Vistas de página la semana pasada

viernes, 28 de octubre de 2011

Juguetes envenenados

La fiesta de Halloween se ha expandido por muchos países de Europa, y aquí en Suecia hace tiempo que hace furor. Los chicos y los grandes se ponen máscaras repugnantes de brujos y brujas, dientes de vampiros y muchos otros disfraces y máscaras horribles que esconden sin embargo otro detalle de terror: el veneno que contienen en su interior. Cadmio, plomo, mercurio forman parte del cóctel de substancias químicas que los fabricantes acostumbran a mezclar según la organización ecologista Ecowaste Coalition. Esta organización con base en Filipinas, ha hecho diversas pruebas en el laboratorio para comprobar si esos elementos químicos altamente tóxicos estaban en esos juguetes o no.

El resultado ha sido apabullante: en el 70 por ciento de esos productos había altos niveles de alguno de los metales antes mencionados. 60 por ciento contenían cadmio por encima de de los niveles permitidos. Uno de cada 10 productos contenían plomo.
Suecia importa muchos juguetes de Asia, léase China que domina los mercados, y al consultar a la autoridad sueca responsable de controlar que los productos que se venden en el país no causan daños o enfermedades, descubrimos que es muy poco lo que se está haciendo para controlar lo que se vende en las tiendas de juguetes. Los importadores tienen las puertas abiertas, y si no importan más es porque el mercado es muy pequeño comparado con otros países europeos.

La Dirección Nacional de Aduanas también tiene cero control de esos productos porque depende justamente de aquélla autoridad inspectora para actuar e impedir  que esos juguetes entren al país en caso que contengan substancias nocivas para la salud. Tampoco cuentan con una "lista negra" de empresas que hayan sido sancionadas por importar esos juguetes. Laissez faire, laissez passé parece ser la filosofía de los sucesivos gobiernos de cualquier color político que haya gobernado el país a pesar que la alarma hace tiempo se conoce.
Hace unos meses las normas de importación de juguetes fueron endurecidas por la Unión Europea. Sin embargo al no haber controles sistemáticos y efectivos esas normas más duras son un tigre de papel ante la actitud hasta ahora liberal de las autoridades. Las consecuencias pueden ser fatales para los chicos que continuamente tienen en sus manos juguetes con alto contenidos tóxicos. Una de ellas es que pueden quedar estériles o desarrollar cáncer. Alarmismo? Bueno la autoridad competente reconoció estar preocupada y inmediatamente hará pruebas para ver si lo que se está vendiendo en estos días en Suecia es o no nocivo para la salud. Un consejo: si va a celebrar el Halloween fabrique sus propias prendas y accesorios. Se puede ahorrar un disgusto en el futuro si es que la mala suerte hizo que comprara esos tóxicos productos que nadie se ha preocupado de parar a tiempo.Y el terror de Halloween se puede convertir en una maldición inesperada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.