Vistas de página la semana pasada

domingo, 5 de mayo de 2013

El inexorable avance de la extrema derecha en Francia

Foto: A.L.
Esta imagen representa una demostración el día 1o de Mayo en París, y es la vanguardia de la ultraderecha en Francia, el Frente Nacional (FN). El edificio del costado por el que pasa la manifestación es el museo del Louvre, tesoro nacional de las grandes obras de artistas que representan muchas épocas de la sociedad francesa, entre ellas los principios de la revolución de 1789, Libertad, Igualdad, Solidaridad. La manifestación que reunió a miles de franceses, tiene pocas consignas pero bien conocidas. El fin de la inmigración es su principal objetivo, y la expulsión de todos aquéllos que por una u otra razón no reúnan las cualidades que el FN exige. Es decir, blanco, católico y conservador. Enmarcados por miles de banderas tricolores la manifestación avanza hacia la estatua de Juana de Arco, el símbolo de la lucha de este partido, que según las encuestas al día de hoy recibiría el apoyo del 25 por ciento de los franceses.

El FN tiene a su vez su propia Juana de Arco, es decir Marie Le Pen, hija de aquél otro Le Pen que fundó el FN y que nunca tuvo muchas oportunidades de decidir en la política nacional. Ahora es distinto, su hija lidera un movimiento que gana adeptos en la medida en que los gobiernos conservadores y socialistas desilusionan a un sector de la sociedad cada vez más importante.

Foto: A.L.
La ultra derecha contra toda previsión, reúne cada vez más simpatizantes en las distintas capas de la sociedad con propuestas populistas dirigidas por ejemplo a los jubilados y desempleados. La experiencia de dictadores nazistas y fascistas  que dominaron en el siglo pasado parece haber sido olvidada y una vez más los fantasmas de Hitler, Franco  o Mussolini recorren Europa con un tono cada vez más nacionalista y xenófobo.

La Europa de la unión y cooperación, sacudida por la crisis de los países que dejaron escapar su oportunidad de manejar sus asuntos con responsabilidad y transparencia, está cada vez más acorralada por fenómenos económicos y naufragios de orden moral que sacuden en sus cimientos al proyecto de la Unión Europea. La corrupción se ha adueñado y oradado esos cimientos, a pesar de los esfuerzos de los hombres y mujeres que buscan cambiar las reglas de juego. La infinita avaricia de los poderosos y su indiferencia total hacia los que día a día claudican frente a la adversidad, va quitando el espacio para crear sociedades más democráticas e igualitarias. Por el contrario, los grandes centros de poder económico dictan las reglas que los gobiernos deben cumplir, y cuando es hora de inyectar recursos para salir del paso, es para que los banqueros sigan especulando con dinero público, ese capital que se le niega al trabajo para rescatar a la gente de la fosa donde van cayendo cada vez que se cierra una fábrica o se anula un servicio.

Sí, la ultraderecha aspira a estar en el primer plano en varios países europeos, las condiciones se están creando, y sólo queda la esperanza de que la respuesta de los que desean alejarla del poder venzan esa pulseada. De lo contrario tiempos oscuros envolverán la cuna de la civilización, y por muchos años.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.