Vistas de página la semana pasada

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Un bacilo que mata

Un pulmón afectado por el bacilo de Koch
La tuberculosis (TB) parecía estar en camino a desaparecer en la gran mayoría de los países de Europa occidental. Sin embargo en los últimos años la enfermedad ha renacido con fuerza y las cepas de este bacilo, multiresistente (MDR) y ultrarresistente (XDR) a todo antibiótico, está expandiéndose por muchos países europeos. Así lo advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe.
Las estadisticas muestran que son más de 80 000 los casos registrados en los países europeos.
El 12 por ciento de los pacientes son portadores del bacilo MDR o del XDR, y la mitad de ellos se pronostica que no podrán sobrevivir. La razón es que no hay un antibiótico suficientemente poderoso para neutralizarlos. Recién para 2013 se espera contar con un medicamento apropiado para disminuir la mortalidad causada por esta enfermedad.Y una de las ciudades europeas que mayor cantidad de casos ha registrado en estos últimos tiempos es Londres, con unos 3500 nuevos casos cada año
El pronóstico de OMS es alarmante ya que la organización ha hecho una proyección que muestra que el numero de pacientes enfermos de TB pueden llegar a más de 260 000 en Europa occidental para 2015.

La pandemia causaría entonces una enorme presión sobre el sistema de salud de los países más afectados, en tiempos en que la salud pública se encuentra torpedeada por severos recortes efectuados por gobiernos desesperados por equilibrar sus presupuestos al rojo vivo.
Pero el escenario más oscuro está sin dudas en otros continentes. En países asiáticos como China, en Rusia y países de la Europa Oriental la pandemia sigue siendo un serio desafío para esas sociedades. Por ejemplo, el 28% de las personas a las que se les diagnosticó tuberculosis en 2008 en una región del noroeste de Rusia presentaban la forma MDR  de la enfermedad. Se trata del nivel más alto notificado jamás a la OMS. Anteriormente, el nivel más elevado registrado fue del 22% en la ciudad de Bakú (Azerbaiyán), en 2007.
África también está afectada seriamente por la pandemia, pero las estadísticas en muchos países son inseguras, especialmente en países como Somalia que sufre además una de las peores hambrunas de su historia.
La OMS trabaja para reducir en un 50 por ciento las tasa de prevalencia y muertes de aquí al 2015. Pero las perspectivas son poco alentadoras si tenemos en cuenta que la TB -MDR y la TB-XRD ganan espacio y todavía no existen los medicamentos apropiados para combatirlas. El costo de esos medicamentos  son también un dolor de cabeza porque no todos los paises disponen de recursos para financiarlos.

 
Muchas veces se asocia además la TB con el VIH lo que profundiza la fragilidad de los servicios de salud en muchos países como la ya nombrada Somalia donde apenas existen, y si lo hacen es muchas veces gracias a los aportes de ONG:s, iglesias o privados, lo que lleva a concluir que el panorama para escapar a ese incierto futuro y revertir la tendencia a la expansión de esta enfermedad se hace cada vez más difícil.
Según la OMS cuando los pacientes con TB se detectan pronto y reciben un tratamiento completo, dejan rápidamente de ser contagiosos y acaban curándose pronto. Pero las estadísticas de la OMS muestran también que actualmente mueren alrededor de 1 millón 700 mil personas cada año a causa del bacilo de Koch.
Mapa sobre  los nuevos casos de TB registrados por cada 100 000 habitantes 2009. Fuente:OMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.