Vistas de página la semana pasada

viernes, 10 de agosto de 2018

Elecciones en Suecia. Pronósticos inseguros.

Elecciones en Suecia
La derecha desespera - la izquierda espera

Finaliza el verano y las vacaciones. Baja la temperatura ambiental y sube la del clima político. El 9 de septiembre es día de elecciones parlamentarias en Suecia. Cada cuatro años los partidos políticos se dan cita en las urnas para decidir quien o quienes gobernarán el país por otro período. Actualmente es el bloque de izquierda, la Socialdemocracia (S) aliada a los Verdes (MP), con el apoyo puntual del Partido de Izquierdas (V), quienes gobiernan el país. 
"Preservar Suecia Sueca", uno de los primeros
afiches de Sveridemokraterna. Un vikingo le
pone el sello "original" al sueño de "raza pura".
Los cuatro partidos de centro-derecha en la oposición, la llamada Alianza, no parecen poder ponerse de acuerdo en muchos temas  y arriesgan quedarse en la oposición otra vez. 
Para lograr superar al bloque de izquierda necesitarían a la ultraderecha, Sverigedemokraterna (SD). Algo que no parece seducir a por lo menos dos de los integrantes de la Alianza.

Como están las cosas a poco menos de un mes de las elecciones parlamentarias y según las encuestas, el bloque de izquierda aventaja a la de centro-derecha en la intención de voto, mientras que SD sería el fiel de la balanza que volcaría todo a favor de la Alianza si aceptaran su participación o apoyo en un futuro gobierno. Pero como ya lo señaláramos, no todos en este bloque están de acuerdo. El Partido del Centro (C) y el Partido Liberal (L) han rechazado categóricamente cualquier acuerdo con ellos. La Democracia Cristiana (KD) es más ambivalente dejando aparentemente la puerta entreabierta a un posible acuerdo en caso que se presentara la ocasión, pero la situación de este partido es muy precaria. Una vez más arriesga quedar por debajo del 4% de los votos requeridos para obtener alguna banca en el parlamento. Si le ocurre lo peor a KD , la Alianza quedaría aún más desmantelada.

Los que sí cada vez dan más señales de querer sentarse en la mesa de la cocina con SD para negociar, son los conservadores, Moderaterna (M), hasta ahora el segundo partido más importante del país detrás de (S). Pero el avance de (SD), partido xenofóbico, nacido de un movimiento racista y ultranacionalista, ha sacudido el tablero del ajedrez político sueco ya que este partido se ha convertido en la tercera fuerza política desde las elecciones pasadas, y en las últimas encuestas iguala o le quita el segundo puesto a los conservadores. Les ha bastado seguir propagando por severas políticas antiinmigrantes, la inseguridad, ese caballitos de batalla que se repite por todos lados, promesas a los jubilados y más policías, para seducir a los que impregnados por el sentimiento nacionalista más cerril, encuentran en SD el fiel intérprete de sus sentimientos: temores varios, ciertos o imaginados,  deseos imposibles, estado policial, regreso al ”origen”, cuantos menos extranjeros mejor que mejor, etc.

Mientras el frente de izquierda aboga por extender el estado de bienestar con más recursos a la salud, educación, infraestructura, medio ambiente, etc, - la Alianza propone  en su campaña reformas contradictorias entre sí, las cuales también ponen en entredicho si realmente son una verdadera alternativa al actual gobierno. Los conservadores (M) como de costumbre prometen fuertes rebajas impositivas para incentivar la economía, cuando la econonomía del país ha tenido un sostenido desarrollo y crecimiento ejemplar, siendo de los más destacados de la EU. No solo un crecimiento del PBI (2,7% en 2017 y un pronóstico del 2,8 para 2018) sino también del salario real, que crece y aumenta el poder adquisitivo para los asalariados; el desempleo ha bajado al 6,6% con un pronóstico de seguir disminuyendo ya que en algunos sectores como la industria y la construcción, la demanda de trabajadores es sostenida - y seriamente escasa en algunos ramos que requieren alta capacitación.
Tampoco en la política migratoria se ponen de acuerdo en la Alianza, lo que ha obligado a los conservadores a jugar una carta ya más fuerte: estarían dispuestos a formar un gobierno de minoría  con el apoyo de SD. No es oficial, todavía, tal vez un globo de ensayo, pero uno de sus dirigentes más representativos, el ex-ministro de Migraciones Tobias Billström, lo ha insinuado en una entrevista, repitiendo lo que el líder del partido Ulf Kristersson también ha manifestado sobre sus intenciones de volver al poder, incluso con lo que hasta no hace mucho era tabú en su partido, es decir con apoyo de SD.

Así las cosas,  Suecia pasaría a formar parte del grupo de países europeos donde la derecha y la ultraderecha aliadas, gobiernan unidas por sus sentimientos xenófobos con matices racistas, y con políticas que desmantelan el estado de bienestar y redistribución de la riqueza, en caso de que ese proyecto se concretara
El 9 de setiembre nos enteraremos si lograron su objetivo o si esa apuesta es un marronazo más al  herrumbrado edificio del Partido Conservador, como muchos pronostican

Encuesta Intención de voto 27/07/2018

Socialdemocracia (S):           24%
Conservadores (M):              19%
Sverigedemokraterna (SD)   20%
P. Del Centro (C):                  10%
P. De Izquierdas (V).               9%
Liberales (L):                          6%
Los Verdes (MP)                    4%
P. De..Cristiano (KD).             3% (Por debajo del 4% requerido para entrar en el Parlamento)


Fuente: Ipso, publicada por el periódico Dagens Nyheter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.