Vistas de página la semana pasada

jueves, 17 de octubre de 2024

De caranchos y otras yerbas


La campaña electoral en Uruguay vuelve a teñirse de noticias falsas, descarrilamientos verbales, miedos a ser derrotados con holgura, figuras emergentes con discursos antisistema, plebiscitos a favor de rescatar el valor de las jubilaciones del pueblo trabajador y el que pretende allanar la dignidad de los hogares por la noche, y mucho más.

Es evidente que el contagio del virus que expande la ultraderecha, con Trump como la cepa principal, se hace presente también en la realidad uruguaya de esta campaña. Lo intentaron con la denuncia penal trucha contra el líder del Frente Amplio, Yamandú Orsi, por violencia física contra una prostituta, hipotéticamente ocurrida hace más de diez años, con un fracaso estruendoso, donde la instigadora está presa por varios delitos.

Ahora, el candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, hace una denuncia, en realidad una conferencia de prensa, contra el mismo Orsi, por unas fotos y un texto que lo perjudicarían, por la que  responsabiliza al candidato frenteamplista, sin presentar ninguna prueba. Simplemente parece ser una “corazonada”y una “noticia”,de esas que se derriten como manteca en la sartén.

Este es el estilo de este carancho de basurero, que levanta la apuesta de aquel otro gorrión de basurero, que dirige los destinos del país hasta marzo del año próximo. Esa es la realidad a la que tendrá que acostumbrase la población del país, una ofensiva constante con noticias falsas, acusaciones contra las figuras del próximo gobierno, preferentemente si son del FA, una ofensiva respaldada por los medios dominantes, que con la nueva ley de medios, si no se reforma por el FA, copará aún más  la mayor parte de la corriente de noticias y análisis,  falsamente llamado periodístico, de los “ensobrados” que pululan en esas redacciones.


Cuando Yamandú Orsi, con toda autenticidad de un político tradicional, apela a hacer política a la “uruguaya”, es decir sin agravios, con argumentos, con programas elaborados por las bases y abiertos al diálogo cuando llegue la ocasión, no podemos dejar de sentir cierta nostalgia los que crecimos durante la segunda mitad del siglo XX, aún cuando vivimos momentos más extremos de violencia y dictadura. Ahora es más sutil, aunque puede ser violento de ser necesario. Ese mundo al que apela Orsi, es de un liberalismo que está desapareciendo en el mundo, que muestra la diferencia con la nueva era del neoliberalismo y de los neoconservadores, afanados por dominar los gobiernos de los países donde todavía pueden influir. Aquí les sirven los gobiernos autoritarios con líderes autócratas y una plutocracia a la que no le tiembla la mano en bajarle la cortina a los últimos vestigios de la “democracia siglo XX”. Son los manotazos de esos grupos como Black. Rock, el club Bilderberg o los individuos como Elon Musk, John Bezos och Mark Zuckerberg, que con sus empresas multinacionales son más poderosos que decenas de países reunidos.


Si el FA gana estas elecciones del 27de octubre, en primera vuelta, o en noviembre por el balotaje, tendrá un gigantesco desafío, no solo para enfrentar a los caranchos de turno, los medios cómplices y las campañas organizadas por esa plutocracia local e internacional, que estarán acosando y limitando todo intento que quiera erosionar sus intereses. La discusión sobre las AFAP es un clarísimo ejemplo. Con el agregado que dentro del FA por tácticas políticas, quiero creer, no la respaldan algunas de sus organizaciones volcadas más al centro del espectro político. Ojalá una mayoría del pueblo uruguayo de todas maneras gane una vez más esa pulsada contra los intereses de las corporaciones financieras que administran esos fondos, y se apropian del dinero de los trabajadores, que es lo que corresponde y es justicia.


En estos últimos días la lucha por conquistar a los indecisos será clave para que el FA pueda  triunfar con una mayoría en ambas cámaras y sin necesidad de balotaje, a pesar de las noticias y denuncias falsas, de los caranchos en el basurero y los consorcios y corporaciones acechando en el horizonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.