Vistas de página la semana pasada

martes, 14 de mayo de 2013

Tienes restos de cucaracha en la mejilla!

Una tienda bien surtida
Esta advertencia está relacionada con el último informe de la FAO, el organismo de Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, que propone que las poblaciones con escasez de alimentos consuman comidas a base de gusanos, insectos y otros seres pertenecientes al reino animal. Ya existen poblaciones en diversos países que se alimentan diariamente con hormigas, lombrices y otras delicias. El tema no puede dejar mas que un gusto amargo cuando pensamos en las miles de toneladas de alimentos que se tiran a la basura en los países ricos, desaprovechados por la negligencia de productores, vendedores y consumidores y la pasividad de los gobiernos.

Observando la realidad de muchos países de África donde las condiciones de vida son muy duras, a causa de la desertificación sin freno, los conflictos locales, la falta de agua y muchos otros problemas, no quedan muchas alternativas para los pobladores de esas regiones que hechar mano a lo más inmediato. Para los que miramos con asco y desprecio esos insectos que se nos atascarían en la garganta si alguna vez se nos ocurriera probarlos, es tal vez muy fácil despreciar semejante iniciativa de construir verdaderos criaderos de insectos como propone la FAO. En un restaurante podríamos imaginarnos al mozo ofrecernos unas hormigas en escabeche? O que me dice del plato favorito de la casa: milanesas de tarántula acompañadas con lombrices rellenas? Los pueblos con hambre no cuentan con esos restaurantes tan finos. En sus villorrios salen a cazar lo que se les ponga a tiro y sirva para engullírselo.

 La FAO cuenta con la posibilidad de establecer en esas zonas más paupérrimas verdaderos criaderos de insectos que proveerían de proteínas, minerales y carbohidratos, entre otras susbstancias beneficiosas, a la población local. La cuestión es si es imposible resolver el problema del hambre  o atenuarlo a través de semejante estrategia. No existen otros caminos para alimentar a los que hoy tienen que saciar sus ganas de comer atrapando gusanos entre las hojas?  La hay, pero exige un esfuerzo y solidaridad que pocos están dispuestos a practicar. Cuesta mucho dinero. Los proyectos ya existentes por ejemplo de la ONU,  exigen cientos o miles de millones de dólares. Cuántos gobiernos y sus electores están dispuestos a abrir sus billeteras y vivir con un poco menos?  Al final depende sobre todas las cosas, de lo que se quiera priorizar: por ejemplo, un viaje a Marte? Nuevas y más destructivas armas nuclerares? Mirar pasivamente como los paraísos fiscales se engullen los miles de millones sin eructar?
Tal vez sea hora de usar esos portaaviones y aviones supersónicos para asomarse en el horizonte de esos paraísos fiscales de ultramar para que suelten la guita, y así ayudar a los parias del planeta a olvidarse del sabor de las chuletas de escarabajo y  producir otras alternativas menos crocantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.