Vistas de página la semana pasada

sábado, 16 de abril de 2016

Dias de cine BAJO LA ARENA

Cómo neutralizar las decenas de miles de minas enterradas bajo la  arena en las playas danesas después de finalizada la II GM? Los alemanes habían calculado erróneamente que un posible desembarco aliado podía ocurrir por las costas de Dinamarca, por lo que se esmeraron en plantar cuantas minas fueron posibles, unos 2 millones según los datos brindados por los daneses.

Pues bien, la película cuenta la historia de un pequeño grupo de soldados alemanes, que apenas habían pasado la adolescencia,y  que como tantos otros compatriotas derrotados recibieron la misión de desenterrarlas. Más allá de la peligrosa y dramática búsqueda, que en algunos casos terminó en tragedia, la película se concentra en el delgado filo que separa el odio, el desprecio y el deseo de venganza con el lado humano de los personajes ante una situación límite. El protagonista principal es el sargento danés Carl Rasmussen, a quien le han dado como castigo, se sabrá después, la misión de dirigir a ese grupo de jóvenes imberbes e inexperientes para que desarmen las minas.

El duro trato del sargento a los jóvenes soldados raya al principio con la crueldad, pero en el grupo de soldados alemanes empieza a crecer el respeto hacia el soldado danés a pesar del maltrato y la certeza que solo obedeciéndole podrán salir con vida y regresar a casa. Y al mismo tiempo, en el sargento Rassmussen crece la comprensión de que esos chicos han sido manipulados por los nazis que les prometieron la gloria y la grandeza de la patria,  y le hacen olvidar por momentos que son prisioneros de guerra, incluso se vislumbra el rol paternal en el que a veces cae, disfrutando por ejemplo con los prisioneros de un partido de fútbol en la playa.

Un cambio que es mal visto por los oficiales superiores daneses que desean que esos soldados mueran en ese extenso campo de minas para pagar la culpa por una invasión que oprimió a los daneses sin que la hubieran provocado. El círculo se va cerrando y solo sobreviven cuatro soldados alemanes de los doce que participaron en la limpieza de más de las 4 000 minas asignadas al grupo, y que recién en los últimos segundos de la película sabremos si  regresan a casa como les había prometido el sargento, o seguirán arrancándole a la arena  los diversos artefactos explosivos plantados por orden de Hitler,  hasta que la muerte deje sus restos esparcidos en las blancas playas solitarias, que tanto inspiraron a pintores daneses en el siglo XIX.

Dirección: Martín Zandvliet

Reparto:
Roland Möller  - Sargento Carl Rasmussen
Louis Hoffman -  soldado alemán
Oskar Bushow  - soldado alemán
Laura Bro         - Habita una casa con su hija pequeña en la playa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.