Vistas de página la semana pasada

jueves, 2 de mayo de 2024

1o de Mayo a la sombra del neonazismo

La  marcha obrera y las banderas de
los sindicatos liderada por la
 clásica orquesta
 que acompaña.

Ayer los trabajadores celebraron su 1 de mayo en Suecia, en particular en todos los centros urbanos del país, demostrando a favor de nuevas reivindicaciones y derechos, así como por los derechos y reformas que se vienen vulnerando cuando la derecha gobierna el país, como en este período, donde con el apoyo de la ultraderecha, mantienen un gobierno que se esfuerza por recortar presupuestos públicos que le permitan festejar fatuos triunfos que, como de manual, solo buscan beneficiar a las élites del país.


El reclamo por una la ley de seis horas por turno de trabajo en sectores fundamentales como la salud pública, es una cuestión que no podía obviarse entre los oradores, tanto los que representaban a los sindicatos organizados en la Central Obrera (LO), como a los partidos de centro - izquierda, la socialdemocracia (SAP) y el partido de izquierdas (V). La brecha salarial entre hombres y mujeres, el cambio climático, la vivienda y la orientación económica, resonaron como un eco a lo largo y ancho del país. La proximidad de las elecciones al parlamento europeo también es un motivo para movilizar a quienes por interés propio y de los derechos y políticas comunitarias deberían participar.


Banderas neonazis en la
celebración del 1o de mayo.

En la concentración y marcha de SAP en Västerås, a la que concurrí para observar cómo estaba siendo la convocatoria de este partido, que todavía mantiene su influencia entre los trabajadores, ocurrió un hecho que despierta las alarmas sobre cómo el neonazismo trata de impedir, con acciones amenazantes y agresivas, se realicen pacíficamente con la participación de sindicatos y partidos que defienden los derechos de los asalariados, actos reivindicativos de larga tradición, y que están legislados desde hace décadas.


Cuando un conocido político exministro socialdemócrata, Anders Yngeman, estaba haciendo uso de la palabra, dos integrantes de la llamada Nordiska Motståndsrörelsen (MR)(Resistencia nórdica) invadieron la escena con una pancarta con la leyenda Socialdemocracia traidora, tratando de interrumpir y crear un caos entre las aproximadamente trescientas personas que estaban presenciando el acto. Sin embargo, los dos neonazis fueron rápidamente neutralizados por el cuerpo de seguridad de los trabajadores que cuidaban del acto, quienes les arrebataron la larga pancarta, los rodearon y los retuvieron hasta que los agentes de policía, que cuidaba del acto, los esposó y los sacó del lugar. No estaban solos, porque mientras esto ocurría frente al escenario del acto, detrás del público reunido, un grupo de unos diez neonazis con uniforme, la mayoría enmascarados, hacían sonar una sirena y desplegaban sus banderas con los nuevos símbolos del neonazismo. 


Los pocos policías presentes lograron finalmente desplazarlos hasta un lugar más alejado, pero siguieron allí, enmascarados algunos de ellos, con sus banderas en ristre, y desafiando tanto al público presente como a la policía, que debería haberlos arrestado a todos por interrumpir un acto público legal, mientras que ellos no podrían tener un permiso para interrumpirlo. Sin embargo los uniformados, por ser pocos y sin más recursos, tuvieron que conformarse con vigilarlos para que no siguieran provocando y la detención de los dos que trataron de desplegar la pancarta.


No me cabe dudas que MR finalmente lograra, al menos parcialmente, su propósito. Causaron caos por unos minutos, distrajeron a los presentes de la finalidad y objetivo del acto y, probablemente, causaron tal vez en muchos, el temor que estos grupos intentan meterle a la gente en sus cabezas. Más tarde tendríamos que ver en la pantalla de la TV a  los líderes de Sverigedemokraterna (SD) predicar como lo hacen desde hace años, en contra del feriado de los trabajadores, calificando su origen como un acto terrorista por lo ocurrido en la ciudad de Chicago, EEUU, entre el 1 y el 4 de mayo de 1886. En esos días, en reclamo por las ocho horas de trabajo y mejores condiciones salariales y ambientales, se enfrentaron violentamente policías y obreros. Una bomba estalló en la refriega, seis policías murieron por la explosión y,  luego sin mayores garantías,  fueron ahorcados cinco trabajadores (anarquistas y comunistas) encontrados culpables del atentado. (Pueden leer en Público una crónica de aquellos sucesos): 

https://www.publico.es/culturas/martires-chicago-historia-del-mayor-complot-judicial-estados-unidos.html


También esta crónica que intentaba hacer un relato más amplio de este día tan especial para los asalariados y trabajadores en general, fue interrumpida por los neonazis al tener que referirme al "suceso" ocurrido en la plaza ”Victor Larsson” de Västerås. El fascismo vive y rebulle debajo de otras capas más elegantes instaladas ya en algunos los parlamentos, jóvenes peinados con gomina, bien trajeados y bien hablados, con un léxico que atrae a los más ingenuos. La prueba está en que el 40 por ciento de los trabajadores afiliados a la LO, que antes votaba a SAP, en las elecciones pasadas votaron a SD. Veremos cómo votan al Parlamento europeo en esta ocasión. La derecha quiere obtener allí la mayoría absoluta de ser posible.


Bienvenidos al reino del bienestar y de los derechos de Suecia!


Si este espacio te parece interesante, te agradezco que lo reenvíes a personas que se preocupan por estos temas, ya sea que estos sean tratados con un carácter serio o en tono humorístico. Las vergüenzas del poder también tienen su lado jocoso o muy serio, cuando se desnudan por haber sido exhibidas descaradamente. Otros fenómenos sociales también cobran actualidad. O deja un comentario si deseas aportar una opinión sobre el tema. Aquí abajo hay posibilidades de hacerlo. Gracias por tu interés. Y suscríbete, es gratis.



1 comentario:


  1. El dia de los trabajadores del 1 de mayo es un día de reivindicación por los derechos laborales. Reseñado muy correcto por su autor de la nota.
    Un día que además es para recordar y luchar contra las injusticias y represalias de los poderosos.
    Suecia no es ninguna excepción en conmemorar un día tan importante.
    Las intenciones de la derecha hoy día de los ultra nazistas no es una excepción de su postura contra los trabajadores y sus reivindicaciones.
    Lo curioso es que la policía no le da importancia a estos hechos. Sin ir muy lejos acá en Suecia se permite quemar el Coran (libro sagrado musulmán) y la custodia de la policía es sumamente importante. Incluso muchos de los que manifestaron en su contra fueron apresados y hasta juzgados.
    Cosa que no pasa cuando se demuestra en contra de los trabajadores. Me imagino además y aprovechando la oportunidad.
    Que sucedería si se quema el Tora?
    Le darán permiso? Serán acusados de antisemitas?
    En fin el mundo lucha por justicia y La Paz en el día de los trabajadores. Su respuesta de los poderosos es más guerra, más muertes, más armas.

    ResponderEliminar

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.