Vistas de página la semana pasada

domingo, 1 de diciembre de 2024

El excusómetro a todo vapor

 

Representantes de la coalición multicolor, después de la derrota del 24 de noviembre, están llenando los plató de la TV, los estudios de las radios y las páginas de los periódicos amigos, tratando de excusar al gobierno y, especialmente, al presidente Lacalle de la derrota del domingo pasado. Cuando el gran perdedor de estas elecciones fue justamente esa popular figura de papel construida por sus aliados.


El cinismo con que abordan el tema para explicar porqué el FA ganó el balotaje y porqué ellos lo perdieron, va desde las teorías conspirativas del todavía líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos (2,6% de los votos), que echa la culpa al sistema educativo público, por ser el sistema adoctrinador del alumnado y convertirlos a la ideología comunista e izquierdista en general, factor que le otorgó en parte la victoria del FA (49,8% de los votos). Al mismo tiempo, fue a visitar a uno de los pocos interlocutores que le quedan,  José Pepe Mujica, para que Yamandú Orsi y Carolina Cosse, en el futuro gobierno, le permitan  a los viejitos militares, torturadores y violadores de los más elementales DDHH, a purgar en sus hogares las condenas con las que fueron castigados. Muy conmovedor, pensando en la piedad que tuvieron esos mismos uniformados en su época activa con sus prisioneros, también algunos de ellos ancianos, a los que impusieron brutales castigos físicos y psicológicos, sino la muerte o desaparición, cuando en su fanatismo y sumisión a los mandos, impusieron las leyes y prácticas más deplorables que vivió el Uruguay en el siglo XX.


Después están los blancos (PN) (26,7% de los votos), que tratando de salvar la figura del todavía presidente Lacalle, cacareando la alta popularidad con la que dejará el gobierno (cerca del 50%, que ni ellos mismos se lo creen), tratan de traidores a los blancos y colorados que públicamente salieron a decir que votarían por la fórmula del FA, Yamandú Orsi y Carolina Cosse, en lugar del representante de aquel partido, Álvaro Delgado y su “bomboncito” Valeria Ripoll. El delfín del presidente llegó  desinflado a la contienda, aunque le dieron bomba para salvar lo que se pudiera, pero se desinfló igual en la recta final, a pesar de que ciertas encuestadoras nos quisieron hacer creer que prácticamente había un empate técnico entre las dos fórmulas, cuando el resultado mostró que se sostenía la diferencia de un 3-4% entre las candidaturas en competencia. 


Jamás reconocen que los escándalos y la corrupción de este gobierno, las políticas sociales y económicas a favor de los más ricos, castigando a los más desfavorecidos, el avance del crimen organizado y la alta criminalidad y asesinatos, y otras muchas más incompetencias fue la que horadó la confianza en las mayorías y fue una parte de la causa de esa derrota, en un gobierno sin rumbo, sin propuestas, salvo asustar al electorado con el cuco del FA como durante la Guerra Fría, con un programa armado una semana antes de la contienda electoral, para dar la imagen de que la invencible Coalición Republicana (como aquella Armada invencible española que naufragó en el Mar del Norte) era un pilar de virtudes y soluciones, no un conjunto de partidos decadentes y golpeados por su mediocridad, mala gestión y opacidad en sus acciones. De los cinco partidos que la representaban, cuatro perdieron apoyos significativamente, salvándose el Partido Colorado (16% de los votos) por los millones que gastaron en una publicidad finalmente inútil y mentirosa, que anunciaba el arribo del Nuevo Presidente, el amigo y sumo protector de los animales, Andrés Ojeda.


Las virtudes del FA para derrotar a esa coalición republicana fue escuchar al pueblo con una presencia activa en todo el territorio del país, no una vez, sino muchas veces. “Dame tu palabra, yo te doy la mía” dice un estribillo de una de las canciones de la campaña. Fue una síntesis que sin dudas marcará su gestión futura, con la diferencia con el actual gobierno, es decir con la mano extendida para lograr acuerdos de estado allí donde amerite y una comunicación directa con el pueblo organizado en todas sus manifestaciones. Un gesto que enaltece al presidente electo Yamandú Orsi, porque sus antecedentes como Intendente de Canelones así lo comprueba. Muy distinto a esos falsos amagues de Álvaro Delgado en la última semana de campaña, que de detractor del FA y de Orsi, pasó a ser el principal “apoyo” ofreciendo sus “dos manos” en caso de ser necesario. Pues de credibilidad, cero. No lo harán, como no lo hicieron en Montevideo y Canelones,  cuando Orsi y Cosse eran intendentes y les pidieron el apoyo para realizar las obras de infraestructura para esas intendencias y votaron en contra, o presionaron a sus propios representantes para que no lo hicieran. De cínicos está poblado el mundo, de farsantes también. Vamos a ver cuán lejos están dispuestos a ir en las campañas del odio y law faire para poner palos en la rueda, porque les va la vida en su intento de retornar al poder y gobierno en 2029. Así lo hicieron en 2019, ahora, con Trump y la derecha revanchista en Europa, no van tender las “dos manos”, sino los “dos codos” bien afilados para intentar que la izquierda progresista no logre los cambios que se propone ni ser reelegido por cinco años más. Sin embargo estará en todos nosotros los frenteamplistas en impedirlo, y darle más empuje y potencia a la ola de cambios que ya están en el programa del FA y en los planes del futuro gobierno. Pronto será el pelotón del pueblo bien organizado quien comandará la marcha de la competencia, y los malla oro perderán la categoría y tendrán que contribuir a que el arribo a la meta sea con el sudor de todos. Ese es el país que queremos para las próximas generaciones y las actuales, quienes fueron sometidos a  tantos sacrificios durante estos cinco años pasados, que fue planeado minuciosamente para otorgarle a los más ricos todavía más poder y fortuna. Los huevos de oro de la gallina habrá que repartirlos. No se los comerán en solitario los depredadores del gallinero como hasta ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.