Vistas de página la semana pasada

domingo, 19 de mayo de 2024

Un león sin cola anda suelto por Madrid


Como es su costumbre, llegó rugiendo sin la motosierra, pero, según los pocos periodistas que lo vieron, repartió promesas entre los empresarios españoles, asegurándoles un futuro como nunca vieron en sus negocios con Argentina. En ese contexto y como avisando que habrá pista libre para quienes aprovechen la oportunidad, dijo que la justicia social era una aberración. Una inequívoca señal para cualquier capitalista de fuste, avisándole que bajo su mandato nadie le va “a robar” en Argentina sus dividendos, cobrándole impuestos injustos y aborrecibles.

Y no es para menos, con la “frescura” que lo caracteriza, afirmó que la intención de su gobierno es hacer de Argentina la Roma del siglo XXI, sin aclarar si la de Augusto o la de Nerón, o la de Cómodo, su alter ego de la antigüedad, que gustaba disfrazarse de león. 


Como no se reunirá con ningún representante del gobierno español, ambos gobiernos pasaron por una reciente crisis diplomática, el encuentro de Milei será con el líder de la ultraderecha española de Vox, Santiago Abascal, con quien parece tener un vínculo casi carnal, en la esfera ideológica, se entiende. Sin embargo, el felino rioplatense apunta al empresariado “gallego”, como dirían en BsAs en esferas más íntimas, reuniéndose con la cúspide de los empresarios españoles, la CEOE y su presidente, Antonio Garamendi. La desesperada búsqueda de inversionistas que le confirmen a Milei su estrategia mesiánica, desata toda clase de promesas sobre garantías y seguridad de que podrán sacar todos los beneficios posibles a la madre patria, cuando llegue el momento oportuno. Milei parte del principio de que Dios es argentino, el Papa también lo es, y ahora Argentina se convertirá en el paraíso soñado, hasta ahora nunca visto en la Tierra. Tampoco le falta al presidente argentino un reconocimiento, el del instituto liberal Juan de Mariana, que en junio le entregará un premio por su apertura de la economía, claro, al instituto le importa un rábano las consecuencias de esas políticas, porque recién a muy laaaargo plazo darán sus frutos, prometen sin sonrojarse.


 Sin embargo, los que antes se han quemado con aceite en la “cocina de los negocios”, saben que de promesas y buenas intenciones está empedrado, no solo el infierno, sino también el canal del puerto de BsAs. Banco Santander, Mapfre, BBVA, Telefónica, etc, escucharon el discurso de Milei, donde trataron de discernir si había emanaciones de incienso o de azufre en las palabras del felino. Las promesas ultraliberales de Milei pueden atraer a muchos de esos empresarios, pero también saben que será la gran oportunidad para el narcotráfico de instalarse y lavar guita a piacere, sumados otros cárteles del crimen organizado. Y tener de vecinos a tales emprendedores, puede ser muy contaminante y terminar pudriendo todo. La cuestión es si esa posible pandemia es tan grave, que al final no importe tanto, el asunto es hacer “businnes as usual”, y si hay dividendos, poco importa el origen del amado capital.


 A la espera de cómo se decantará ese futuro, el felino restriega su nariz con hienas y reptiles en este cónclave madrileño, entre ellos la francesa  Marine Le Pen, el chileno JA Kast, el ya nombrado Abascal, que entre sus hermanos, es la figura del fracaso de la ultraderecha en España, y no se sabía si el húngaro Victor Orbán y la italiana Georgia Meloni iban a participar de la restriega de narices. 


En todo caso, la ultraderecha afila sus dientes ante las inminentes elecciones del 9 de junio en la UE, donde esperan aumentar su participación en el parlamento europeo e influir en las decisiones, aliados a la derecha más tradicional, pero que se desliza sin pausas hacia esas posiciones ultraliberales. 

Veremos si la izquierda y el progresismo logran contrarrestar esa ofensiva. La pérdida de valores y principios del siglo pasado, por el individualismo y elitismo expandido en las generaciones más jóvenes del actual, Argentina fue un buen ejemplo,  hace difícil la tarea. El conservadurismo de las generaciones más veteranas no es tampoco una luz en el túnel. Tal vez, esa “clase media” que le ha visto los colmillos a los felinos, recapacite y se vuelque a las urnas, junto a lo que queda de la clase obrera clásica, para reafirmar lo colectivo, solidario y público de la sociedad, con el respaldo de una mayoría de sus ciudadanos. Ojalá que sí, que este deseo se vuelva realidad y las camisas pardas y negras se destiñan.


Si este espacio te parece interesante, te agradezco que lo reenvíes a personas que se preocupan por estos temas, ya sea que estos sean tratados con un carácter serio o en tono humorístico. Las vergüenzas del poder también tienen su lado jocoso o muy serio, cuando se desnudan por haber sido exhibidas descaradamente. Otros fenómenos sociales también cobran actualidad. O deja un comentario si deseas aportar una opinión sobre el tema. Aquí abajo hay posibilidades de hacerlo. Gracias por tu interés. Y suscríbete, es gratis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.