcación estricta que les impide reunirse y planificar nuevos delitos. En esta ciudad de tener que contar con 26 muertos en 100  tiroteos en 2017, la nueva táctica policial contabilizó 3 muertos por tiroteos hasta lo que va de este año, contando a la médica que fue la última víctima hasta ahora.

Otro de los resultados de la nueva campaña policial es el alto número de personas procesadas y condenadas que crecieron en un increíble 400% en el último año, lo que está abarrotando las cárceles.  Esto es motivo para que tres partidos parlamentarios le estén proponiendo al gobierno que gestione con otros países europeos la posibilidad de alquilar cárceles para recluir a los condenados en Suecia. Existe además un endurecimiento de las leyes para condenar por mayor cantidad de tiempo a todos estos delitos relacionados con la violencia protagonizada por las bandas criminales.


En tanto el asesinato a sangre fría de la madre con su bebé en plena mañana en un barrio de Malmö ha indignado a todo un país, que hasta no hace mucho tiempo era considerado una de las sociedades más pacíficas del planeta. Pero los delincuentes  actualmente se mudan de país como de camiseta, se instalan allí donde las leyes no están adaptadas a este nuevo tipo de delincuencia originada principalmente por el narcotráfico, el comercio de mujeres para esclavizarlas en la prostitución y el comercio de armas.
Las sociedades liberales a consecuencia de este fenómeno van camino a ser más autoritarias en la medida en que nuevas leyes y más policías son necesarios para detener la ola de delitos.  La mayoría no lo desea, pero la mentalidad está cambiando cuando ocurren crímenes como el de ayer de mañana en un barrio de Malmö. La pregunta es si vamos en camino a establecer sociedades  con ciudadanos más controlados, más drones en el aire, más cámaras en lugares públicos, más policías y legislación cada vez más dura. Y los resultados están a la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.