Vistas de página la semana pasada

miércoles, 8 de mayo de 2019

El abuelo que no perdió la esperanza


Foto de Aftonbladet: Patricio Gálvez con sus nietos
recuperados en Siria.
Patricio Gálvez es una persona que ha estado en las primeras páginas de los periódicos e informativos de la tv y radio suecas. También  en la prensa internacional en las últimas semanas. De origen chileno, pero radicado en Gotemburgo, Suecia, ha llevado una intensa lucha por recuperar a los siete nietos que habían sido emplazados en un campo de prisioneros de ISIS, la organización terrorista islamista derrotada en Siria. Patricio Gálvez mantuvo una incansable pulseada con las autoridades suecas que por razones de seguridad, según explicaban, demoraban en dar una respuesta concreta sobre la recuperación de los niños y niñas emplazados en el campamento kurdo de al-Hol, al norte de Siria.
Pero el abuelo de los chicos insistió y finalmente pudo viajar a Siria en abril pasado y visitarlos.  Ahora se encuentra en Irak donde se reencontró nuevamente con sus nietos en la ciudad de Erbil, controlada también por los kurdos. 
Los prisioneros islamistas fueron agrupados en campamentos separando a los hombres de las mujeres con sus hijos, para poder vigilarlos con más rigor y evitar que tanto las mujeres como los niños sufrieran algún tipo de agresión o manipulación de parte de los terroristas.

Ayer martes llegó finalmente la confirmación de que los siete nietos, cuya edad es de entre uno y ocho años, habían abandonado el campamento kurdo de al-Hol en Siria para ser trasladados a Irak y posteriormente a Suecia. Los niños se encontraban en malas condiciones físicas en el campamento, algunos de ellos desnutridos como el más pequeño de un año que pesaba apenas tres kilos.

Los progenitores de los niños eran Amanda Gonzáles, hija de Patricio - y Michael Skråmo, de nacionalidad noruega. Ambos habían estado radicados en Gotemburgo y se convirtieron al Islam unos años antes. Michael Skråmo recibió el nombre de Abou Ibrahim al-Swaidi y abrazó la corriente salafista, la más radical dentro de la doctrina religiosa del Islam. Michael y Amanda viajaron a la ciudad de Raqqa en Siria, para unirse a ISIS en 2014 con cuatro  hijos. Allí nacieron los otros tres

Amanda murió al parecer a consecuencias del estallido de una granada en la localidad de Baghouz en diciembre pasado en la ofensiva final contra el último enclave de ISIS. Sin embargo sólo pudo confirmarse hasta ahora la muerte de Amanda.  En tanto la suerte corrida por Michael Skråmo es todavía desconocida, su cuerpo no ha sido hallado al parecer entre los muertos de Baghouz, según las autoridades kurdas.

Actualmente la organización Salvar a la Infancia calcula que en el campamento de prisioneros al-Hol hay todavía entre 64 y 80 niños de origen sueco. Algunos con sus madres y otros huérfanos al haber perecido sus progenitores durante los combates o bombardeos.

En todo caso entre tanta miseria humana ocasionada por esta guerra de la que no sólo tienen la culpa los terroristas, sino quienes los financiaron y los armaron, que son muchos, un abuelo es extremadamente feliz por recuperar a sus nietos del infierno en que vivían. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.