Vistas de página la semana pasada

jueves, 13 de octubre de 2011

Los regalos del Pepe


En la Casa de Gobierno sueca en Estocolmo cundió la alarma esta tarde cuando dos paquetes de origen desconocido en ese momento, no mostraban con claridad su contenido al ser analizados por el escáner. Poco después la policía luego de haber cerrado la calle por casi una hora, confirmaba que no había nada peligroso en esos paquetes. Se trataba en realidad de los regalos del presidente José Mujica al primer ministro Fredrik Reinfeldt y al rey Carlos Gustavo. En esos paquetes o paquete que algún descuidado funcionario de seguridad se olvidó de analizar correctamente, había entre otros regalos amatistas con una edad de 300 millones de años, confirmaría el presidente Mujica durante su conferencia de prensa en la sede de la embajada uruguaya en Estocolmo un poco más tarde. La sospecha que la delegación uruguaya entregara cajas con explosivos quedó así descartada, algo que el presidente Mujica comentó con una discreta humorada.

En la conferencia de prensa que el presidente Mujica concedió participaron pocos medios de prensa suecos, ya que la mayoría estaban ocupados en el escándolo que está produciendo el nuevo presidente del partido socialdemócrata sueco, Håkan Juholt,  a quien se le investiga por una supuesta caso estafa, que el mismo niega ya que no tenía conocimiento de las reglas por la que se le sospecha de peculado, según ha declarado. Además devolverá el dinero que se le ha pagado demás por el alquiler de una segunda vivienda.

Uruguay ha sido un país donde hasta ahora no se le ha prestado mayor atención en Suecia, sino es por el fútbol. Tal vez la razón principal es que los medios suecos están interesados en los grandes países donde las inversiones de capital sueco realmente han sido históricamente importantes, como es el caso de Brasil, Argentina, México y otros. El tema de los paquetes tal vez lo hagan aparecer en pantalla al presidente Mujica, lo que habla mucho de los giros que puede tener el enfoque de las noticias cuando se buscan temas que resalten el dramatismo de la jornada.
De todos modos Uruguay comienza a aparecer en el horizonte sueco a pesar de que para visitar la embajada del país nórdico hay que cruzar el Río de la Plata hasta Buenos Aires, ya que la embajada sueca en Montevideo fue cerrada como muchas otras en el plan de ahorro del actual gobierno de centro derecha.

El presidente anunció que el objetivo de la visita a Suecia en particular era para estrechar lazos  tanto económicos como culturales, y agradecer a los gobiernos suecos por haber dado refugio a tantos uruguayos que buscaron asilo en el país nórdico, y aprovechar de paso para encontrarse con compatriotas que hacía mucho tiempo no veía. Una parte emotiva que en el contexto de los acartonados contactos diplomáticos le dio una nota diferente a esas formalidades de gente con rostros de cera.

En cuanto a los contactos con empresas suecas, el presidente puso como ejemplo de inversión que está realizando la empresa Stora Enso, de capital sueco-finlandés, cuya apuesta por construir una nueva planta de celulosa en Colonia, podría llegar a unos 3000 millones de dólares, algo que batiría todos los récords de inversiones en el país.

- Pero esas gigantescas inversiones nos traen también enormes problemas, problemas por todos lados. Tenemos que darle por ejemplo energía a la planta productora y para eso tenemos que construir torres de alta tensión. Y eso es un problema, porque a los dueños de los campos primero hay que convencerlos de la necesidad de que pasen por ese lugar, y después hay que pagarles, porque todos quieren cobrar para instalar las torres y colgar los cables, dijo sardónicamente el presidente Mujica mientras con su puño izquierdo golpeaba la mesa en un gesto de quien tiene varios acreedores detrás de los recursos del estado.

- En Uruguay la gente es muy “desinteresada” y todo el mundo aplaude el progreso, explicó con ácida ironía el presidente, agregando que la marcha del proyecto tiene que contemplar un ritmo sin pausas, porque por cada día que la empresa pierde de trabajar, esto se traduce en un millón de dólares en pérdidas, según cálculos de Stora Enso. Probablemente estaban en su cabeza las inversiones que deberá hacer el país en infraestructura de carreteras a lo largo y ancho de la la región maderera y su camino hacia los puertos.
Y al tema lo remachó con el dicho campero: “arreglado al carro son las estacas” , una metáfora que según el presidente Mujica cuando las ganancias son muy grandes las pérdidas también son muy grandes por lo que para el gobierno uruguayo esta inversión es un tema de estado.

En cuanto a la polémica originada por el expresidente Tabaré Vázquez en el cuál se manejó la hipótesis de una confrontación bélica con Argentina, el presidente corrió el micrófono a un lado donde estaba sentado el canciller uruguayo Luis Almagro, quien dijo lacónicamente “No coments”.

A José Mujica le preocupa mayormente que en Europa haya países que quieran imponer “a palos” la democracia a los demás, y si hay algo que la historia enseña es que esos procesos tienen “patas cortas”, dijo el presidente sin hacer referencia a ningún país en particular, pero sin duda pensando en los conflictos donde algunos países europeos con el visto bueno de la ONU han ayudado o están ayudando a derrocar a los líderes de turno para instalar un supuesta democracia.

- Siento que en algunos países se está perdiendo la tolerancia y la capacidad de convivir, dijo con cierta pesadumbre el presidente uruguayo, haciendo un llamado a los compatriotas para que aporten para que esa actitud cambie en el continente europeo.

Ante la pregunta sobre la marcha del proyecto de ley que evitaría que los crímenes de lesa humanidad prescribieran el mes próximo, y así puedan investigarse y castigarse a aquéllos militares que han incurrido en tales delitos, el presidente Mujica se refirió de la siguiente manera al debate sobre la posible inconstitucionalidad de la ley..

- En Uruguay no hay ley importante que se ponga en el tapete y se entre a discutir sin que alguien la considere inconstitucional. Yo no me meto en eso. Que discutan los que saben, expresó el presidente. Al final será la Suprema Corte de Justicia la que decidirá si la ley es o no es constitucional. El presidente Mujica subrayó que la elaboración del anteproyecto ha estado en manos de juristas de prestigio y ha sido impulsada por el Frente Amplio y no el gobierno, que de todas maneras la apoya.

Al final una pregunta de alguien que no se presentó, pero que afirmó dirigir un programa de radio de cercanías “Habana-Cuba”, le preguntó a Mujica qué obtiene Uruguay al mantener capitales extranjeros que en algunos casos explotarían la salud, la enseñanza y otros sectores económicos del país, “teniendo en cuanta el pensamiento de Artigas”.
Por el tono con el que el presidente le respondió, vimos aparecer a otro Mujica que hasta ahora había sido pausado y con un tono mesurado. Ahora levantó la voz y con cierta aspereza respondió:

- Usted me está haciendo una pregunta que es un panfleto. Ya trae la respuesta en sí. Yo no soy hacedor de la historia, soy partícipe de ella. Mi país tiene sus contradicciones pero le digo que no soy estatista. El enemigo número uno que ha tenido el socialismo ha sido el estado que ha servido en todas partes del mundo para crear burocracia. Todavía tengo la esperanza de que la humanidad pueda construir una sociedad más justa sin la influencia de un solo partido y la dirección de un patrón. La gente debe aprender a ser patrón de sí misma. Esta es mi manera libertaria de ver las cosas, enfatizó el presidente uruguayo. Y luego agregó que probablemente la sociedad cubana saque sus beneficios con las inversiones que hacen los canadienses en la minería del país caribeño.

La conferencia de prensa finalizó con estas tajantes palabras ya que el presidente Mujica y la delegación  que en ese momento lo acompañaba entre ellos el canciller Almagro, el ministro de industrias Kreimerman, y otros miembros del gabinete debían partir hacia Noruega apenas un par de horas más tarde. El viaje de la nutrida delegación visitará además de Noruega, otros países europeos,en una gira que se extiende hasta el 21 de octubre próximo. En todo caso el rastro del presidente uruguayo en los medios suecos quedó como una anédocta sobre la psicosis que los paquetes sospechosos causan en la policía y funcionarios, que en su fervor antiterrorista, cerraron el tráfico y dejaron a conductores y pasajeros de ómnibus y coches varados por más de una hora.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.