Vistas de página la semana pasada

miércoles, 25 de diciembre de 2024

Primero fue el verbo y después Lacalle



En la localidad de Risso, departamento de Soriano, el todavía presidente Luis Lacalle fue a inaugurar una policlínica y aprovechó cámaras y micrófonos que, por supuesto, lo acompañaron sumisamente en su tarea de seguir dándole bombo. Allí se extendió sobre las virtudes de un presidente, todavía en funciones, sobre la necesidad de unir el “ verbo con la acción”. Un tópico que repitió frecuentemente en un tono casi bíblico. En realidad, cuando ocurren sus intervenciones ya tan conocidas, se trata de pura verbo… rrea. En realidad, busca con mucho énfasis justificar porqué estos últimos meses tuvo que salir a cortar cintas en cada tramo carretero que se inauguró, en cada hospital o policlínica reformada o construida, CAIF, escuela o puente terminado.


 Es Lacalle en campaña para 2029, aunque parezca increíble y muy lejano. Estadísticamente busca probablemente, registrar un récord de sus logros como presidente en la futura hipotética campaña. Por las obras inauguradas, por más banal que parezca e intrascendente ahora. Su marketing político es constante y busca dejar la impronta de un presidente presente en el territorio… que antes apenas pisaba para enterarse de rebote de las necesidades de los vecinos.  Cuando tuvo oportunidad de entregar las llaves de una vivienda, o en un bizarro episodio simular que cambiaba una lámpara en la cocina de una casa recién inaugurada. Servicial, comunicativo, generoso, la entrega de las escasas viviendas terminadas durante su gestión fue seguida siempre por las cámaras y micrófonos de la prensa amiga, a pesar de un fracaso manifiesto, a pesar de las magníficas promesas de campaña. Fue una puesta más en escena. Ese fue uno de los motivos por los que perdió su Partido Nacional, su lista de la 404 dentro del partido que quedó en segundo lugar, y el conjunto de la coalición de partidos sumisos a su liderazgo en estas últimas elecciones.


 El Ahora probablemente se sentará en el senado, si se decide a desplazar a la víctima elegida de una de las numerosas listas internas del PN, porque el nombre de Lacalle las lideraba oportunamente, a cada una de esas listas del partido. Así es la rutina entre los autodenominados nacionalistas, sino pregunten a Laura Raffo, dos veces defenestrada. 

( Una noticia de última hora informó que Lacalle no accederá a ocupar ese escaño. Lo que no quiere decir que lo haga definitivamente)

Lacalle, a dos meses de despedirse de la silla presidencial, puso toda la carne en el asador para ayudar a su delfín Álvaro Delgado en la carrera presidencial, pero fracasó porque sus mentiras podrán arrancar aplausos entre los más cercanos, pero una gran mayoría sabe leer los labios más allá de sus palabras, y saben que es humo espeso lo que sale de su boca. Los datos son inobjetables, más pobreza infantil, más degradación del salario y jubilaciones para amplios sectores de la población, más corrupción y degradación de la política, recortes a la educación y salud pública, solo beneficios para sus amigotes y amigos de los amigos, todos “malla oro”, resplandeciendo en el horizonte del Nirvana de la Torre Ejecutiva. Allí donde inocentemente “pasaba a saludar”, o “ignorar” quién tramitaba pasaportes falsos y hacía negocios con los que llegaban a pedir favores. Así gobernó quien se arrogó el privilegio de subir o bajar el pulgar, como los césares de Roma, a cada oportunidad que se presentaba, como la entrega del puerto de Montevideo a la empresa belga Katoen Natie, o el proyecto Neptuno de Arazatí, solo para nombrar dos de las proezas de este presidente que será recordado por haber liderado uno de los gobiernos más opacos y verticales de la historia del país. 


No sabemos por supuesto qué pasará en 2029, pero que una persona que consiguió atornillarse a un escaño en el parlamento en el año 2000, gracias a su madre Julia Pou, que renunció al cargo de diputada, pues ella era la titular de ese escaño, para dejárselo a Luisito de 26 años, quien era ¡oh, casualidad! su suplente. Muchos se han olvidado de aquella amable y maternal sesión de responsabilidades políticas en favor de un hijo con gran talento y con el flamante título de doctor en abogacía. Un buen comienzo para lograr ir trepando y conformar un aura de ser el elegido con la ayuda del apellido Lacalle. Lo hicieron los Batlle, los Sanguinettis, y otros descendientes de políticos que heredan no solo el apellido familiar, sino también los privilegios que otorga crecer en los círculos de poder,  como todavía lo hacen los descendientes de los reyes y nobles en las decadentes monarquías europeas. Por eso, Luis el Impoluto, se pasea por el país cortando cintas, sacándose selfies con los admiradores de sus hazañas que lo rodean, adorándolo y dispuestos, sin dudas, de intentar que regrese como candidato para 2029, más viejo y más sabio.

Como el Uruguay no hay.

jueves, 19 de diciembre de 2024

La sala de máquinas completa


Los dados están echados. El FA después de su victoria en noviembre pasado formó su gabinete con un equipo de ministros y subsecretarios de variado pelaje ideológico, tanto de centro izquierda como de izquierda y también los llamados independientes, y si bien el equilibrio de géneros no se logró, porque según la explicación del presidente electo Yamandú Orsi, algunos sectores del Frente no tuvieron una candidata con el perfil político o técnico  que mereciera representar a ese sector en un cargo específico en el gabinete. La representación femenina supera algo más del 35%. De todas formas, en comparación con el actual gobierno despedido por la ciudadanía con el ardiente voto adherido allí donde más les duele, el porcentaje femenino es mayor al que tuvieron a lo largo de su mandato. La sala de máquinas del nuevo gobierno está preparándose para tomar el timón de un buque semiencallado.

Los nuevos futuros ministros/as tienen origen en la academia,  en el mercado laboral y sindical, en la política y de gestión en cargos internacionales y en otros campos. La información sobre cada uno y una de las elegidos por Orsi han sido difundidos profusamente, por lo que no tiene sentido hacer aquí una lista. Sin embargo, es de destacar que ese gabinete tiene potencialmente una solidez muy apreciable entre los que conocen a los participantes de cada cartera, que en sus primeras reacciones ante los medios han expresado cuáles serán sus prioridades, destacándose por supuesto temas como la seguridad, la pobreza infantil, la salud y la educación como lo más destacado siguiendo, sin dudas, las preocupaciones de la mayoría de los ciudadanos. Y no es para menos, porque si volvemos el reloj a 2020 recordaremos al actual presidente y profeta de Luis Lacalle, prometiendo soluciones de un plumazo al problema por ej. de la seguridad, hoy todos sabemos lo que ha sido aquel desfile de vehículos, helicóptero, motos y patrulleros para “asustar” a los criminales. Una vana demostración que habrá causado principalmente, entre los narcotraficantes, más de una carcajada como la realidad vino a demostrarlo cuando el contrabando de drogas y el lavado de activos convirtió a Uruguay en un país de acopio y lavadero de billetes verdes con la complicidad de algunas instituciones financieras y partidos cuyas campañas se financiaron con fondos opacas no revelados. También es cierto que por ingenuidad o mala leche todavía hay gente que cree que el narco no ha penetrado en muchos ámbitos de la sociedad. Es de esperar que el FA pueda con nuevas leyes y prácticas transparentar lo opaco establecido por el gobierno de Lacalle.

 El proceso de transmisión del poder entre las distintas carteras, es en estos días la rutina que precede la asunción del nuevo gobierno para el primero de marzo. No obstante, ya hay algunos equipos del FA que se extrañan por la demora en algunos ministerios en presentar sus “estados de cuenta” , es decir en que condiciones quedan sus ministerios con lo realizado y con los proyectos a realizar. Las dificultades técnicas o de otro tipo que tengan serán parte de la regular o pésima gestión que realizaron durante el mandato, como es el caso del ministerio de Seguridad Social. Cartera que le entregó a organizaciones privadas la gestión de muchos emprendimientos con fines de aliviar el golpe que tuvo, por ejemplo, la pandemia durante la pandemia del COVID 19, con fondos que beneficiaron más los bolsillos de quienes recibieron esas misiones que a los propios sectores de población para los que estaban dirigidos y que tuvieron que multiplicar las ollas populares para aliviar el hambre entre los sectores más desfavorecidos.

Tal vez este momento, dada la cobertura que los medios le están dando, un tema dominante por el momento, planteado por Lucía Topolansky y José Pepe Mujica acerca de los militares sobre los que, según la senadora y el expresidente, es el de esos militares que habrían sido condenados en base a falsos testimonios ante la fiscalía. Los familiares de detenidos y desaparecidos y de los expresos políticos (Crysol), no tardaron en reaccionar señalando el daño que se le hace a las décadas del pedido de verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad y criticando severamente la sombra de dudas que expande dichas declaraciones sobre los juicios cerrados a los militares que hoy están privados de libertad. Según una de las conclusiones de quienes sufrieron el silencio de los militares sobre el destino de sus familiares desaparecidos, esta no es otra cosa que una movida que tiene como finalidad aliviarle a algunos militares condenados, la posibilidad de que cumplan su condena en sus hogares. Falsa  o cierta esa interpretación de las declaraciones de Lucía y Pepe, las mismas distraen mucho de lo que el FA y su dirección política, así como el presidente electo Yamandú Orsi y la vicepresidenta electa Carolina Cosse pretenden, es decir, convencer sobre la profesionalidad y compromiso por las reformas contenidas en el programa del FA y el afán de seguir procurando saber donde están los desaparecidos que todavía se buscan en los cuarteles. La nota de las Madres y familiares de detenidos desparecidos: https://desaparecidos.org.uy

 El acento está ahora en concentrarse en lo que viene, es decir en la nueva campaña por los municipios en las elecciones de mayo próximo y arrebatarle al PN, allí donde el FA ha demostrado tener más apoyo en el territorio y conquistar el gobierno local para romper con la corrupción, el clientelismo y el nepotismo. Sin dudas una nueva gran batalla por la justicia social, la transparencia y las reformas que cada comuna necesita.
.




martes, 10 de diciembre de 2024

Siria, una larga historia de sangre, poder y revanchismo.

El líder del grupo islamista sirio Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que encabezó una ofensiva rebelde para derrocar al gobierno en Siria, Abu Mohammed al-Jolani, se dirige a una multitud en la emblemática Mezquita Omeya de Damasco, el 8 de diciembre de 2024.
Al Golani dirigiéndose a sus tropas y seguidores en el palacio del expresidente Al Bashir. Foto AFP.

 En doce días se derrumbó el régimen sirio de Bashar al Assad, empujado por el avance incontenible de las brigadas yihadistas y sus aliados de todo pelo. Para el  expresidente sirio en Damasco, hoy refugiado en Rusia, este avance vertiginoso no debió de ser una sorpresa. Sus fuerzas armadas desmoralizadas, apenas pusieron alguna resistencia, y los aliados rusos e iraníes prefirieron abandonarlo antes de tener que emplearse a fondo contra un ejército rebelde armado y entrenado hasta los dientes por Turquía, un miembro de la OTAN, y apoyado por aliados extranjeros de no tan difícil localización política y geográfica. EEUU, Israel Francia y varios etc etc más, vieron la oportunidad de quitarle a los rusos una de las últimas bases  de influencia en Oriente Medio. Debilitada por la guerra de Ucrania, para Putin era difícil tener el protagonismo contra los yihadistas como en años pasados.


Abu Mohammed Al Golani se llama el nuevo héroe de occidente, quien comanda la llamada Hay’at Tahrir al-Sham (HTS) **, buscado como terrorista, miembro de Al Qaida en su pasado no tan lejano, con una recompensa de 10 millones de dólares sobre su cabeza (oferta de EEUU), pero de un plumazo convertido en un ángel sin alas, pragmático, amante de los niños, de la libertad de las mujeres, y otras virtudes destacadas por la camaleónica prensa y medios occidentales. No obstante, la Sharia, la ley del Islam que rige sobre todos los temas y problemas de los civiles, será la que rija (en versión light?) sobre ellas y ellos, para la mala fortuna de “ellas”.


Siria tiene miles de años de ver correr la sangre a lo largo y ancho de su territorio. 

Conquistadores como Alejandro Magno, la Roma republicana e imperial, los persas y muchos más antes y después de estos imperios, se han disputado su territorio y su privilegiada ubicación geográfica al este del Mediterráneo. 

En la época colonial europea, Francia ocupó, luego del derrumbe del imperio Otomano, un importante lugar en su destino durante veintiséis años (1920-1946), posteriormente las luchas de los nacionalistas árabes fueron forcejeando y empujando hacia el mar a los ocupantes, aunque el colonialismo siempre estuvo presente de una forma más sutil y manipuladora.

La cuestión principal es qué ocurrirá ahora que el país se ha fragmentado en diversos territorios dominados por diferentes etnias y grupos religiosos. La balcanizacIón del territorio es un hecho donde dominan dos grandes grupos, los kurdos al este y los yihadistas al oeste. El escenario para una continuación de la guerra está bien armado y activo, sobre todo por Turquía que en su afán de eliminar el independentismo kurdo de su territorio, y del vecino también, no ceja de continuar con su guerra contra las milicias que luchan por la independencia del Kurdistán.


Paradójicamente, los kurdos recibieron el apoyo de EEUU en la lucha contra ISIS, que pretendía establecer un califato en Siria, y que durante un tiempo había logrado expandirse en ese territorio hasta que la alianza de Bashar al Asad y Rusia, lograron la derrota aparentemente definitiva. Ahora con una imagen menos radical, los islamistas conquistaron lo que pretendían, y probablemente vayan por más.¿Buscarán conquistar los territorios kurdos en su alianza con Turquía? ¿O volcarán su atención contra Israel, un enemigo más que declarado e invasor de lo que consideran su “tierra santa”?Aquí por el momento son varios los actores que ganaron con la derrota de Al Asad. Israel ya ocupó más territorio en las alturas del Golán, temporalmente para mantener la seguridad de Israel, afirma Netanyahu, pero todos sabemos lo que eso significa. Es su cuarto frente de guerra.

Turquía y su afán de terminar con la resistencia kurda, como ya mencionamos. El presidente electo Donald Trump afirma a su vez que no es ya asunto de su país lo que allí ocurre, así que pueden seguir matándose a su gusto, cabe interpretar de sus palabras, aunque nunca se sabe con sus intenciones detrás de su retórica cubierta de humo blanco. La ONU brilla por su ausencia, y esa pasividad también confirma la impotencia de la organización ante lo que ocurre allí como en Gaza, en el Líbano, en Ucrania, Yemen, Sudán y otros conflictos donde nadie se anima a meter la nariz.


La pregunta es si estas guerras seguirán siendo “limitadas” a los territorios en conflicto, o le seguirá por ejemplo la disputa por Georgia, al sur de Rusia, en otro intento por serrucharle las patas al gigante ruso y lo que muchos expertos en geopolítica anticipan, la disputa final entre EEUU contra China, en su lucha por la supremacía en el planeta, con las consecuencias que podría tener una confrontación bélica de este tipo que involucraría a potencias nucleares, y el posible uso de esas armas que no dejarán títeres con cabeza. Qué poco hemos cambiado los humanos desde el imperio babilónico, pasando por el Seléucida,  romanos, persas, otomanos, europeos de todo tipo, aztecas, los hunos con Atila, solo por nombrar a pocos de estos protagonistas, para convenir que la guerra parece ser el mayor atributo del género masculino, salvo algunas pocas excepciones del femenino. Si ocurre lo peor, tal vez ni siquiera existan seres humanos ni los algoritmos de los bots para contar la corta historia, más corta que la de los dinosaurios, de esta especie sobre la Tierra.


**HTS es una coalición formada en 2017, encabezada por Jabhat Fateh al-Sham, que a su vez era la evolución de Jabhat al-Nusra, una filial de Al Qaeda en Siria, hasta que anunció su ruptura con la red global en 2016. (Fuentes de este artículo La Base,The Guardian y otros medios de prensa)


viernes, 6 de diciembre de 2024

El ejército de las sombras en acción


La miseria golpea duramente a muchos seres humanos que ya no distinguen entre una buena y mala acción. Los llamados “hurgadores” dejan una huella imborrable en muchos barrios de la capital, que llena de impotencia a los habitantes que se debaten entre el repudio y la desazón. ¿Será por venganza personal  que lo hacen, ante la total indiferencia de quienes deberían echarle una mano en su desesperación por comer y encontrar un techo? ¿Será parte de algo más perverso en la estrategia de quienes han perdido el poder  político y usan un “ejército de las sombras” para recuperar el gobierno de la capital, aprovechando la desesperación de unos y el descontento de otros? Este relato es ficción … pero, ¿estaremos cerca o lejos de la verdad?

En la esquina de un barrio ubicado al norte de una importante avenida, donde los altos edificios grises dominan el paisaje, se encuentran dos hombres conversando animadamente. Con el termo bajo el brazo y el mate en la mano, uno de ellos, corpulento y hablando en voz baja, esconde su rostro bajo un sombrero de tela con el escudo de su club favorito. El otro, es un individuo esmirriado, puro hueso y piel, que apenas rellena las pocas prendas sucias y deterioradas que cubren su cuerpo.  

- iChé Rata, el jefe está enojado porque no hacés bien el trabajo!
- ¿Como que no hago bien el laburo? Aflojale loco. Si me rompo el lomo sacando las bolsas de basura de los contenedores, y anoche a seis los prendí fuego. No sabés como ardían los malditos. 
- Bueno yo no sé. Él recorre ese barrio donde vos estás actuando como un hurgador más en la ciudad, y está que hecha chispas. Va a venir a hablar con vos. Así que esperá aquí que viene enseguida.
- Pero Pancho, si yo me esfuerzo por cumplir lo prometido. Es cierto que a veces me demoro con los muchachos en la cueva del Capincho a jugar al truco, pero es un ratito nomás.
- Macho, a mí no tenés que darme explicaciones. Se la das al jefe. Mirá, ahí viene.
- Hola Pancho. ¿Que hacés Rata?
- Y nada jefe. Lo estaba esperando. Pancho me dijo que quería hablar conmigo. Usted dirá.
- Mirá Rata. Vos sos un eslabón en esta cadena que estamos construyendo. ¿Te das cuenta, tarado? Si no hacés bien el trabajo vamos a tener que sacarte del proyecto. Porque de eso se trata. Tenemos que lograr que la basura permanezca fuera de los contenedores, vos, junto con los perros callejeros, meta y ponga,  hurgando y desparramando las bolsas de restos de comida, y las ratas pululando por la zona. Ese es nuestro proyecto principal, desde hace mucho tiempo y no puede fallar, ¿entendés, cabeza de alcornoque?
- Pero jefe, si yo estoy haciendo el trabajo como me enseñaron.
- ¿Vos sabés lo que es la estadística? Pues cada uno de los que está en el proyecto debe actuar vandalizando por lo menos veinte contenedores por noche. Vos no llegás a doce. Esto es algo serio, Rata, tenemos a doscientos tipos como vos distribuidos por los barrios donde la gente vota al Frente Ancho. Pues tenemos que convencerlos de que la actual intendenta y el futuro de esos comunistas es seguir en medio de la basura. ¿Qué significa esto? Que la guerra contra la basura no la pueden ganar. Entre el sabotaje de algunos de  los recolectores de basura, que hacen lo mínimo por recoger lo que cae fuera del contenedor, y el trabajo de ustedes, tenemos la herramienta para convencer a esta gente que todavía los vota, que nuestra alianza multicolorinche es la alternativa. Vamos a centrarnos en una campaña que llevará la consigna  "Un Montevideo limpio para todos". ¿Entendés roedor de basural? La promesa es que ya no habrá más basura tirada en la calle. Haremos como en Punta del Este. Ni una hoja ensuciando  las veredas.
- Bueno si jefe. Me voy a poner las pilas para lograr los veinte contenedores. Pero disculpe, han prometido pagarnos por el trabajo y, hasta ahora, no veo un mango. Tengo familia, cuatro hijos pa’ alimentar...
- Hagamos lo siguiente. Vos hacés el recorrido esta noche y si cumplís pasá mañana por esta esquina y Pancho te paga un adelanto.
- Pero si nos iban a pagar todas las semanas, y ya han pasado dos sin que nos paguen por este trabajo de mierda. No sabe, jefe, lo asqueroso que es revolver en la basura. Mi mujer se queja de que llego al rancho con olor a podrido.
- Bueno decile a tu mujer que no se haga la delicada. Si quiere comprar comida y ropa para que los gurises vayan más o menos decentes a la escuela, que se aguante. Esto es muy importante y está en juego mi futuro y el tuyo también Rata. Porque si ganamos las elecciones de la Intendencia, te vamos a dar trabajo de verdad. Te vamos a nombrar jefe de cuadrilla de recolectores de basura.  Vas a tener un camión a tu disposición para pasearte por los barrios donde te toque trabajar. ¿Qué te parece?
- ¡Uyyyy jefe! Eso es un sueño. Cuente conmigo que yo soy de la planta.
- Muy bien, ahora andate que quiero hablar con Pancho.
- Claro, hasta mañana patroncito.
- Atendeme bien Pancho lo que te voy a decir. Seguí de cerca a este energúmeno y pasame la información de si cumplió o no el objetivo. Tiene una oportunidad más. De lo contrario vos sabés lo que hay que hacer para que mantenga la jeta cerrada. 
- Si jefe, no se preocupe que se hará como usted dice.
- No me canso de decirles que el hombre que pone la guita es implacable y capaz de hacer daño a quienes le fallen. Se está.jugando todo su prestigio con esta campaña. Todos tenemos algo que ganar si esto sale bien, o perder si esto no funciona. 
- Si jefe, los vecinos están hartos de ver tanta basura alrededor de los contenedores. Seguro que los votos están asegurados para el candidato de la Liga De Los Justos. Es un muchacho muy prometedor, parece, ¿verdad, jefe? Y tan poco que le costó a nuestro financista la operación. Salvo a nosotros los chicos malos, no le paga a nadie de los hurgadores lo que les promete, ja! ja! Salvo con el garrote, si alguien se atreve a protestar porque no le pagan. Se tienen que tragar los dientes si se van de boca.
— Vos cumplí con tu tarea, mirá que te puede tocar también a vos bailar con la más brava. Si no se cumple con el objetivo, el patrón te hace la cruz y atenete a las consecuencias. 
— Yo tengo un ejército de pichis esperando una oportunidad. La voz se corrió entre ellos y están haciendo cola para que los integremos. ¿Qué puede fallar?

lunes, 2 de diciembre de 2024

Mate, tortas fritas y Peñarol





Qué puede ser más uruguayo  que una tarde de fin de campeonato de fútbol, con un popularísimo club como es Peñarol coronado campeón, acompañado de tortas fritas y mate amargo.

domingo, 1 de diciembre de 2024

El excusómetro a todo vapor

 

Representantes de la coalición multicolor, después de la derrota del 24 de noviembre, están llenando los plató de la TV, los estudios de las radios y las páginas de los periódicos amigos, tratando de excusar al gobierno y, especialmente, al presidente Lacalle de la derrota del domingo pasado. Cuando el gran perdedor de estas elecciones fue justamente esa popular figura de papel construida por sus aliados.


El cinismo con que abordan el tema para explicar porqué el FA ganó el balotaje y porqué ellos lo perdieron, va desde las teorías conspirativas del todavía líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos (2,6% de los votos), que echa la culpa al sistema educativo público, por ser el sistema adoctrinador del alumnado y convertirlos a la ideología comunista e izquierdista en general, factor que le otorgó en parte la victoria del FA (49,8% de los votos). Al mismo tiempo, fue a visitar a uno de los pocos interlocutores que le quedan,  José Pepe Mujica, para que Yamandú Orsi y Carolina Cosse, en el futuro gobierno, le permitan  a los viejitos militares, torturadores y violadores de los más elementales DDHH, a purgar en sus hogares las condenas con las que fueron castigados. Muy conmovedor, pensando en la piedad que tuvieron esos mismos uniformados en su época activa con sus prisioneros, también algunos de ellos ancianos, a los que impusieron brutales castigos físicos y psicológicos, sino la muerte o desaparición, cuando en su fanatismo y sumisión a los mandos, impusieron las leyes y prácticas más deplorables que vivió el Uruguay en el siglo XX.


Después están los blancos (PN) (26,7% de los votos), que tratando de salvar la figura del todavía presidente Lacalle, cacareando la alta popularidad con la que dejará el gobierno (cerca del 50%, que ni ellos mismos se lo creen), tratan de traidores a los blancos y colorados que públicamente salieron a decir que votarían por la fórmula del FA, Yamandú Orsi y Carolina Cosse, en lugar del representante de aquel partido, Álvaro Delgado y su “bomboncito” Valeria Ripoll. El delfín del presidente llegó  desinflado a la contienda, aunque le dieron bomba para salvar lo que se pudiera, pero se desinfló igual en la recta final, a pesar de que ciertas encuestadoras nos quisieron hacer creer que prácticamente había un empate técnico entre las dos fórmulas, cuando el resultado mostró que se sostenía la diferencia de un 3-4% entre las candidaturas en competencia. 


Jamás reconocen que los escándalos y la corrupción de este gobierno, las políticas sociales y económicas a favor de los más ricos, castigando a los más desfavorecidos, el avance del crimen organizado y la alta criminalidad y asesinatos, y otras muchas más incompetencias fue la que horadó la confianza en las mayorías y fue una parte de la causa de esa derrota, en un gobierno sin rumbo, sin propuestas, salvo asustar al electorado con el cuco del FA como durante la Guerra Fría, con un programa armado una semana antes de la contienda electoral, para dar la imagen de que la invencible Coalición Republicana (como aquella Armada invencible española que naufragó en el Mar del Norte) era un pilar de virtudes y soluciones, no un conjunto de partidos decadentes y golpeados por su mediocridad, mala gestión y opacidad en sus acciones. De los cinco partidos que la representaban, cuatro perdieron apoyos significativamente, salvándose el Partido Colorado (16% de los votos) por los millones que gastaron en una publicidad finalmente inútil y mentirosa, que anunciaba el arribo del Nuevo Presidente, el amigo y sumo protector de los animales, Andrés Ojeda.


Las virtudes del FA para derrotar a esa coalición republicana fue escuchar al pueblo con una presencia activa en todo el territorio del país, no una vez, sino muchas veces. “Dame tu palabra, yo te doy la mía” dice un estribillo de una de las canciones de la campaña. Fue una síntesis que sin dudas marcará su gestión futura, con la diferencia con el actual gobierno, es decir con la mano extendida para lograr acuerdos de estado allí donde amerite y una comunicación directa con el pueblo organizado en todas sus manifestaciones. Un gesto que enaltece al presidente electo Yamandú Orsi, porque sus antecedentes como Intendente de Canelones así lo comprueba. Muy distinto a esos falsos amagues de Álvaro Delgado en la última semana de campaña, que de detractor del FA y de Orsi, pasó a ser el principal “apoyo” ofreciendo sus “dos manos” en caso de ser necesario. Pues de credibilidad, cero. No lo harán, como no lo hicieron en Montevideo y Canelones,  cuando Orsi y Cosse eran intendentes y les pidieron el apoyo para realizar las obras de infraestructura para esas intendencias y votaron en contra, o presionaron a sus propios representantes para que no lo hicieran. De cínicos está poblado el mundo, de farsantes también. Vamos a ver cuán lejos están dispuestos a ir en las campañas del odio y law faire para poner palos en la rueda, porque les va la vida en su intento de retornar al poder y gobierno en 2029. Así lo hicieron en 2019, ahora, con Trump y la derecha revanchista en Europa, no van tender las “dos manos”, sino los “dos codos” bien afilados para intentar que la izquierda progresista no logre los cambios que se propone ni ser reelegido por cinco años más. Sin embargo estará en todos nosotros los frenteamplistas en impedirlo, y darle más empuje y potencia a la ola de cambios que ya están en el programa del FA y en los planes del futuro gobierno. Pronto será el pelotón del pueblo bien organizado quien comandará la marcha de la competencia, y los malla oro perderán la categoría y tendrán que contribuir a que el arribo a la meta sea con el sudor de todos. Ese es el país que queremos para las próximas generaciones y las actuales, quienes fueron sometidos a  tantos sacrificios durante estos cinco años pasados, que fue planeado minuciosamente para otorgarle a los más ricos todavía más poder y fortuna. Los huevos de oro de la gallina habrá que repartirlos. No se los comerán en solitario los depredadores del gallinero como hasta ahora.


jueves, 28 de noviembre de 2024

Vivienda, servicios sociales y derechos, las metas de la diputada electa por el FA Ana Laura Melo.

Tal vez muchos piensen que la carrera política de la floresina Ana Laura Melo fue meteórica al ser elegida diputada por el departamento de Flores en las últimas elecciones de octubre pasado. Sin embargo, si bien su corta carrera como edila fue por un período, su actividad política es de larga data. Primero en los centros estudiantiles mientras estudiaba arquitectura, luego en las campañas electorales cuando el FA era gobierno, principalmente la de 2019 cuando ya comenzaba a intervenir decididamente como independiente en esas luchas políticas, para luego ser invitada por el Movimiento de Participación Popular (MPP) y la lista 609, a integrar su grupo de ediles. Algo que aceptó y ejerció con mucha enjundia y compromiso al frente de la bancada del FA, criticando y cuestionando medidas que no buscaban el bienestar de los ciudadanos del departamento, pero también tendiendo la mano al rival si había razón para hacerlo.
 


Competir con dignidad es su consigna en la lucha por la diputación.

Esa integridad personal y política que se ganó con no poco esfuerzo,  fue ocupando  espacio en la conciencia de la gente hasta que llegó la hora de presentarse como candidata a la diputación por el FA de Flores.  Triunfó en esas elecciones  internas frente a otros rivales frentistas. No siempre fue una campaña fraternal, recuerda Ana Laura Melo, pero siguiendo los consejos y principios del MPP, se abstuvo de responder a lo que entiende no eran los mejores métodos para enfrentar las ideas que estaban en discusión. El apoyo de una mayoría obtenida dentro del FA, le demostró que tenía razón y que su trabajo en la Junta Departamental (JD) había sido convincente para darle el apoyo necesario.

A los 44 años de edad, Ana Laura Melo emprende ahora un nuevo desafío al integrar la futura bancada de diputados del FA, un grupo que en esta cámara no tiene la mayoría por dos votos ( sí en la cámara de senadores) y tendrá que negociar por soluciones que requieran participación de la oposición en muchas ocasiones, si aquellos así lo desearan, algo que algunos afirman y que el FA evalúa como muy probable… por ahora.

Ana Laura Melo, nació en Trinidad, capital del Dpto. de Flores, en un hogar humilde de padres trabajadores. Hoy está casada y es mamá de dos chicos  adolescentes. Hace veinte años se tituló como arquitecta en la UDELAR, entre los años  1998-2005. Fue la primera en la familia en tener un título académico. Desde los inicios de su actividad profesional estuvo atenta a la parte social de la arquitectura con la finalidad de devolver a la sociedad lo que le entregó al posibilitar su carrera académica, nos dice la tarde del día después del triunfo del FA en el balotaje, sentados en el porche de su bonita casa, en un barrio a las afueras de Trinidad. Para Ana Laura fue  gracias al apoyo de su familia y la comunidad floresina las que posibilitaron que lograra llegar a cumplir su sueño de convertirse en arquitecta, admite con humildad. El local estudiantil de Flores en Montevideo, fue su hogar durante toda su carrera universitaria, algo por lo que también está muy agradecida ya que sin ese apoyo no hubiera podido finalizar su profesión. Recuerda que el encuentro con la realidad capitalina fue muy dura en los comienzos de su vida en la capital a mediados de los ‘90. “La miseria asolaba a extensos sectores sociales del país, y esa realidad se reflejaba por ejemplo, en el importante número de niños pidiendo en las calles, una infancia infamemente desprotegida, respirando sustancias solventes volátiles industriales contenidos en bolsas de plástico” evoca con tristeza aquellas realidades. 

Acompañó convencida la lucha universitaria, y en el año 2000, se sumó a la huelga estudiantil en reclamo de un 4,5% del PBI para la Educación que estaba muy empobrecida. Esa lucha la marcó muchísimo y decidió vincularse al FA en Flores, una vez que volvió al departamento. 

Vivienda y un techo para todos

Un techo digno es una forma de mejorar la calidad de la vida de la gente, algo que estuvo presente en los esfuerzos por solucionar este problema durante los años de gobierno del FA, pero fue un significativo retroceso durante el gobierno de la coalición multicolor en estos últimos años. Especialmente cuando apenas atendió el importante sistema cooperativo de vivienda que ha ofrecido durante décadas  solución a decenas de miles de familias. El freno del actual gobierno a los concursos de permisos para iniciar las obras de construcción, detuvo el desarrollo de esa expansión de la vivienda. Como todo gobierno de derechas, el de Lacalle prometía rebajar el déficit fiscal, el origen de todos los males creados por el FA según Lacalle en la campaña de 2018, y con esa fórmula le quitaron recursos vitales a todas las políticas sociales, entre ellas la de la vivienda digna. 

Es en esta área donde Ana Laura trabajó, vinculada especialmente a las personas con discapacidad, buscando mejorar su calidad de vida, incluso cuando todavía no existían normas que orientaran a los arquitectos a desarrollar esos criterios, pero que el sentido común ya ofrecía un camino. Estuvo también vinculada al estado a través de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) encargada de mantener, reparar y construir los edificios de escuelas y liceos. Posteriormente trabajó en el Ministerio de Vivienda, cargos que ganó a través de concursos. Durante ese período fue comprendiendo la importancia del quehacer político para lograr los objetivos de mayor justicia. 

Primeras experiencias políticas 

Sus primeras experiencias en la militancia  del FA en Flores, fue como independiente, algo muy común en Uruguay. La primera temporada de esa militancia no fue fácil porque el núcleo frenteamplista dominante tenía otra forma de encarar la acción política diferente a la suya, y no había mucho espacio para sus ideas. Junto a otros grupos del FA fue creando, sin embargo, una base de discusión y trabajo para sostener la gestión de gobierno del FA durante la campaña de 2019, y así continuar en el gobierno, pero que, como sabemos, fracasó finalmente ya que las elecciones de ese año fueron ganadas por la llamada coalición multicolor de derechas. También esta militancia le dio un lugar para integrar como edil por la oposición en la Junta Departamental de Flores, a lo que ya nos referimos, donde debatió con sus rivales políticos del Partido Nacional los temas más urgentes, sin dejar de tender la mano cuando era necesario. Ese trabajo perseverante le permitió crear una base política de la que había carecido antes, sumándose a otras corrientes del FA que comprendieron la importancia de su perseverante firmeza crítica ante la gestión de un intendente blanco, que como en muchas intendencias del país, les hace creer que el poder le pertenece al PN para siempre. La lista 609 del MPP fue  la que finalmente le abrió a Ana Laura la posibilidad de integrarse orgánicamente a un grupo político, y con el que se identificaba ideológicamente, por su amplitud, la forma de trabajo y respaldo obtenido.

Los referentes de la 609 a nivel nacional le mostraron en el parlamento el camino a seguir en una gestión donde la firmeza de principios también debía estar unida a una flexibilidad en la acción, allí donde fuera posible. “Hicimos una oposición muy responsable” — recuerda. “Nuestro adversario político nos padeció bastante porque fuimos muy sólidos en la crítica, pero siempre nos tuvo de aliados cuando había algo bueno para la gente de Flores a la hora de votar. Así nos ganamos el respeto de nuestros adversarios. Evitamos ir a lo personal, sino que apuntamos a lo político en nuestras interpelaciones por los temas más candentes locales. Esa es la impronta de la 609” — recuerda Ana Laura Melo. 

Un techo digno, primera opción, pero no la única

Como diputada en ejercicio voy a pedirle a la 609 poder estar en la Comisión de Vivienda del parlamento, es lo que me mueve y quisiera aportar desde lo profesional ahí, y todo lo que tiene que ver con discapacidad también está muy vinculado a mi ejercicio político y las causas sociales  por las que milito, incluso independientemente de la política, es decir las políticas de género. Siempre he estado al lado de la lucha feminista aquí en Flores,  y hay muchas reivindicaciones desde esos sectores civiles organizados que deseo llevar con mi voz también al parlamento” — afirma con una optimista mirada la ahora diputada electa.

Otro tema crucial para Ana Laura es la posibilidad de crear nuevas fuentes de trabajo en el departamento. Esa urgente necesidad la vivieron los habitantes del departamento cuando se crearon los “jornales solidarios” para la gente que estaba sin empleo, fue  un impacto porque para unos pocos puestos se anotaba un considerable número de personas. “Esto nos dolía mucho porque eran empleos de muy poca calidad , con bajos salarios y sin capacitación, las personas quedaban en la misma situación de antes cuando este programa finalizaba” — recuerda. La meta para el FA en  la próxima legislatura es transformar esa experiencia con ampliación de cupos,  capacitación y fortalecimiento del plan, afirma. “Hay muchas empresas y emprendedores que están creando empleo de mejor calidad y número de trabajadores, empresas que apuestan por Flores como lugar donde volcar recursos y generar empleo. Con ellos hemos tenido muchísimas reuniones, aún hay mucho por hacer en este sentido, pero debemos ofrecer las condiciones para que sigan creciendo”, afirma convencida de que es posible. 

“Los habitantes de Flores piden frecuentemente una gran inversión, una planta industrial, tenemos buenas condiciones para ello, aunque primero debemos fortalecer a los que ya están aquí y esto será parte de mi trabajo en el parlamento” — dice Ana Laura, segura de que hay certezas para seguir por ese camino.

La preocupación por la sociedad de la IA que se viene.

Los desafíos en este orden, donde las tecnologías se transforman rápidamente y transforman a su vez las bases mismas del trabajo, sustituyendo con robots a los humanos en esas tareas, exigen en los gobiernos programas educativos y de capacitación constantes para su población activa.  Ana Laura opina que es posible afrontar ese desafío, atendiendo con recursos y programas educativos actualizados permanentemente, para sostener y potenciar lo que ya existe.

“Desde la perspectiva de la Educación sufrimos una reforma que ha sido deficitaria  y los docentes han hecho reivindicaciones que no fueron tomadas en cuenta al reformar la educación. Nosotros, lo que vemos hoy, es hacia dónde apunta el mundo a nivel de tecnología y como herramienta para trabajar. En Uruguay hay desempleo Cero en lo que se refiere al ramo de la tecnología aplicada a las comunicaciones, y hay muchos uruguayos que están vendiendo su trabajo en el exterior. En este sector están los mejores salarios y hay un gran afán de las empresas en encontrar  más uruguayos, sobre todo jóvenes, que brinden ese tipo de trabajo calificado para empresas del mudo digital. Hacia ahí debe haber un vuelco necesario en la formación de los estudiantes y formatear desde las empresas este desarrollo. En Flores se hizo un convenio con la Universidad del Trabajo (UTU) y una empresa local, por lo que se creó un bachillerato tecnológico. Con esos chiquilines ya capacitados se están haciendo trabajos calificados, algunos vendidos incluso al exterior” — nos dice optimista Ana Laura.

Para lograr más avances en ese sentido, una meta a lograr sería  poder fortalecer los vínculos con el departamento vecino, Durazno, que tiene formación terciaria en esta materia. El desafío es poder enviar a los estudiantes allí donde existen estas posibilidades, creando simplemente en este caso, una línea de ómnibus que una directamente a las dos ciudades, Trinidad y Durazno. “Son cosas básicas y resolviendo esos detalles simples, dan un resultado donde se gana un montón” — opina con entusiasmo.

Las futuras elecciones municipales de mayo en Flores

El FA aumentó significativamente su votación durante los dos oportunidades electorales ocurridas en octubre y la de noviembre. Según cálculos publicados en la prensa fue el tercer departamento donde más creció el porcentaje de votación a favor del FA, un 21%.

“Después de este balotaje hay muchas cosas para atender desde la tiendas políticas. Hemos quedado muy bien posicionados, logramos captar y crecer un montón respecto a ocasiones anteriores, fuimos los que captamos más votos de la coalición, somos el tercer departamento que captó más votos, y esto es un desafío enorme para poder retener esos votos en el departamento. Es difícil porque las intendencias y los intendentes manejan muchos elementos referidos al trabajo de la gente, eso les otorga un poder muy grande sobre los ciudadanos, a eso tenemos que enfrentarnos para decirle a la gente que la dignidad del trabajo no tiene que depender de quien esté al frente de la administración”— opina convencida que esa mentalidad clientelista de los partidos tradicionales se está debilitando. 

“Nosotros nos estamos planteando como FA una muy buena estrategia con tres candidatos muy fuertes a la Intendencia de Flores. Por la 609 tenemos a Virginia Bidegain, por quien tenemos una gran confianza de que pueda cumplir con un papel como candidata muy importante, y pueda transmitir esa confianza en los floresinos. Conoce la Intendencia mejor que nadie porque ejerció como abogada  de la Junta Departamental (JD) y Letrada durante más de  treinta años. No tuvo militancia política, sino que lo hizo después de jubilarse, nunca discriminó a ningún partido en su función de Letrada en la JD.Nadie tiene nada que reclamarle. Tenemos la confianza que es una candidata que conoce el manejo de la Intendencia, que tiene un equipo muy sólido de todo el FA y la 609  detrás suyo, para apoyarla. La gente nos conoce mucho desde ese lugar más social, ella ha estado siempre muy vinculada a causas muy nobles y a la gente, a humanizar los problemas, ponerle cara y corazón a cada tema que le llega, y esa es la clave para lograr solucionar las cosas. Estamos en esa sintonía las dos y nos vamos a armar un programa único y sentimos que vamos a poder hacer una muy buena campaña y llegar con nuestro mensaje a los floresinos. Vamos a tener probablemente muchos más ediles ( hoy son 7) en la Junta, lo que posibilitará tener una voz más cercana e importante para los vecinos que muchas veces han confiado en nosotros para llevar los temas a la Junta” — afirma llena de optimismo Ana Laura.

En el futuro, tendrá Flores una intendenta que se llame Ana Laura Melo en caso de que decida volver a la política local?

Es parte de los objetivos que tiene el equipo de la 609. Personalmente voy a la marcha de lo que mi equipo vaya a decidir. Paradójicamente los que más sostienen eso son  los adversarios políticos que me ven como una posible intendenta dentro de unos años. Esto nos hace pensar que si hasta el adversario lo piensa, quiere decir que hay posibilidades de que eso ocurra” — sonríe divertida Ana Laura Melo, diputada electa por la lista 609 del MPP y Frente Amplio por el departamento de Flores.


sábado, 23 de noviembre de 2024

En el tramo final del balotaje uruguayo

 Lunes 25 de noviembre.

Y el pueblo uruguayo dejó una vez en claro que un cambio era posible. El Frente Amplio llegó a la meta al ganar el balotaje con un casi 50% de los votos contra el 46% de la coalición de gobierno. El nuevo presidente, Yamandú Orsi y su vicepresidenta Carolina Cosse ocuparán dentro de tres meses la casa de gobierno y comenzarán a impulsar las reformas legislativas que se fijaron en campaña. “Sabremos cumplir”, ha sido la consigna de ambos líderes políticos y el pueblo confiado cree que los desafíos que hoy están presentes como las reformas en la educación, en la salud, en el empleo, en la matriz productiva y en la transparencia del sistema entre otras muchas metas a alcanzar.

Sábado 23 de noviembre

Estamos en el tramo final de esta gesta electoral en Uruguay que enfrenta a dos modelos de sociedad donde se juega el destino de un país y el de sus habitantes. La cuestión es entre el continuismo de un modelo neoliberal todavía algo disimulado por temor a ir demasiado rápido con los cambios a favor del sector privado,  y un modelo progresista que busca retomar el camino emprendido en 2005 por el Frente Amplio, con reformas sociales, económicas, educativas, en el sistema energético y de comunicaciones nunca vistas en el país, solo para poner unos pocos ejemplos de ese abanico de transformaciones. 


Una vez más los y las uruguayas se enfrentan a elegir quienes conducirán los destinos del país durante cinco años. El modelo neoliberal de la llamada Coalición Republicana liderado por Álvaro Delgado como candidato a presidente y Valeria Ripoll como vicepresidenta tiene como rivales al modelo progresista de izquierda del Frente Amplio, con Yamandú Orsi como candidato a presidente y a Carolina Cosse como vicepresidenta. 


Si nos detenemos a observar lo que fueron los quince años de gobiernos del FA y lo comparamos con los cinco de este último período de la coalición de derechas, podemos deducir que este gobierno liderado por el presidente Luis Lacalle Pou hizo muchos esfuerzos por cambiar a favor de los capitales privados de los patrones nacionales y de las multinacionales, las reglas del juego a través de los impuestos y beneficios a sus actividades, incluso cuando eran perjudiciales para la soberanía del país o la salud de sus habitantes. Tal es el caso de la entrega del puerto de Montevideo a  la empresa belga Katoen Natie por 60 años,  sin que se hicieran públicos el contrato ni se acordara con la oposición los términos de esa gestión que, como se denunció, puede ser una importante pérdida de soberanía y perjuicios económicos para el país. O la importante desregulación parcial del consumo del tabaco otorgado a las tabacaleras que las benefició luego de que el propio presidente Lacalle les otorgara ese beneficio que tanto había costado al pasado gobierno del FA lograr regular frente a los intereses de las grandes corporaciones como la norteamericana Philips Morris cuya marca  Marlboro es de las más conocidas. O sea ganancias contra la salud de la gente.


A veces es difícil comprender que este balotaje enfrente más o menos a un 50% de la población con derecho a voto al otro 50% que es como aparentemente se dividen las fuerzas sociales  en esta recta final que aparece muy pareja a pesar de los escándalos que sacudieron durante todo estos últimos años a un gobierno que vio caer ministros y funcionarios de primera categoría así como de segunda y tercera importancia de la administración por actos de corrupción de diverso grado y alcance. Que parte de la sociedad uruguaya haya naturalizado  la corrupción, el clientelismo y nepotismo, por ejemplo, es una fuerte señal de que los valores y principios democráticos están quedando en el olvido para muchos. “La ignorancia es fuerza” escribió en la novela 1984  George Orwell. La corriente de pensamiento neoliberal hegemónica internacional que fomentan los medios en manos de esas élites, van cortando las ramas y las raíces que conforman la estructura del roble que da vida a esos principios democráticos. Es cierto, son convenciones de convivencia que nos damos los humanos y que no siempre existieron y no sabemos si existirán en el futuro tal como va el mundo en la actualidad con los logaritmos decidiendo qué libros leer, qué ropa vestir y qué políticos elegir.


Sin embargo, la tenaz lucha de esa parte de los ciudadanos uruguayos militantes del FA, que resisten al empuje de esas fuerzas que desean hacer retroceder los cambios logrados, es admirable a pesar de la diferencia que existe por ejemplo en la inversión en fondos publicitarios en los medios y redes sociales,  que se calcula es de 1 a 4 a favor de la Coalición Republicana, nombre falso con que desean que la identifiquen a esta reunión de tiburones multicolores.


Mañana domingo definiremos la suerte del país en esta pulsada entre conservadores  reaccionarios embanderados con lo peor del egoísmo y la injusticia frente a las fuerzas que buscan redistribuir la riqueza que genera el país con mayor equidad y darle una oportunidad a las nuevas generaciones para que puedan afrontar los nuevos tiempos que, según todos los pronósticos, tendrán una altísima exigencia y el riesgo de dejar de lado aún más que hoy a los que  no puedan educarse, capacitarse y asumir los nuevos desafíos en el mercado laboral. Estamos frente a una sociedad que puede generar ciudadanos preparados para afrontar los nuevos desafíos de una sociedad moderna u otra que genere élites más ricas y decenas de miles de “prescindibles”, es decir individuos para los que no habrá más alternativas que vegetar en un mundo donde la realidad no será más que robar para sobrevivir, rebuscar comida en los contenedores, un cartón donde tenderse por la noche o suicidarse como ya sucede sin que nadie le ponga límite a una degradación humana en aumento.


lunes, 18 de noviembre de 2024

Vicisitudes para pasajero en clase económica



Tal vez no pase con mucha frecuencia a otros viajeros, o tal vez sí, en todo caso mi último viaje Estocolmo- Montevideo fue para el olvido. Para ahorrar un poco de dinero compre un pasaje por British Airways en lugar de Iberia. Tampoco compré el asiento cuyo precio parece atado a la inflación del mes,  a pesar de que ya está en uso desde hace mucho tiempo recibiendo miles de posaderas de todo tamaño. Por lo tanto,  las compañías te colocan, por ser tan avaro y amarrete,  en los peores lugares de la cabina, que es el centro de la fila de tres o cuatro asientos, dependiendo del modelo de la aeronave. 


Sin embargo, la diferencia de clase se nota ya en el aeropuerto al hacer la fila para el check-in. Al ingresar en esa área la clase prioridad tiene la preferencia que connota la palabra, y no importa si has llegado primero que los que han pagado por esa categoría, aún llegando después del que no cuenta con ese privilegio son atendidos primeros. El asunto es que la funcionaria que recibe el pasaporte y las maletas para entregar las tarjetas de embarque, llama en consecuencia primero a los “prioritarios” y el resto esperamos pacientemente hasta que se vacía aquella fila. Luego de recibidas las tarjetas de embarque con la categoría de los parias que ocupan desde el 5o a 8o lugar, dependiendo de la cantidad de pasajeros a embarcar. Una vez chequeados los primeros lugares, subimos el resto de los pasajeros para encontrarnos con que todos los lugares para colocar el equipaje de mano, está ocupado y no tengas más remedio que ponerlo debajo del asiento si es que allí tiene lugar. 


Es en Londres- San Pablo  donde se inicia la puesta a prueba más exigente de la paciencia y perseverancia para encontrar desde la Terminal 3 a la Terminal 5 en el aeropuerto de Heathrow. 


Como dije, el asiento que te toca está en el centro y ojalá tu vejiga no sea de las que se llenan de líquido rápidamente, porque molestar al vecino que está durmiendo o viendo la película favorita, ocasiona a menudo miradas malhumoradas o gestos de desagrado, si tenés la mala suerte de tener gente intolerante a tu costado. Para evitar esos momentos, hay que ser oportunista y tan pronto como alguno de ellos se levanta para visitar el baño, levantarse del asiento y aprovechar el hueco es todo un solo movimiento. 

Luego de la cena, en este caso la sirvieron a las 23:00 h. Pollo con salsa y arroz y ensalada de fruta de postre, no estuvo mal para ser una cena en avión británico. Cada uno se refugia después,  eventualmente, en su asiento para dormir, en caso de que el sueño lo esté aguijoneando. Lo curioso es ver a tu vecino, en este caso el mío, cubrirse con una chaqueta de plástico con capucha, colocarse un antifaz para que la luz no le moleste, y quedarse quieto durante horas.  Mientras a la derecha tienes a otro que, por el contrario, consume películas de acción una tras otra, sin pausas. Quieres cerrar los ojos pero el reflejo de la pantalla traspasa los párpados, los movimientos involuntarios de los brazos del sujeto te impactan en las costillas o en los bíceps, sin que el personaje se de por enterado, tal es la concentración que tiene como si él mismo estuviera presente en la arena y en las cuchilladas que se propinan los combatientes en la película El Gladiador.


Al arribar a San Pablo para cambiar de avión de la aerolínea British Airways para Latam, hay que ubicar la terminal y la puerta de salida. Allí te encontrarás en un caos bastante palpable, donde los funcionarios ruegan a los reacios viajeros a que embarquen sus valijas pequeñas en la bodega, algo a lo que se resisten una buena parte de ellos. Mi mochila entra debajo del asiento y por lo tanto puedo llevarla conmigo. El inicio del viaje se retrasa una hora sin mayores explicaciones, y cuando partimos todo el mundo está de mal humor. Yo sentado al medio otra vez, entre una joven y un muchacho claramente resfriado, de grueso volumen y corpulencia, que para colmo de males  pasó sonándose la nariz. “Es por el aire acondicionado”, me comentó, sin dudas para justificar tanta sonatina nasal. 

Lo peor estaría por venir, porque apenas ingresamos a territorio uruguayo se inició un bailoteo ocasionado por una tormenta que atrapó a la nave en sus turbulencias con ritmo frenético de flamenco para pasar alternativamente al malambo desenfrenado. Cuan grande sería el susto de los pasajeros que hacía tiempo no escuchaba que se aplaudiera con tanto entusiasmo a los pilotos por haber mantenido al avión en el aire y no haberlo estrellado en Maldonado o Canelones. 


En fin, aliviados después de tanto zangoloteo, caminar en suelo firme devolvió la tranquilidad y la satisfacción de encontrarme con la gente querida que te espera en medio de una tormenta con diluvio. Una larga cola de taxis impide a mis primos a detenerse en un lugar techado. Pero la picardía oriental hizo que simulara una discapacidad que me obligara a parecer que estaba rengo, y mi primo político Miguel estacionara el coche en el lugar de los lisiados, discapacitados. Estaba vacío así que no jodimos a nadie esos treinta segundos que estuvo allí hasta cargar el equipaje y nos salvamos de la espantosa lluvia que caía a baldes… de veinte litros. De todas formas,  nunca más British Airways.