Vistas de página la semana pasada

domingo, 26 de mayo de 2024

La torta blanca de la corrupción


El último episodio ocurrido en el ámbito político de Uruguay, protagonizado por el presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, es una muestra más de por lo menos dos cosas trascendentales, a saber: cómo la corrupción se ha extendido al interior del mismo y la impunidad parece intocable. 

Hasta el mismo presidente, de ese ”honorable” directorio,  Pablo Iturralde, se ha visto obligado renunciar. La causa fue por intercambiar chats con el exsenador Gustavo Penadés, hoy encarcelado en espera del juicio por veinte casos de pedofilia. En esos chats Iturralde denigraba abiertamente a la fiscal que llevaba el caso, la que renunció después de esas presiones y expresiones vertidas en los ”medios amigos” contra ella,  y se vanagloriaba de que la sustituta ”era nuestra”, es decir pertenecer al Partido Nacional.

Estos mensajes encontrados en el celular de Penadés en la investigación, muestra el grado de impunidad de la que creen gozar al atreverse, sin mayor prevención, de que esos mensajes sean hechos públicos. Y en caso de que suceda, piden disculpan, renuncian a sus cargos, y el presidente del país, Lacalle Pou, que lidera esa maloliente torta, aparentemente blanca en la superficie, se explaya caracterizando la decisión de Iturralde como valiente, sincera y responsable. A más de las veinte renuncias de ministros y altos funcionarios provocadas por casos de corrupción o manejo oscuro u opaco de los asuntos del estado durante este período, incluso con delitos in fraganti, como es el caso cuando destruyeron importantes documentos en la Torre Ejecutiva, para poder mentirle mejor al los miembros del Parlamento, en el caso del narcotraficante Sebastián Marset y el pasaporte otorgado al delincuente, los ha elogiado bajo adjetivos similares, aparentando que es buena gente que dio un mal paso, pero hay que comprenderlos.


Este presidente Luis Lacalle Pou, q quien se lo alaba por su retórica, la que en realidad es un discurso lleno de humo, banalidades e ignorancia, si se lo analiza concienzudamente, algo que el periodismo ”amigo” no hace, abraza a los responsables de esa corrupción cuando son de su partido, y no pocas veces los cambian de función por las puerta giratorias del sistema. Esto deja en claro lo que todo el mundo debería ver, y es que no les importa nada las consecuencias de sus actos porque se sienten blindados y convencidos de que mucha gente cree que eso fue siempre así, y nadie lo puede cambiar, y que otros tantos se benefician de esa corrupción e impunidad con las migas que les caen de la mesa del banquete.


Este presidente Lacalle Pou y su gobierno, juega con el destino de decenas de miles de familias uruguayas, condenando a la miseria y mala nutrición a miles de niños, al empleo precario y mal pagado a los trabajadores, a la enajenación de las empresas del estado, al deterioro de la salud y la educación, solo para nombrar algunos sectores por lo que se ufanan de que están haciendo una buena gestión, con nuevas promesas de reformas en caso que ganen las eleciones en octubre, o noviembre si hay balotaje, cuando tuvieron cinco años para hacerlo.

Nunca hubo tantos escándalos en un gobierno como este después de la dictadura, aunque el de su padre, Luis Lacalle Herrera, entre 1991-1995, también fue sacudido por los escándalos referidos a bancos fundidos y  negocios turbios con cierres de bancos y pérdidas para el estado uruguayo por miles de millones de dólares, embolsados por banqueros amigos y miembros de la llamada rosca oligarca, algunos prófugos de la justicia desde las décadas de los 60, 70 y 00 (Ver el exhaustivo análisis en: https://www.carasycaretas.com.uy/la-revista/1967-1973-2002-cuando-la-oligarquia-asalto-al-pais-n53488. 


La Torta Blanca, la superficie de es torta blanca, se la ve impecable por fuera, pero por dentro es una ciénaga plagada de oportunistas, trepadores y corruptos individuos de la élite, que solo buscan hacer fortuna, lo más rápido posible, a través de manipular las instituciones del estado y los municipios, allí donde gobiernan. Es hora que una vez más, el país tome otro rumbo, desplazando a esta rosca de intereses ligados al narcotráfico y las empresas que lavan activos de ciudadanos de otros países, como el "Banco Heritage", que el Banco Central de Uruguay, le ha dado el visto bueno contra todo principio y legislación existente, y lo pongan al país en un rumbo, cumplan el  programa de gobierno, el del FA sin vacilaciones, y con firmeza y audacia, lo ejecuten, garantizado por los comprometidos y activos colectivos sociales a todos los niveles.


Solo así se podrá revertir este funesto ”camino blanco”, pegajoso de clientelismo, infectado de nepotismo, pringoso de corrupción, apelmazado de impunidad. Sí orientales, a despertar antes de que los sabandijas y las cucarachas terminen por roer los cimientos de esta sociedad que fue construida por generaciones de gente que quiso ser y hacer de otra manera las cosas públicas en beneficio de las mayorías. 


Si este espacio te parece interesante te agradezco que lo reenvíes a personas que se preocupan por estos temas, ya sea que estos sean tratados con un carácter serio o en tono humorístico. Las vergüenzas del poder también tienen su lado jocoso o muy serio cuando se desnudan por haber sido exhibidas descaradamente. Otros fenómenos sociales también cobran actualidad. O deja un comentario si deseas aportar una opinión sobre el tema. Aquí abajo hay posibilidades de hacerlo. Gracias por tu interés. Y suscríbete, es gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.