Vistas de página la semana pasada

domingo, 14 de marzo de 2021

Las alianzas tienen vuelo corto, como el de Icaros.

El siguiente editorial del periódico montevideano la diaria, es un análisis de las tensiones de lo que ocurre entre Cabildo Abierto (CA) y el gobierno del presidente Lacalle por la publicidad de una grabación donde el excoronel Enrique Montagno hace alarde del poder que mantiene su partido dentro de ASSE, la Administración de Salud del Estado, donde habría colocado a dedo 135 exmilitares.

(https://ladiaria.com.uy/.../cabildo-abierto-muestra.../...)

 Penetrado el presidente Lacalle por la necesidad de mantener mayorías parlamentarias, ya que su escaso 28% no le alcanzaba, estuvo y está dispuesto a abrazarse con los grupos y personas que integran CA, la ultraderecha cerril, emergidos de los sótanos del riverismo y herrerismo principalmente, y con una composición de exmilitares que esperaba su turno para integrar los diversos organismos del estado, que con mucho gusto pudo ofrecerle CA. Sabían que poseían la sartén por el mango al depender el gobierno de sus votos en el parlamento.

Caben pocas dudas de que el presidente Lacalle seguirá humillándose ante el senador Manini (CA) para poder realizar su plan de enajenación de los bienes del país, sin siquiera consultar, por lo menos públicamente, con sus aliados. 

 El puerto de Montevideo, estratégicamente muy importante en el Atlántico Sur, es una perla más en el collar, otorgándole por 50 años, para que expanda su capacidad, al operador portuario belga Katoen Natie. Esto es parte de una política de estado, y es necesaria sin dudas, por lo que exige un acuerdo entre todos los partidos del parlamento para darle continuidad y firmeza. 

 Pero que hace el presidente Lacalle? Firma un decreto y tan campante. Katoen Natie será una de las mejores empresas en operar puertos, pero las dudas e interrogantes se despiertan cuando la empresa promete 455 mdd de inversión en el puerto durante ese período. ¿Es suficiente? ¿Habría otros interesados en invertir más? ¿Se molestó el presidente Lacalle en averiguarlo? ¿Cómo evitar la sospecha de la sombra del soborno con los antecedentes que asoman como hongos en el bosque y que salpican al PN y sus hombres, y en particular los escándalos financieros a los integrantes del pasado gobierno de su progenitor?  

El ego del presidente Lacalle y su compulsión de pasar a la historia a cualquier precio como un gran presidente, terminará como aquél Icaros griego, deseando alcanzar el sol... y estrellándose en el agua de la bahía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.