Vistas de página la semana pasada

domingo, 12 de mayo de 2024

Cincuenta medidas, y solo es el comienzo. Carolinazo .1


. 

Medidas concretas presentadas ante un público de un millar de entusiastas militantes de todos los sectores, que le apoyan, en el salón del Teatro El Galpón. Carolina Cosse bosquejó el alcance de su programa de gobierno en caso de ser la candidata por el FA, y ganar las elecciones nacionales en octubre, o noviembre si hay balotaje. No voy a entrar en los detalles de esas 50 medidas que abarcan un amplio abanico de programas que atienden a la seguridad, enfocados a partir de diversos campos como la seguridad en el territorio hoy abandonado por el estado uruguayo, a través de la atención con nuevas policlínicas zonales, programa de salud y atención a la infancia con servicios para la salud mental de los jóvenes  y detener el alto índice de suicidios; construcción de viviendas con las cooperativas como baluartes; nueva reforma educacional con maestros y profesores como parte activa de cambios cualitativos que jamás debieron perderse; empleo, con 30 000 puestos de trabajo y capacitación incluida, donde 1000 de esos empleos estarán dedicados a los liberados de las cárceles para su reintegración a la sociedad; desarrollo cultural para enriquecer la vida de los habitantes de los barrios hoy marginados, etc. etc. Además, y muy importante, cómo y con qué medios se lo financiará, el 0,4% del PBI, según la propuesta.

https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2024/5/plan-pais-de-cosse-incluye-aumento-de-transferencias-para-combatir-la-pobreza-infantil-30000-puestos-de-trabajo-y-cambios-a-la-luc/

 

Si comparamos lo que hasta ahora están ofreciendo los candidatos de los otros partidos, puede verse la diferencia abismal con este Plan País de Carolina Cosse. Los candidatos de los partidos tradicionales apenas tienen alguna idea concreta que no sea otra vez más represión y cárcel para el delincuente, promesas vagas de más de lo mismo, como  rebajar impuestos y seguir adelante con reformas privatizadora en los sectores que hoy están en manos del estado, y que han ido enajenando poco a poco, porque no se animaron a privatizar del todo, ya que saben que hay una opinión en contra y mayoritaria entre la población. El candidato estrella del gobierno herrerista, Álvaro Delgado, promete dar de baja a 30 000 empleados del estado, ¿inspirado quizás por el vecino presidente Javier Milei?

Carolina Cosse es una líder política que crece a medida que pasan las semanas en su recorrido por todo el país, llevándole a la gente de todos los sectores sociales soluciones a corto, mediano y largo plazo, que devuelve la esperanza y confianza a los jóvenes, y la certeza para quienes están en otra etapa de la vida, como trabajadores o emprendedores. La finalidad es  transparentar y barrer la corrupción que ha caracterizado este período de gobierno de la derecha herrerista y sus cómplices colorados, cabildantes e independientes y, además, crear nuevas condiciones para un desarrollo sostenible, otorgando al productor rural todas las oportunidades y los aportes tecnológicos para una mejor oferta de calidad de sus productos en los mercados; abriendo a la pujante industria del software nuevos horizontes; a los sectores de los servicios y comercio mejores oportunidades; fomentar con más y mejores aportes a la cultura y sus diversos protagonistas, como un ámbito donde la gente se encuentra para disfrutar colectivamente. 


De ganar estas primarias y posteriormente las elecciones nacionales, C. Cosse se convertiría en la primera mujer presidenta de Uruguay y abriría el paso a una nueva generación de políticos, donde la mujer tendría un alto protagonismo. Lo vimos en el equipo que presentó el Plan País en el acto de El Galpón. La mitad eran mujeres jóvenes profesionales. Y el 60 por ciento del público presenten en el teatro era femenino. 


De alcanzar su meta de ser presidenta y gobernar el país, Cosse le dará a Uruguay la oportunidad de, una vez más, estar a la vanguardia del continente y del mundo para demostrar porqué el país defendió, desde los inicios del siglo pasado con el batllismo, los valores democráticos y republicanos, a pesar de los esfuerzos de ciertas élites por convertirlo en una república latifundista poblada de vacas y ovejas. La fuerza de los colectivos sociales, sindicales y políticos, son una amplia red de valores y principios que han sabido impulsar nuevas reformas democráticas en un mundo cada vez más distorsionado por el autoritarismo, los anarcocapitalistas, los falangistas, fascistas y neonazis, solo por nombrar algunos de los más aberrantes ejemplos de sociedades distópicas que los humanos se han inventado. 


Cosse es la esperanza para dar un golpe de timón y devolver al país por el camino del progresismo, preparándose para los grandes cambios que se avecinan con la introducción de la Inteligencia Artificial (AI) en todos los ámbitos de la sociedad. Solo una ingeniera y su equipo con una ideología humanista y progresista puede estar a la altura. Aunque suena a meritocracia, los viejos políticos cumplieron su rol, ahora es el momento para los que están mejor preparados para los nuevos tiempos y cambios que se avecinan. Ya no vale vender humo, ahora hay que presentar a los ciudadanos y ciudadanas evidencias, conocimiento y soluciones con sensibilidad y sostenibilidad. 


Si este espacio te parece interesante, te agradezco que lo reenvíes a personas que se preocupan por estos temas, ya sea que estos sean tratados con un carácter serio o en tono humorístico. Las vergüenzas del poder también tienen su lado jocoso o muy serio, cuando se desnudan por haber sido exhibidas descaradamente. Otros fenómenos sociales también cobran actualidad. O deja un comentario si deseas aportar una opinión sobre el tema. Aquí abajo hay posibilidades de hacerlo. Gracias por tu interés. Y suscríbete, es gratis.


1 comentario:


  1. La ultima democracia, según definición (Griega) de el poder de el pueblo.
    Gobernar para el el pueblo y por el pueblo es ya algo absurdo.
    “Mi autoridad emana de visitors y cesa ante vuestra presencia soberana” frase articulista.
    Una utopía en nuestros tiempos los cuales domina el poder de unos pocos para el servicio de unos pocos.
    Guerras sostenidas por la desinformación, mentiras fabricadas, violencia.
    Uruguay está demostrando que está a la altura de los hechos. Los grupos nazis están ganando terreno y eso se demuestra en Europa con un avance importante en todos los países de la comunidad europea. El ejemplo más cercano lo tenemos con Argentina. Un presidente demoledor con una motosierra que arranca todos los derechos logrados por el pueblo.
    Las noticias ya son una parte del juicio de la gente. Cuánto más sensacionalista sea la noticia, más mentiras se logran.

    ResponderEliminar

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.