Vistas de página la semana pasada

miércoles, 26 de febrero de 2014

Los círculos de estudio la universidad de los pobres

Nacieron en Suecia a principios del siglo pasado. Fue la respuesta de las clases sociales con menos recursos y grupos desposeídos que encontraron la forma de capacitarse cuando ya eran mayores y donde una sociedad muy polarizada les impedía acceder a la información y conocimiento. Fue un movimiento social compartido por el movimiento sindical, las iglesias libres y el movimiento de los abstemios, en una época en que el alcohol destruía la salud mental y física de decenas de miles de trabajadores.

La gente comenzó a reunirse en esos círculos para leer juntos, discutir y estudiar los temas que preferían. "Libres y voluntariamente el conocimiento se comparte por el pueblo a través del pueblo"  fueron los principios que sentó las bases para lograr que la gente se juntara. Fue un movimiento antiautoritario que no se dejó manipular ni manejar por las autoridades estatales o municipales. Algo que en muchos países serviría como un buen aporte para democratizar a través del conocimiento y no por medio del garrote.

Actualmente hay unos 270 000 círculos de estudios en Suecia con 1,7 millones de participantes. Se financian en parte con el aporte del estado y las cuotas de inscripción de los interesados. Y los temas que al día de hoy dominan son la música, la danza y el arte. Aunque los grupos musicales son los que crean más círculos de estudio. Lo cual no es extraño en un país donde las nuevas generaciones tienen un gran interés por los ritmos de distintas partes del mundo. Pero siguen habiendo por supuesto grupos dedicados a estudiar temas políticos, religiosos o filosóficos. Y los que persiguen más acción que teoría se interesan por la cerámica, la cocina, el yoga o la costura, sólo por nombrar algunas. De vez en cuando aparece algún tema exótico como uno registrado en una de las asociaciones donde se inscriben los círculos, que pretendía estudiar una estrategia para resistir una invasión de los zombis. Dicen que una película cubana, Juan de los Muertos, movió a muchos a pensar qué hacer en casos de... bueno ustedes se lo imaginan.

De aquéllas primeras épocas de lecturas vacilantes, discusiones acaloradas y acciones concretas para transformar la sociedad queda poco. Muchos de esos cambios se lograron en base a esa capacitación que impidió que la gente fuera manipulada e incluso ayudó a que se formaron futuros dirigentes políticos y sindicales. La esencia misma del círculo de estudio, donde hay una participación directa y nadie es más que nadie, ha enriquecido y enseñado a respetar a los que opinan diferente, a buscar nuevos caminos y enriquecer su vida con nuevos aportes, aún cuando de vez en cuando aparezcan algunos zombis que deseen contrarrestar a través de nuevos círculos lo que otras generaciones lograron.
A pesar de los riesgos el sistema está abierto para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.