Vistas de página la semana pasada

lunes, 10 de abril de 2017

Atentado en Estocolmo ASIA CENTRAL CUNA DE TERRORISTAS


Actualmente son muchos los terroristas que tienen sus raíces en Asia Central y en el Cáucaso, en países que pertenecieron a la antigua Unión Soviética y que hoy son repúblicas independientes. En Rusia han cometido diversos atentados personas provenientes de Kirguistán y Chechenia, solo por nombrar dos. Estos países se han destacado por una dura reprensión a los disidentes, a los lideres religiosos musulmanes y a los grupos  que pretenden combatir a estos regímenes intolerantes a veces con una mayor intolerancia. En el caso de Uzbekistán la reprensión ha sido muy dura contra los opositores de todos los colores. Esto a causado una emigración a otros países como Turquía y la UE.

Según la información recogida por periodistas suecos muchos de estos individuos han creado redes de simpatizantes con ISIS y AlQaida, pero también actúan  independientemente, son los llamados lobos solitarios, por lo que es muy difícil detectarlos si la policía no tiene antecedentes sobre ellos. El caso de Rakhmat Akilov, el conductor del camión que atropelló a las personas que paseaban por una peatonal en Estocolmo el viernes pasado, es probablemente uno de estos ejemplos.
Proveniente de Samarkand, Uzbekistán, había pedido asilo en 2014, pero su solicitud fue rechazada por las autoridades de  inmigración  suecas. Ante esta decisión pasó a la clandestinidad, trabajando en negro y a veces en blanco, una paradoja esto ultimo, pero que fue posible porque usaba un nombre falso, y aún estando ilegal podía trabajar en blanco hasta que la policía lo localizara y lo expulsara. Pagó incluso impuestos según la declaración a la Dir. Gen. Impositiva. En cuanto a la expulsión tampoco podía ser posible porque Uzbekistán tortura a los que regresan después de haber solicitado refugio en otro país.Y la ley sueca sigue las recomendaciones de la Carta de DDHH de NNUU.

Akilov no tenía domicilio fijo, habitaba en domiciliosalquilados a personas legales pero que alojan a los "sin papeles", grupo compuesto por un abanico de nacionalidades que en muchos casos es usada como fuerza de trabajo barata e ilegal por empresarios inescrupulosos. Suecia no es una excepción en el mundo en lo referente a este grupo que se encuentra en forma ilegal en el país. Actualmente se calcula que hay unas 12 000 personas que se esconden de las autoridades en Suecia. Se cree que fue durante aquél periodo después de la orden de expulsión que Akilov se radicalizó y abrazó la causa de ISIS, algo que manifestaba en las plataformas sociales. Incluso la policía de seguridad lo estuvo investigando pero no pudo corroborar según el propio jefe que fuera una amenaza a la seguridad del país.

Las repúblicas de las regiones antes mencionadas limitan entre ellos y las fronteras son muy porosas, por lo que miles de yihadistas de estas repúblicas  se han unido a ISIS y otras organizaciones que luchan por la creación del Califato en Siria ( para empezar) donde solo los musulmanes tienen cabida, los infieles que no se conviertan al islam no tienen futuro sobre la faz de la tierra, para expresarlo suavemente.
Dirigen también su lucha contra Rusia, y el último atentado en el metro de San Petersburgo, cuando el presidente Vlamimir Putin se encontraba allí, es un claro ejemplo de sus intenciones de extender el terror a los "infieles". También Turquía ha sido objeto de atentados protagonizados por terroristas leales a ISIS cuando atacaron el club nocturno Reina de Estambul y el aeropuerto Ataturk de esta misma ciudad. Que Estambul haya sido un objetivo para los grupos islamistas no es casualidad, la misma representa la decadencia de Occidente en suelo musulmán. Bruselas, París, Berlín, Madrid, Londres, y otras que forman parte de la lista de ciudades atacadas,  se extiende ante la impotencia de sociedades hasta ahora relativamente abiertas y tolerantes.

El valle de Fergana en Uzbekistán sería la cuna de muchos de estos terroristas que han creado el llamado IMU ((Movimiento Islámico de Uzbekistán), junto con yihadistas provenientes de la región vecina  a la ciudad de Osj en Kirguistán, y otros de Kazakstan, según las fuentes periodísticas suecas. Hablan el idioma turco y también ruso, lo que simplifica la comunicación entre ellos. Chechenos y dagestanos agregan mas diversidad étnica a esa corriente inmigratoria que llega a Turquía y que abraza los mismos objetivos que ISIS, la creación del Califato.
Comenzaron por Siria y allí se han empantanado, pero las ciudades de Occidente son sus objetivos en el afán de imponer esa ideología nacionalista y teocrática que se ha instalado en su estrategia y cuyo final parece estar muy lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.