Vistas de página la semana pasada

viernes, 17 de mayo de 2024

Grave y Urgente. Blindando el futuro de los medios amigos.

 
Foto: A.Lecchini. Imagen
dibujada en un mural de
la ciudad de Cartagena.
El senado uruguayo, con la mayoría oficialista de la coalición multicolor, una vez más, pone en relieve sus intenciones de blindar los medios de comunicación a su favor, permitiendo una serie de reformas a través de una nueva Ley de Medios. 

La misma  aumentará la concentración de esos medios, permitirá la censura arbitraria e indirectamente la autocensura a los periodistas que se atrevan a desafiar a la Institución que los vigilará, para que nadie rompa la fila. Es grosero, para no decir espantoso, como un gobierno con sus aliados, se llena la boca hablando de los regímenes autoritarios y las limitaciones a la libertad de expresión y prensa, cuando por medio de esta ley busca imponer un régimen autoritario sin importarles el daño que le hacen a la democracia, que hipócritamente dicen defender, y a la libertad de los uruguayos, poniéndoles el cepo de la censura y construyan, al mismo tiempo, la autopista para que los manipulen con noticias falsas y medias verdades.


Argumentaron, por supuesto, que se trata de una ley para ”garantizar la viabilidad de los medios de comunicación y la libertad de expresión” dándole un tratamiento bajo la dramática fórmula de ”Grave y Urgente”. Así, de un plumazo, eliminaron el acuerdo por la que pasan casi todas las leyes, es decir, ser discutida a través de lo que se denomina, Pase a Comisión, donde están representados todos los partidos políticos parlamentarios, y donde se debaten los artículos y se plantean posibles modificaciones, etc. No, al gobierno le interesa imponerle a la oposición del Frente Amplio, y a la mayoría de los uruguayos esta normativa, porque la élite, sin escrúpulos, se vale de sus leales alcahuetes, y al igual que el flautista de Hamelin, los guía como a ciertos bichos con cola no hasta el río, sino a levantar la mano aprobatoria de esa nueva vuelta de tuerca. Si, los que ocupan los asientos del parlamento, sean ensobrados o no, los del senadores, votaron una ley, que deberá debatirse finalmente en el pleno de la Asamblea General (diputados y senadores) a fines de mayo. 


La maniobra para eludir todo debate que pudiera modificar el proyecto de ley tal como estaba, tuvo su inicio con una maniobra que está a la altura de lo que son los representantes de este gobierno multicolor y su mayoría parlamentaria. Primero, no iba a ser presentada. Apenas dos horas antes de que comenzara la sesión, el proyecto de Ley de Medios fue introducida bajo aquella falacia de ”Grave y Urgente”, incluso pasando por encima de la presidenta del senado, que es del partido de Gobierno, es decir la vicepresidenta Beatriz Argimón!

A pesar de las duras críticas a la ley que permite a los privados acumular un número de medios, hasta ocho en algunos casos (radiodifusoras, canales de TV por aire y Cable); la posibilidad de permitir la inversión extranjera y adquirir hasta el 100% de un medio; la gobernanza de los medios públicos será modificada, y así elegir por seis años al director de los medios públicos y asegurándose, probablemente, colocar a un ”ñoqui” atornillado poniendo palos en la rueda al periodismo crítico,, principalmente a la libertad de expresión de los periodistas de esos medios, y sancionen a los medios que se atrevan a desafiar o criticar la corrupción y los delitos que surjan en el futuro de los políticos y empresas que se sientan impunes de violar las leyes. 


Hay mucho más, pero lo esencial es la clara intención de beneficiar a los propietarios de los actuales "medios amigos" del gobierno multicolor, a quienes ya les han regalado millones de dólares para que mantengan la línea de servir y respaldar, con sutilezas o no, a las políticas de derechas del actual ejecutivo, dominado por el herrerismo, lo más reaccionario hasta ahora del espectro político en el parlamento, aunque tiene sus adherentes dentro de los otros partidos.


La conclusión es que esta ley pretende amordazar a los periodistas, concentrar los medios en pocas empresas, permitir su extranjerización y censurar cuando lo crea conveniente. Cuba? Venezuela? Rusia? China? No, es Uruguay, donde aquí también la ”libertad” avanza a pasos agigantados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.