Vistas de página la semana pasada

lunes, 27 de mayo de 2019

La dispersión del voto europeo


Si alguien tratara de resumir cómo se comportaron los más de 425 millones de ciudadanos europeos en las elecciones al Parlamento de la UE no tendría más remedio que rascarse la cabeza y quedar bizco ante los resultados. Apenas si votó el 51 por ciento de aquéllos electores. Sin embargo hay tendencias que se confirmaron y otras que sorprendieron. Geográficamente Europa muestra dos caras. La cuestión es si la derecha y sus partidos más extremos logran una mayoría o son los partidos progresistas en el amplio abanico ideológico los que se imponen. 

En países como Italia, Hungría, Polonia, Austria, Francia, Grecia, Gran Bretaña, República Checa, Croacia, los conservadores y los partidos populistas de extrema derecha han superado a los partidos del abanico progresista. 
En cambio en Alemania, España, Holanda, Finlandia, Portugal, Suecia, la socialdemocracia y los verdes logran mayoría junto a las fuerzas políticas liberales y centristas derrotando en las urnas a los conservadores y a la derecha más radical.

Dos Europas enfrentadas a la hora de las decisiones durante los próximos cinco años marcarán el rumbo y cómo enfrentarán los desafíos que están por delante en temas como la migración, el cambio climático, la seguridad, el comercio internacional son temas de suma prioridad a resolver.

Los partidos que representan a cada país se reúnen por afinidades en el Parlamento Europeo. Así los Conservadores (EPP) siguen siendo el grupo mayoritario con 179 escaños mientras que los Socialdemócratas (S&D) siguen en segundo lugar con 150 escaños. Luego siguen los otros grupos en el abanico ideológico que describiremos como apéndice al final de esta nota.
Lo importe ahora es saber cómo se compondrá la mayoría que logre reunir suficientes alianzas para llevar adelante políticas progresistas o de derechas, es decir más Europa o más nacionalismo.

La primera conclusión es que a pesar de los importantes triunfos en Francia (Le Pen), Gran Bretaña ( partido por el Brexit) e Italia (Lega) el populismo y el euroescepticismo
de derecha no tendrá la mayoría en el parlamento. 
En cambio el importante avance de los Verdes (Verdes/EFA) en Alemania (efecto Greta Thunberg?) y otros resultados inesperados en diversos países como Irlanda, junto a un fortalecimiento del grupo liberal  (ALDE) apuntan a una oportunidad para alianzas con otros sectores que conduzcan a la UE por caminos más progresistas que los que se temían cuando los sondeos daban al ultranacionalismo y populismo de derecha importantes porcentajes de simpatías y votos potenciales. Esto finalmente no se concretó. Avanzaron si reunimos los tres grupos en los que se dividen, pero muy tímidamente de 155 escaños a 172 de un total de 751.

Otra conclusión es que los Conservadores y los Socialdemócratas ya no podrán negociar solos los puestos de más importancia dentro de la estructura de la UE. Ahora entran a tallar los verdes y los liberales en esas partidas. En otras palabras, para elegir por ejemplo al presidente de la Comisión Europea deberán encontrar soluciones que incluyan a estos dos partidos. 

Sin embargo no se puede evitar constatar por un lado que el escepticismo y la indiferencia todavía reina en amplias capas de la población cuando un 49 por ciento no votó. Además los ciudadanos de la UE están más dispersos que nunca en su forma de ver a este conglomerado de países que en medio de los cambios económicos, tecnológicos, políticos y sociales tratan, a pesar de las dificultades, de encontrar un denominador común a sus problemas. La cuestión es si lo encontrarán en los próximos cinco años.

Resultados Preliminares                    
Participación 51%

Grupo de Partidos                Escaños                        Diferencia

EPP
Demócratas Cristianos/
Conservadores                          179                                     -38                        

S&D
Socialdemócratas                     150                                      -37                          

ALDE Liberales                        107                                      +39                              

Verdes/EFA                              70                                       +18

GUE/NGL                                  38                                       -14
Socialistas

ENF 
Populistas de derecha.              58                                       +21                             

ECR
Conservadores y Reformistas   58                                        -17            

EFDD
UE- "escépticos"                        56                                        +15   

Otros                                         28                                        +28   

Por la Libre                                 7                                         -15        


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.