Vistas de página la semana pasada

jueves, 6 de febrero de 2025

Una masacre acorde con su tiempo

Lo ocurrido el martes pasado en la escuela de Risbergska, en la ciudad de Örebro, es una espantosa masacre de personas que estaban aprendiendo el idioma sueco y concurrían a esa escuela de adultos, precisamente en la sección de sueco para inmigrantes (SFI). O sea que las personas a eliminar para el asesino, eran africanos, árabes y de otras latitudes que llegaron a Suecia a pedir refugio de las opresiones políticas y/o religiosas de sus países de origen. La policía ha identificado como presunto culpable de la masacre a Rickard Andersson, sueco, de 35 años de edad. 

La violencia del crimen organizado que transcurre en el país desde hace ya por lo menos tres décadas, que ha ido paulatinamente en aumento, protagonizadas por las bandas criminales que encontraron un terreno fértil para desarrollar sus actividades en el país escandinavo, dadas las características de una sociedad abierta, liberal, rica en recursos e ingresos por su actividad industrial y comercial, sin mayores controles policiales sobre sus ciudadanos, autoridades relativamente generosas en otorgar subsidios a los necesitados, etc. También las provincias y las comunas/municipios fueron horadadas por el crimen organizado o el fraude, en las que ha sido posible obtener beneficios sin mayores esfuerzos, engañando a sus desprevenidos funcionarios, quienes no estaban preparados para lo sistemático de esos fraudes. Por ejemplo, en falsas licencias  por enfermedad, pago de jubilaciones a personas fallecidas, evasión de impuestos, etc. etc. Ese era el fraude a pequeña escala pero muy publicitado por los medios. El núcleo de estas personas que delinquen en todas las categorías es relativamente pequeño, pero sus actividades repercuten cualitativamente a todos los niveles y se elevan a millones de coronas (moneda sueca) cada año y, hay que decirlo, no son solo los inmigrantes los responsables de esos delitos. La categoría de cuello blanco juega en otra división, y las estafas o fraudes pueden ser varias veces más cuantiosos en volumen, pero no tienen en algunos casos la misma repercusión psicológica que el delito cometido por un "cabecita negra" (svartskalle). Y lo que es muy negativo para el sentir y pensar de la mayoría de los ciudadanos suecos de este país, es que los extranjeros que vinieron a radicarse a Suecia, como asilados o inmigrantes económicos, están altamente representados en esas bandas criminales. La segunda y tercera generación de su descendencia a menudo aparecen como menores de edad cometiendo delitos, a veces de sangre. 

El narcotráfico haría su aparición con fuerza, prostitución y otros delitos que relatados a estos, multiplicaron el índice de violencia  donde los disparos y las bombas  han ido poblando de cadáveres las calles de las ciudades más importantes. Es un cuadro trágico, que esta semana culmina con esta masacre en la escuela para adultos en la ciudad de Örebro. El perfil del asesino es característico de un esquizofrénico por lo que se conoce de su conducta. Aislamiento social, falta de expresión emocional, pérdida de motivación (no terminó el último año de liceo) e interés en actividades sociales, sin empleo legal conocido, declaraba cero ingresos en la DGI, total aislamiento social, etc. Porqué un individuo de estas características tenía permiso para poseer varias armas de distinto calibre es un misterio, por ahora. Quien se las otorgó debe estar pensando si no cometió un error garrafal en su decisión. Habrá pensado que era "un buen muchacho, sueco, no molestaba a nadie", etc. Dónde entrenaba y practicaba con sus armas?... me imagino que la policía lo estará investigando, pero no las tenía para jugar a los cowboys. No parece haber tenido mayor actividad en las redes sociales ni dejado mensajes referentes al atentado. Un lobo solitario que fue acumulando odio contra los inmigrantes. No caben dudas, porque los muertos son todos africanos, árabes y tal vez alguna otra etnia. Todavía la policía dice que no todas las víctimas están identificadas, y oficialmente no se conocen sus nombres, pero por algunas manifestaciones aisladas de familiares de esas víctimas, es fácil deducir que los muertos son inmigrantes. 

La policía ni el gobierno quieren referirse a la masacre como obra de un racista con graves problemas mentales. "No hay motivo ideológico" repiten en los medios. Estos se hacen eco y también lo repiten sus reporteros en el lugar de los hechos. Sin embargo todo indica que este "buen muchacho" eligió a sus víctimas selectivamente, porque en esa escuela había también alumnos suecos completando sus cursos de liceo, y por lo que sabemos no mató a ninguno de ellos. Hay testimonios de sobrevivientes que le escucharon decir "Tendrán que irse de Europa" y otros que elegía selectivamente a sus víctimas. La hipocresía de las autoridades  desborda por el canto de la copa al ocultar de lo que realmente se trata. La intención puede ser, debo admitirlo, de que si se rebela el origen étnico de las víctimas haya otros asesinos potenciales inspirados en cometer una masacre similar, un "copy cat" como le llaman. No sé, pero tarde o temprano sabremos quienes son las víctimas. Si por el contrario, hubiese sido un árabe, un latino o un africano el asesino en este caso de suecos en una escuela, no alcanzaría la lista de sustantivos y adjetivos aplicados al individuo en redes sociales y medios de prensa para designarlo  con toda la carga ideológica y con el epíteto de terrorista, sin ninguna duda.

Por ahora reina el estado de shock en la sociedad sobre este brutal asesinato de diez víctimas inocentes, más Andersson que presuntamente se suicidó. Las autoridades, los reyes incluidos, expresan sus condolencias y encienden velas y se lamentan por lo ocurrido, pero los responsables de que esto suceda está hace ya tiempo en las cúpula de la sociedad sueca que, ciega e indiferente, no ha querido ver lo que se avecinaba. Cuando lo hizo, siguieron con la misma receta; reprimir y recortar recursos a esos sectores sociales donde el crimen organizado, indudablemente siempre los espera y  tiene un lugar para ellos. Una cantera inagotable de soldados. Eso cultiva el odio, el nazismo y, tarde o temprano, la violencia criminal contra los inocentes y más desprotegidos. Son presa fácil. Esperamos que esto no sea el comienzo de un nuevo período de violencia criminal de otro signo, alimentado por prejuicios, xenofobia y racismo.


1 comentario:

  1. Un llamamiento a la reflexión. El desmontaje de los proyectos integrativos de los inmigrantes a la sociedad sueca fueron desmantelados hace ya unas décadas. Era notorio que la participación política, sindical, profesional y social crecía con estos movimientos. No era la idea que la participación fuese tan importante en cantidad. Hoy día se paga con sangre los propósitos de las ideas nazistas. Ya tenemos un partido que los representa (SD) Suecia demócratas, con un apoyo electoral de unos 21%. Cuya paradoja es que una gran cantidad de inmigrantes apoyan estos sujetos.
    El asesinato perpetrado por este sujeto fue bastante confuso. Primero, cuando salta la alarma va la policía y en poco tiempo se perpetraron 130 policías en el lugar. Estos mismos fueron atacados con balas por parte del actor de la masacre. Lo inexplicable es que la policía no atacó ni respondió la agresion. Por su parte seguía el asesino con su masacre. Aparentemente se conoce la identidad del agresor como uno de los muertos. Esté si se supo inmediatamente (su identidad). La de las otras víctimas se desconoce, varios días después, su identidad. Este artículo pretende ilustrar y cuestionar una actitud y coyuntura política la cual podremos concluir en una preocupación muy válida. Gracias por darnos la oportunidad de alzar nuestras voces.

    ResponderEliminar

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.