Vistas de página la semana pasada

martes, 5 de enero de 2021

Elecciones en Georgia. El último escalón de Donald Trump?

El resultado de las elecciones de dos senadores en el estado de Georgia finalizó con el triunfo de los dos candidatos demócratas Jon Ossof y Raphael Warnock ante los republicanos David Perdue y Kelly Loeffler .  De esta manera el P Demócrata contará con la mayoría en las dos cámaras ya que en el Senado si bien están empatados ambos partidos, 50 a 50, el voto de la presidenta Kamala Harris definirá la votación en caso de empate.

La elección de los dos candidatos al senado por el estado de Georgia,  EEUU, este martes, reaviva con mayor intensidad la disputa que viene manteniendo el derrotado presidente republicano en funciones, Donald Trump, con el partido Demócrata y su elegido presidente Joe Biden. 


Caricatura del periódico danés Politiken.
De perder los republicanos esta elección, los demócratas tendrían la mayoría en las dos cámaras del Congreso, algo que pone a Trump del color de las langostas cocinadas. Y no solo eso, como él sigue manteniendo que le robaron las elecciones y hubo fraude, alienta a sus partidarios a manifestarse en Washington DC el día 20 de enero cuando asume Joe Biden la presidencia. 

No son nenes de pecho los que están preparándose para el evento de asunción del nuevo presidente, sino grupos de ultraderecha, supremacistas blancos, algunos pertenecientes a milicias armadass como Prouds Boys (Chicos orgullosos), cuyo líder Enrique Tarrio (de origen cubano) fue arrestado ayer lunes en la capital acusado de posesión de cargadores de armas de fuego ilegales, y daño a la propiedad privada. Iba a manifestarse mañana cuando el Congreso realizara la cuenta formal y final de los votos del Colegio Electoral, que le otorgan la victoria a Joe Biden.


Después de conocida la grabación donde Trump presiona al ministro de la corte electoral de Georgia, Brad Raffensperger para que ”encuentre 11000 votos” que le permitan ganar en ese estado, el presidente sigue como un rinoceronte cargando contra todo lo que se le pone en el camino, desesperado, quemando los últimos cartuchos para revertir la suerte que lo desplazará de la Casa Blanca y lo llevará a un destino incierto. O bien adueñarse definitivamente del partido Republicano o vivir como un paria, cosa que es difícil de creer cuando se siente con un fuerte respaldo de un sector de la población de EEUU que lo tiene como un héroe, de esos que allí se inventan, aunque los mismos sean a imagen y semejanza de las ficciones de Hollywood basada en la bufonesca retórica del presidente y su distorsión y manipulación de la realidad.


Richard Wolffe. Columnista del periódico británico The Guardian, titula su última columna de la siguiente manera: Trump es un bufón, pero el próximo autócrata aspirante (a la Casa Blanca) no será tan incompetente. Wolffe advierte que el ”trumpismo” no cree en la República, y no se disipará después de que Trump pase a los cuarteles de invierno. Por el contrario,  Trump y todo el grupo de la derecha autocrática en el partido Republicano, lo que intenta cada vez más abiertamente, es ”descarrilar nuestra democracia”. Si no lo logró fue porque la Justicia, un sector del partido republicano y otras instituciones no aceptaron las demandas inusitadas del presidente, escribe Wolffe.  


El columnista del periódico británico nombra tres posibles líderes que continuarían por el sendero abierto por Trump, aunque tal vez más sutilmente: Ted Cruz, Josh Hawley o Tom Cotton. Los republicanos conservadores están siendo desafiados y acorralados por los trumpistas, poniéndolos en un segundo plano a la hora de dar la cara ante sus electores. Si esta táctica les dará resultado o no este martes, está por verse. Algunos temen que cuantiosos votos republicanos se pierdan porque la gente cree fervientemente de que habrá fraude a favor de los demócratas y no vaya a sufragar,  y otros que muchos republicanos voten a los candidatos demócratas, cansados y cansadas de las maniobras falaces del trumpismo. Faltan pocas horas para conocer el resultado de este nuevo desafío. Y Trump está a un escalón de tropezar y caer en la fogata que él mismo incendió. Se evaporará definitivamente o renacerá como el ave Fénix?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.