Vistas de página la semana pasada

lunes, 16 de febrero de 2026

El naufragio de Cardama

El desenlace que tuvo la compra de las embarcaciones patrulleras oceánicas (OPV) contratadas con Cardama S.A., la empresa española gallega y la actual rescisión del contrato, era como una “muerte anunciada”.


Ese contrato plagado de irregularidades e incumplimientos en los plazos establecidos, garantías truchas impresentables que los exministros de Defensa: Javier Garcia y Armando Castaingdebat, ambos del PN,  siguen tozudamente defendiendo a rajatabla,  a pesar de todas las advertencias que recibieron durante la gestación de la adquisición y,  posteriormente, cuando los plazos no se cumplían para el tema del aval de la garantía por una empresa que no existía, ni la marcha a paso de tortuga de la construcción de la mismas OPV. Hasta un diputado blanco con experiencia de chapista, según su propia versión, visitó el astillero para sacar unas cuestionables fotografías y conclusiones de la marcha del trabajo, como si esas fotos fueran prueba de algo más allá de la supina ignorancia de quien cree que con supercherías puede engañar a la opinión pública.


Salvo al PN y su coro de ranas coloradas y de otros colores, croando al unísono,  untados con la grasa de las planchas horriblemente soldadas, defienden lo indefendible y anuncian graves consecuencias para el estado si el astillero recurre la medida. ¿En serio? Entiendo en que les va la vida si no disparan hacia adelante, acusando al gobierno de querer destruir todo lo que construyó con tanto “ahínco y sacrificio” el expresidente Luis Lacalle y su gobierno. Sin embargo, al momento de hilar fino, las mallas de las redes con las que trataron de coser un manto de mentiras y falsedades, vemos como se deshilachan rápidamente y dejan al descubierto una posible trama de corrupción que la justicia investigará en una causa penal abierta.


Todo el mundo se cuida de apuntar con el dedo a los posibles responsables de este fraude que ya le costó al estado uruguayo unos 30 millones de euros, pagados según las reglas del contrato.  La sangría se detiene ahora al rescindirse el contrato con Cardama S.A., que deberá enfrentar un juicio por su intento de fraude y probablemente resarcir a Uruguay por daños y perjuicios de resultar favorable el veredicto a favor de las autoridades del país. Lo bizarro de todo este escenario montado por la oposición republicana es que a pesar de las investigaciones del gobierno uruguayo, apoyado por las propias inspecciones de ministerio de Defensa y últimamente por las investigaciones del Bureau Veritas, que demuestran las carencias y riesgos que conlleva de seguir adelante con el proyecto. Porqué la oposición republicana usa los argumentos de Cardama para criticar la decisión del gobierno? La denuncia penal pone en el tapete no solo lo que digan los exministros sino también los gallegos responsables de firmar el contrato, o sea el director general del astillero y quién sabe qué otros implicados. Y si dicen la verdad o parte de ella, a quienes creen que salpicará esa posibles declaraciones cargadas de correos-e,  grabaciones, vídeos, documentos secretos etc.? Es una buena razón para algunos para estar nerviosos y defender lo indefendible ya que están con la espada de Damocles sobre su cabeza. Hasta amenazan con las consecuencias para el estado uruguayo de seguir adelante con esto. Les falta gritar: ¡Paren! Una diáfana actitud e intención por la defensa de los intereses del pueblo uruguayo, dicen. 


Seguir el rastro del dinero es un principio fundamental para levantar las piedras donde intentan esconderse los alacranes que entre otras cosas, firmaron el contrato del puerto de Montevideo con Katoen Natie por sesenta años; las escandalosas maniobras para beneficiar a ciertas mutualistas en perjuicio de ASSE y la salud pública; aquel famoso pasaporte express al narcotraficante más buscado en América Latina: Sebastián Marset, detenido entonces en Dubai, solo por nombrar algunas perlas dejadas por el buque insignia del capitán Pompita de jabón. 

Llegó la hora de la verdad, y están desesperados por cubrir con ese manto de falacias la realidad, impulsan la versión de ese fraude de las lanchas OPV de Cardama, mostrando en sus argumentos los mismos defectos de construcción que las soldaduras, las planchas, los escalones de las escaleras y la seguridad de esas patrulleras. Insisten en no reconocer que se equivocaron feo. Algunos piensan que está en su ADN, como aquel alacrán que le pide a la tortuga que lo cruce a la otra orilla del río. ¿Será verdad? 

domingo, 8 de febrero de 2026

La venganza del ahorcado

Nadie podía imaginar que en la noche del 10 de agosto de 2019, en el Centro de Corrección de Nueva York, donde ocurrió lo que oficialmente se conoce como el suicidio de Jeffrey Epstein, la apertura posterior de los archivos de este  “hombre de la isla”, provocaría un tsunami de escándalos que implican a las figuras más conocidas de la política, las finanzas, las monarquías, el espionaje, el mundo del espectáculo ( seguro que me faltan muchos más). 

Las  repercusiones de estos hechos ocurridos durante décadas, salpica a tanta gente por sospechas de pedofilia y explotación de menores de edad, que muestra una vez más el cinismo y la hipocresía de este mundo de los ricos y poderosos que viven del glamour y las apariencias. Hoy, los implicados se arrastran ante el cadalso de la moral pública, piden disculpas y niegan haber “pecado”. Una conducta muy cristiana, que encierra lo que antes opinamos, es decir, hipocresía y cinismo de miles de hombres ( y alguna que otra mujer) que se aprovecharon de esas niñas y adolescentes que, engañadas con toda probabilidad, fueron introducidas en el paraíso de Epstein con promesas de una experiencia inolvidable.

Tres millones de páginas, 180 000 imágenes, 2 000 vídeos y una lista de nombres de innumerables países que hace erizar la piel a quienes confiaban ciegamente en tales personajes. Solo como botón de muestra: Elon Musk, Andres Pastrana (expresidente de Colombia) Ehud Barack (exprimer ministro de Israel), Bill Gates y Mette Marit, princesa noruega; el expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor; el político laborista británico Peter Mandelson, cuyo caso saltó a la luz pública cuando el parlamento debatió si era conveniente su nombramiento como embajador británico ante EEUU, conocido el contenido de los archivos. El tema sigue sin resolverse, al parecer.

Y por supuesto, Donald Trump. Como gato entre la leña se defiende el presidente de tales acusaciones sin convencer a sus rivales. Trump niega ser un  pedófilo y haber abusado de menores en el paraíso de la isla. Los jueces y el partido Demócrata están interesados en que las pruebas sean contundentes y lo obliguen a renunciar. No por las víctimas, me atrevo a opinar, sino por las posibilidad de revertir sus políticas nacionales e internacionales.


Por lo expresado por la justicia, todavía es incierto si los correos electrónicos, fotos y videos significarían pruebas suficientes  que lleven a una imputación a estos personajes con poder y dinero. Además, si no hay denuncias de las víctimas que testifiquen, la posibilidad de condenar es prácticamente imposible. Entre bomberos nadie se pisa la manguera y la posibilidad de sobornar con importantes sumas de dinero a las posibles víctimas no es improbable entre estos individuos con fortuna. 


Volviendo al tema del suicidio, lo ocurrido aquella noche despierta muchas interrogantes porque casualmente la cámara de vídeo en la celda y corredor estaba fuera de servicio; los guardias estaban …¿durmiendo? y no realizaron las inspecciones programadas a las 03:00 y 05:00; la puerta de la celda sin… ¿cerradura? Solo podemos especular que aquel hombre con tantos contactos y poder por la información que manejaba, y que aprovechaba para vender a quien quisiera comprarla, era un peligro si abría la boca. Muerto, por mano propia o ajena, muerta la rabia… pero el ahorcado guardaba una carta en la manga. Veremos si es más peligrosa si él mismo abría la boca.

miércoles, 28 de enero de 2026

Navegando hacia otro conflicto con Irán?

Desafiando las olas del océano Indico se desliza el portaaviones norteamericano Abraham Lincoln, cargando a bordo decenas de aviones F35 y rodeado de una importante escolta de buques de guerra con rumbo a la región del estrecho de Ormuz, es decir Irán. La misión, al parecer, no es otra que una nueva aventura bélica con el objetivo de decapitar al gobierno iraní de los ayatollahs. ¿.Cierto o no? 

Los medios corporativos occidentales apenas nombran o ignoran esta nueva movida en el tablero de ajedrez en que se ha convertido el mundo, salvo en EEUU, donde de todos modos las tormentas de nieve, el frío y el asesinato de un enfermero por ICE en Massachusetts distraen a la gente de este tema.También las bases terrestres norteamericanas en Oriente Medio están rearmándose con más aviones, tropas y misiles antiaéreos Patriot. En un artículo anterior mío se preveía, según datos de medios y analistas independientes, que EEUU e Israel estaban planeando un nuevo ataque contra Irán al fracasar otra “revolución de colores” a la que la Casa Blanca ha sido tan aficionada en las últimas décadas, y que muchos liberales e incluso la izquierda tibia ha abrazado como si realmente derrocar a Hussein en Irak, Assad en Siria, Gadaffi en Libia y Yanukovich en Ucrania, solo por nombrar algunos de los “procesos democráticos” que trajeron tanta libertad y bienestar a esos pueblos que hoy podemos observar y compararlos sin titubeos con sociedades del primer mundo. Está bien, disculpen la ironía, pero me pregunto qué piensan los ingenuos de siempre, cuando se prestaron a ser carne de cañón o estúpidos útiles y aplaudieron esas revoluciones de colores, financiados y dirigidos por la CIA estadounidense y el MI6 británico, etc. que pensarán hoy de aquel futuro brillante que les prometieron. Ningún país afectado por el pincel de Washington ha salido del caos, la inseguridad, los combates entre distintas facciones, y se han convertido en verdaderos estados fallidos.

La farsa con la que Washington y Bruselas nos han alimentado por medio de esos medios corporativos en manos de multinacionales o de las élites y plutócratas que hoy dominan el mundo occidental, nos hace creer que todo está bien, o bien no informando sobre esas realidades o simplemente manipulando la información. Pueden hacerlo porque está en su interés ocultar la miseria y precariedad en que han sumergido a esas comunidades. ¿Quien escucha o ve algo sobre lo que pasa en Palestina hoy día? Hay miles de niños y mayores sufriendo de enfermedades a los que se les niega los medicamentos según Médicos sin Fronteras. Así de simple. Recuerden que el 1% de la población mundial posee más riqueza que la que tiene nada menos que el 95% de la población mundial combinada, según las estadísticas de Oxfam International. También hay otras estadísticas que elaboradas por institutos como Credit Suisse, etc (*) que matizan esas cifras pero no son menos impactantes, aún cuando el interés de estas fuentes desee aplacar el impacto de las cifras porque conviene mostrar menos desigualdades. Esas élites no desean compartir con nadie esas inmensas riquezas que acumulan, ya sean en recursos naturales, financieras, industriales, agropecuarios, servicios, etc. Están prendidos con uñas y dientes y temen perderlos cuando el imperio del norte comienza a resquebrajarse y entra en declive pretendiendo, a través de la violencia, sostener todo lo posible de su influencia y dominios, que poco a poco se les escurre entre los dedos. Venezuela es un claro ejemplo de esa agresividad.

Pasaron 500 años desde que el mercantilismo, el colonialismo y el industrialismo fueron irrumpiendo a través de distintas épocas y en distintas regiones del planeta para someter a otras culturas y explotar sus recursos humanos y naturales.  Después de la 2aGM hubo una sola potencia que, finalmente, sustituyó a todos las otras potencias europeas que habían luchado por la predominancia. EE.UU se impuso con su insuperable desarrollo industrial y tecnológico al Reino Unido, el principal competidor. Sin embargo, en el siglo XXI, surge otra potencia que hace cuarenta años nadie creía podía desafiarlos. Se equivocaron, la China de Xi Jing Ping emergió como un dragón oculto entre las montañas, y el toro de Wall Street corre desesperado para detener algo que que se esfuma entre las nubes. No obstante, una confrontación directa con China es demasiado arriesgado por motivo del poderío militar que hoy tiene Pekín, aunque menor al de EEUU, pero tecnológicamente igual o superior, y con cientos de armas nucleares que alcanzan para exterminarnos a todos. Por eso, es un juego peligroso el que mantiene Donald Trump. Atacar a Irán para estrangular la Franja y la Ruta china es un comienzo de esa estrategia que busca cercar el comercio marítimo chino con Occidente, África y America Latina. Esta iniciativa se apoya también en la necesidad que tiene Israel para establecerse como la potencia regional y llegar a construir el Gran Israel con el que sueñan los sionistas, tanto en Tel Aviv como entre los financistas de republicanos y demócratas en la “ciudad luminosa sobre la colina”. Solo hay que escuchar a senadores como el republicano Lindsey Graham para comprender cuáles son las intenciones de esa élite que desea destruir todo lo que le impide seguir siendo el único hegemón en el mundo.

Ciertos analistas geopolíticos como los norteamericanos, fuera de toda sospecha, Larry Johnson, un exanalista de la CIA y el coronel Douglas MacGregor, quienes opinan que Washington desea conducir esta vez el enfrentamiento con Teherán. Por un lado, para lograr lo que antes mencionamos sobre la guerra comercial con China y, en segundo lugar, para que Israel no se inmiscuya directamente y arriesgue recibir otra paliza misilística como la de junio pasado, la llamada guerra de los 12 días. Pero una guerra decapitación, dicen estos analistas, significa para Irán, en caso de tener éxito, que los líderes eliminados sean sustituidos rápidamente como ocurrió cuando el Mossad eliminó una buena parte de la cúpula militar y civil en el pasado conflicto. Probablemente esta vez estarán preparados y alertas ante los cantos de sirena de Washington que buscaban negociar mientras preparaba el ataque. La respuesta fue tan demoledora que Netanyahu tuvo que pedirle oxígeno y algo más a Donald Trump para sobrevivir cuando su cúpula de hierro se transformó en mantequilla. En todo caso, la pregunta parece ser cuándo sucederá esta conflagración bélica y no como o por quien la protagonizará. Eso estaría claro según quienes siguen de cerca ese desarrollo en caso que fracasen unas negociaciones que estarían ocurriendo y que Teherán desea fervientemente para evitar una catástrofe regional. Si el sentido común predomina tal vez se logre evitar otra guerra feroz. Todo está en manos del Emperador del Norte, ahora empeñado en crear un Consejo para La Paz, todavía en pañales (sin c…..) donde él podrá borrar con el codo a la ONU cuando se le antoje. Además será el presidente honorario con derecho a veto, y cada país integrante deberá convertirse en vasallo y abonar 1000 millones de dólares si desea integrarlo. El agente inmobiliario no olvida su antiguo oficio. Money, only money, my dear”. 

(*) 

  • Credit Suisse / UBS da una cifra técnica: ~45 % de riqueza total en manos del 1 %.  
  • Oxfam usa esa y otras cifras para resaltar desigualdades comparando el 1 % con el 95 % inferior.  
  • World Inequality Lab ofrece análisis más detallados por región y percentil, mostrando variación significativa.  
  • Informes ligados al G20 pueden medir la riqueza creada en un período, que es distinto de la riqueza total acumulada.  


lunes, 19 de enero de 2026

Cambalache sin pausa en el planeta

Caricatura de la revista Politiken.de

Los vaivenes de la geopolítica sacuden al mundo en un caos del que nadie está a salvo, un verdadero Cambalache como nos cuenta el tango tan famoso. El tango preferido de los pesimistas. Y no sin cierta razón. Aun cuando los más desprevenidos o inocentes, pretenden creer en las apariencias o falsos acuerdos que se firman hoy y se borran mañana con el codo.

A nadie se le puede escapar la profunda crisis que se ha desatado por las violaciones de la Carta de la ONU por parte de EEUU al decapitar al gobierno de Venezuela, secuestrando a Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores, ni las consecuencias del genocidio de Israel contra los palestinos en Gaza y la continua ofensiva en Cisjordania, Siria, Líbano y el inminente ataque contra Irán, según anuncian los que siguen de cerca la evolución de cómo Netanyahu y Donald Trump coordinan, al parecer, su estrategia. Al mismo tiempo en Ucrania,  la Federación Rusa y sus fuerzas armadas machacan la infraestructura de Ucrania cobrando miles de vidas diariamente en el frente y destruyendo la infraestructura energética del país, condenando a decenas de miles, sino millones, a vivir sin agua, electricidad ni calefacción, con diez grados bajo cero en un invierno implacable, mientras su gobierno se niega a negociar la paz con Moscú. Y como corolario, la amenaza del Padrino 2.0 de comprar Groenlandia por las buenas y ocuparla militarmente si es obligado a ir por las malas.


El hombre es consecuente. Su narcisismo y egolatría no tienen límites. Los estrategas del Pentágono lo han convencido de que sin esta isla y con el escaso poder militar de Dinamarca, a pesar de ser miembro de la alianza atlántica, OTAN, considera que no alcanza. Se ríe, además, bromeando que Copenhague tiene poco más que un par de trineos tirados por los perros Chinook. Rusia y China amenazan (por supuesto) en el horizonte helado del polo o escondidos bajo el hielo. Por lo tanto, hay que extender la Cúpula Dorada más allá de las actuales fronteras para salvaguardar la seguridad de EEUU, siempre amenazada por poderes malévolos. Y cuidado Islandia, porque estás en mitad de camino de los pasajes abiertos del Atlántico por donde se pueden colar los submarinos y barcos de esos malditos y hambrientos de nuevos territorios, es decir los mismos de siempre: rusos y chinos. 


Para colmo de males, los economistas que vigilan los mercados están alarmados porque la impagable deuda actual de 38 BILLONES de dólares (o petrodólares) que tiene EEUU, quien ha vivido a expensas de la economía del billete verde como moneda de reserva, ahora ve como un fenómeno imprevisto puede llevar a un desastre financiero más rápido al hegemón el norte. Mientras China se deshace de los bonos del tesoro de EEUU, es decir que Pekín  financiaba una buena parte de la deuda de Washington, que vivía de ”rentas”, haciéndole creer a la mayoría de sus ciudadanos que tenían una economía fuerte y saludable. Falso, ahora en China no se sienten seguros y prefieren comprar oro y plata físicos en grandes cantidades con la venta de esos bonos. Si le congelaron a Rusia 300 000 millones de euros, porqué no hacer lo mismo con los activos chinos cuando el barco se hunde? Esto es un golpe más a una dura y peligrosa realidad para los consorcios de bancos que vivían de vender papeles en vez de metal. Es decir, los hábiles CEOs de esos bancos desde hace décadas tenían un lingote de oro o plata, pero ante el hecho de que solo tenían una cantidad limitada, vendían como si tuvieran toneladas con la promesa de pagar en efectivo cuando el cliente decidiera retirar su ganancia al precio actualizado del metal en el mercado. Billetes y solo billetes. Papeles, papeles. Todo iba bien, porque quien quiere tener un lingote o muchos en el bolsillo? Sin embargo, para sorpresa de los financistas y especuladores, de pronto, la semana pasada, en Nueva York, el precio de una onza de plata era por ej. de 91 dólares y en Shanghai valía inexplicablemente, 104 dólares. Qué hace una institución o privado ante tanta diferencia? Pues corre a exigir que le devuelvan las onzas que tiene el banco norteamericano en sus cámaras acorazadas para venderla en China, y hacer lógicamente  su fortuna o más grande o salvar su ahorros. Sorpresa! No hay lingotes para todos los que creían que los tenían seguras para llevárselos cuando quisiera! Si un banco tenía, por ejemplo,10 lingotes en la cámara, hacía jugosos negocios vendiéndola 100 veces a los clientes, dándole un papelito. Era una situación aparentemente ideal donde todos confiaban en el sistema, ya que ese papelito podía pagarse en efectivo más tarde, pero nunca en metal. Es decir, la cruel realidad mostró su verdadero rostro: al banco le faltaban 90 lingotes! Habían vendido aire o humo. La mayor estafa que están viviendo instituciones y privados en esta corrida que recién empieza.


Así las cosas, amigas y amigos, tratamos de ver y comprender porqué el caos es vecino de la guerra, pues quienes analizan estos cambios y sacudones que golpean la realidad de los países, es la oportunidad para las élites que arriesgan a perderlo todo de patear el tablero, destruir el orden que los amenaza, y retomar las riendas del poder y la riqueza que arriesgan perder. Una forma es apoderarse de territorios con recursos naturales o lo pero, desatar guerras. Me refiero a ese 10% que maneja el 95% de la riqueza en el mundo. Banqueros, consorcios internacionales,                multi-Billionarios como Elon Musk, Jeff Bezos, la Open Society de George Soros, Black Rock, etc. necesitan en menor o mayor medida tener al frente de los gobiernos personajes como Trump, Macron, Starmer, Merz, Meloni, etc etc para que ejecuten el plan. Nuestras democracias se hunden sin mayor esperanza, sacudidas por esas crisis y caos autogestionados, como en el caso de Europa, un espacio político que debido a las malas decisiones de sus gobiernos, está dando golpes de ciego, mientras el aliado preferido, el Papi, le está comiendo el hígado, mientras todavía simulan que todo no es más que una horrible pesadilla. 

viernes, 9 de enero de 2026

Por un pelo están las firmas

 

Ursula von der Layen
Presidenta de la Comisión 
Europea.

Ursula von der Leyen  logró dar el primer paso para lograr que se firmara el tratado de libre comercio entre la UE y el Mercosur al reunir el 75 por ciento de las firmas necesarias para acercarse a esa meta. Italia, que estuvo renuente a firmar hasta último momento, accedió finalmente a poner la firma, probablemente obteniendo de von der Layen algún favor para su país o sector de su economía, principalmente el agrícola Veremos, ya que no todo está dicho. En diversas capitales y otras ciudades de los países más importantes donde indudablemente el sector agrícola ganadero es un sector importante se realizaron protestas de diverso tipo, para evitar que se firmara ese documento. En Milán, miles de litros de leche fueron derramados en la calle frente al edificio del Consejo regional de Lombardía. Cientos de maquinaria agrícola desfilaron frente al Pirelloni, como le llaman al edificio.

Polonia, Francia, Hungría Austria e Irlanda fueron los países que se opusieron a la firma del tratado .No obstante, la firma por los representantes de los países que apoyan el tratado y la Comisión, tienen que pasar por otro filtro, el del Parlamento europeo. Allí puede la eurocámara revertir el proceso, ya que la lealtad con los productores agropecuarios de Francia, Alemania, Polonia, España y la misma Italia, podrían frenar el acuerdo si reúnen los votos suficientes. Aquí hay una clara línea divisoria entre el sector industrial desesperado por venderle a alguien sus productos que pocos quieren comprar, y el agropecuario antes mencionado.

Es que con la caída que viene sufriendo la economía alemana en particular, pero también la francesa y el resto de las economías de la UE, ven los gobiernos en el Mercosur un hipotético salvavidas del que aferrarse y salvar por lo menos parte de su industria automotriz, maquinaria agrícola, IT, servicios de distinto tipo, etc. Es una pulsada sin dudas entre dos sectores que luchan por sobrevivir en un mundo cada vez más acotado desde que la UE decidió cerrarle la puerta a Rusia y a los acuerdos comerciales energéticos que posibilitaban que esos sectores productivos pudieran competir. Eligieron en cambio la confrontación con el vecino del este, apoyar económica y bélicamente a Ucrania, al mismo tiempo que el expresidente Joe Biden los puso en ese brete y les obligan a comprar la energía tres y cuatro veces más cara (gas y petróleo) a su aliado al otro lado del Atlántico. 

Por ahora es papel vacío hasta que la Eurocámara y los parlamentos nacionales donde probablemente haya mucha oposición. En pocas palabras, nada está dicho y si logra llegar a la meta será en un largo plazo en el mejor de los casos.si es que la UE todavía existe, porque al ritmo que suceden las cosas en el continente, la división cada vez más marcada entre los países por los motivos que sean, tensionan las relaciones de tal forma que no solo Reino Unido puede entrar en la historia del Brexit, También Franxit, Hungrexit, Irlanxit, pueden engrosar la lista de desertores de una Unión que fue cambiando de ser la pretendida ciudad luminosa en la colina a quedar a oscuras en un desierto.


sábado, 3 de enero de 2026

Venezuela bajo ataque

 

Apenas se habían apagado las explosiones de los fuegos artificiales por el Año Nuevo, la Casa Blanca decidió finalmente atacar a Venezuela con misiles y bombas contra la capital Caracas y otras regiones del país. Este ataque se inició entre la 1:30 y 2:00 de la madrugada. Los objetivos, según los medios venezolanos, fueron aeropuertos y bases militares, así como otros objetivos todavía no definidos por la confusión que produjo el ataque como era de esperarse. 

Por las imágenes difundidas por la televisión venezolana y los videos de civiles que filmaban desde los balcones, no pareció existir, en el momento de las explosiones, una defensa activa contra un grupo de helicópteros que también participaron de la operación militar. Probablemente los sistemas de prevención, radares y otros detectores de la defensa antiaérea, fueron anulados por una tecnología superior que inutiliza esos sistemas. No lo sabemos, pero que esos helicópteros circularan por los cielos de la capital como perico por su casa, a pesar de todos los aparentes o reales preparativos de defensa, resulta muy extraño de ver. Sí se escucha, apagado por el sonido de las explosiones y los rotores de esos helicópteros, el fuego de ametralladoras, tal vez d desde los distintos puestos de defensa esparcidos por la ciudad, pero sin mayor resultado si seguimos las imágenes mostradas.

No sabemos, por ahora, si los ataques continuaron hasta el amanecer, pero desde Miami, el canal Telemundo 51Miami, daban por hecho de que el presidente Nicolás Maduro había abandonado Venezuela, acompañado por los gritos de victoria de unos cincuenta antichavistas,  que gritaban consignas y festejaban el ataque contra su país en un barrio de aquella ciudad, reclamando libertad y democracia, probablemente bajo la iluminada presencia de la última ganadora del premio Nobel de La Paz, María C Machado.

Bien, este es el inicio de esa campaña militar del hegemón del Norte, que viola todas las normas internacionales de la Carta de la ONU y las de la propia USA que, según su Constitución, debe contar con el visto bueno del Congreso para iniciar una guerra. Pero, conociendo el proceder del presidente Donald Trump, es su costumbre que a la carta magna de su país se la pasa por el arco del triunfo de sus pantalones. Hace muchos años un conocido me comentó que el llamado Serecho Internacional, es decir la carta de la ONU, era una entelequia. No le creí en ese momento. Los hechos de las últimas décadas y principalmente de los últimos años le están dando la razón. Trump acaba de dinamitar los últimos vestigios de esa reglas para imponer las suyas al precio que sea.


La cuestión es si los marines y tropas del ejército estadounidense invadirán por tierra el territorio venezolano o, con pequeñas unidades, acosarán a Maduro y sus FFAA en una guerra de baja intensidad y de desgaste. O todo quedará como una operación relámpago. Qué pasará con los aliados de Venezuela, léase Rusia, China, Irán y otros países del sur global, está por verse. Las reacciones diplomáticas serán múltiples en contra de los ataques, me atrevo a opinar, pero hasta dónde se atreverán los países que ya se han comprometido vendiendo e instalando sistemas antiaéreos y de misiles anti buque, así como asesores militares para organizar la defensa del territorio, está por verse. No se. Ido el humo de tales armas. 

Por eso cabe pensar que esto ha sido negociado por Maduro y las potencias que lo respaldan con Trump, para evitar un conflicto a gran escala. Que amenace el precio del barril de petróleo. Sumerja el comercio mundial en el caos. La entrega de Maduro podría ser el precio pactado. Vemos que la resistencia y la captura confirmada de Nicolás Maduro así lo establecen con la foto publicada dónde es llevado por dos soldados norteamericanos. Todos los discursos de resistencia activa por el momento parecen humo, tal vez para evitar una tragedia aún mayor ante la superioridad militar de USA o simplemente que la resistencia ha fallado o prefirieron una solución sin derramamiento de sangre, algo espectacular para entretener al público.


En todo caso, si esta operación se detiene quedará como un episodio de decapitación quirúrgico, como ejemplo de que es posible maniobrar y traicionar lo que se promete. Lo curioso es que ocho horas antes del ataque, una delegación china estuvo reunida con Maduro. No sabemos qué se discutió en esa reunión, pero las especulaciones apuntan a que fueron los orientales los que pusieron la puntada final de este tinglado. Cierto o no, se abre otra llaga más en el planeta. Son tantas, que alguien dirá que es un Cáncer, una metástasis que se extiende por los continentes, de origen vírico, plantado por los laboratorios donde nacieron en otra época valores y principios que prometían respetarse siempre, predicando la supremacía del pensamiento “occidental”. Sin embargo, la realidad cruda y desnuda, muestra que aquellos bellos principios son enterrados en las trincheras y tumbas de las víctimas o en los pasillos de los palacios de gobierno. 


La mentalidad colonialista que pervive desde siglos pasados en esos personajes, cuya avaricia de poder y riquezas, para sí mismos y los consorcios industriales y financieros que los manejan o manipulan, no tiene fondo ni límites, a pesar del reguero de víctimas que dejan por el camino. A esta altura son pocos los que dudan qué es lo que busca la Casa Blanca y el Pentágono en Venezuela. Si hay alguien que todavía no se enteró, no es libertad ni democracia, ni elecciones transparentes ni mejor justicia social. Se trata, sencillamente, de las riquezas naturales del país, petróleo, gas y diversos minerales, entre ellos oro, etc. Trump es el nuevo Padrino, sus métodos tienen otra dimensión, pero se comporta como un mafioso digno de lo que ha sido la sociedad norteamericana y su cultura por el dinero y el poder. Tal vez sobreviva un tiempo más, hasta que otro con menos escrúpulos lo sustituya. Porque esta sociedad enferma de fenta,nilo , sobrepeso y traumatizada por la violencia cultivada por generaciones, tiene un futuro muy, pero muy oscuro.


Bueno, no debemos olvidar los gobiernos cómplices que abonaron la falacia contra Maduro y su gobierno,  a quien acusábamos de haber  cometido fraude en las últimas elecciones nacionales, con el relato del partido de Edmundo Gonzalez y Maria C Machado, respaldado por el Centro Jimmy Carter , Trump y la UE. Esto ha sido el marrón con el que venían golpeando sistemáticamente al palacio de Miraflores, buscando derrumbarlo, golpe a golpe, con el poder de aquellos sectores y gobiernos antes mencionados. Pero, sea dicho con toda la intención,  la falsa ingenuidad o oportunismo de muchos voceros que defendían la democracia liberal y la aparente inocencia de los golpistas venezolanos, las buenas intenciones de Washington y cacareaban por nuevas elecciones, ahora se rasgarán las vestiduras, si es que todavía tienen alguna, pidiendo el fin de la agresión de esta aventura norteamericana, lamentando la pérdida de reglas y tratados de soberanía nacional, al ser “conscientes” de que todo el proceso venezolano se inició con una falsa bandera, es decir, como una guerra contra el narcotráfico. Trump y los suyos cruzaron el Rubicón, veremos hasta dónde llegan sus legiones y que éxito tiene esta nueva guerra imperialista, porque no es otra cosa que eso, una guerra con fines depredadoras de un imperio que está en declive. Quién será el próximo de la fila? Groenlandia,? Nigeria? Colombiano? México?

Mi solidaridad con el pueblo venezolano aunque sea un granito de arena en una playa oceánica.