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miércoles, 8 de mayo de 2013

Jóvenes marginados: cada vez más lejos del futuro

La situación de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, la generación Ni-Ni, ha sido destacada en países como España. Se trata de jóvenes entre los 16 y 30 años que han quedado fuera del mercado laboral y han abandonado las escuelas. Este problema parecía estar muy lejos de Suecia hasta hace unos pocos años, pero un reciente estudio de la Oficina de Empleo sueca muestra que el problema también existe en este país. Casi 80 000 jóvenes ni han estudiado ni han estado trabajando en los últimos tres años, según el informe.
Las autoridades suecas están preocupadas porque ven una causa que explica en parte el alto número de delitos y crímenes protagonizados por jóvenes y que hacen dudar de la fama de sociedad pacífica y segura que hasta hace poco gozaba este país escandinavo.

Para el responsable de la investigación, Oscar Svensson, está claro que el grupo de jóvenes Ni-Ni es  muy heterogéneo y la situación de las familias juega un papel importante en la conducta de estos jóvenes. Pero también hay en el grupo jóvenes que sufren problemas mentales nunca descubiertos o ignorados. Y los hijos de inmigrantes recién llegados de culturas con bajos índices de educación que desconocen el idioma también son parte de esta compleja realidad, según el investigador. Uno de cada tres jóvenes que no han estudiado ni trabajado en los últimos tres años provienen de esas familias recién llegadas y que tienen un escaso o ningún nivel de educación.

Las autoridades observan que la tendencia empeora y la comparan con la crisis del 90, oportunidad donde muchos jóvenes que no lograron afianzarse en el mercado laboral tuvieron muchas dificultades para conseguir un trabajo estable. La Oficina de Empleo junto a la Dirección Nacional para la Juventud tratan ahora de elaborar planes y así atender a este grupo donde existen jóvenes que ya no ven otra salida que tomar por el camino de la delincuencia, que a corto plazo les puede dar poder y un rédito económico sin necesidad de sentarse en el banco de una escuela. Un riesgo que desde hace mucho tiempo se viene advirtiendo cuando el apoyo especial para chicos con problemas de diverso tipo ha ido disminuyendo en las escuelas, quitándoles un importante oportunidad de apoyo, lo que en parte es causa de la deserción escolar de chicos y chicas frustrado/as y no pocos resentidos ante la indiferencia de los mayores.

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