Vistas de página la semana pasada

martes, 30 de abril de 2019

Un Día Más Con vida. Un viaje al corazón de las tinieblas.


Una escena de la película Un día más con vida.
Tal vez para muchos en América Latina el nombre del periodista polaco Ryszard Kapuscinski suene desconocido. Sin embargo un buen número de periodistas latinoamericanos conocen sus obras y un menor número tuvieron la suerte de concurrir a sus seminarios o cursos de periodismo en las universidades o en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano fundado por Gabriel García Márquez. También colaboró con Times, The New York Times, Jornada i otros periódicos. Ahora, un episodio de su vida de reportero en el conflicto bélico en Angola, a mitad de la década del ´70, cobró vida a través de la película animada Un Día Más Con Vida, dirigida por el español Raúl de  la Fuente y el polaco Damián Nenow, estrenada por Folkets Bio en Suecia. 

El hecho de que la dramatización de la película sea animada pero ilustrada con entrevistas y secuencias reales donde algunos de los protagonistas que sobrevivieron a la guerra son entrevistados, después de haber transcurrido casi medio siglo, dándole así al film un perfil también documental, no le quita valor dramático a una vida de reportero arriesgada pero consecuente con acercar la realidad del país africano, que abandonado por el colonialismo portugués atraviesa por una cruenta y aberrante guerra civil en medio de la Guerra Fría.

Las figuras animadas son acompañadas por un sonido y música formidables que multiplican la sensación de que no estamos frente a seres ficticios sino que la animación de las figuras se vuelve tan humana por los gestos, las miradas y la realidad circundante, que el desarrollo de la historia nos pone en vilo durante la hora y veinticinco minutos que dura la película. No tiene pausas.

Los directores han reconocido que este viaje de Kapuscinski al frente de batalla donde los rebeldes de UNITA apoyados por la CIA y el ejército de Sudáfrica, le disputan el poder al MPLA, de tendencia marxista-leninista, se inspira en la novela El Corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad. 
Y no es para menos, porque el genocidio y las masacres son episodios que nos acercan la atroz realidad de la guerra y sus víctimas. Confusao, Confusao! Es la palabra que escucha el reportero cuando arriba a Luanda. Y esa confusión y caos provocada por la estampida de los portugueses que abandonan Angola, el conflicto armado y la violencia, es una constante frente a la incertidumbre de cuando y cuál será el final de la guerra.  Hasta que los cubanos llegan después que la URSS se negara a asistir a los angoleños pero jugando la carta de Cuba, para reforzar a los casi derrotados angoleños del MPLA, y logran que los sudafricanos pongan los pies en polvorosa. La guerra civil continuó sin embargo durante veinticinco años más.

Ryszard Kapuscinski, fallecido en enero de 2007, fue un periodista polaco que en sus primeros años como profesional trabajó para la estatal Agencia de Prensa Polaca, y fue tal vez el único que pudo realizar viajes fuera del país con la misión de cubrir conflictos bélicos donde la Guerra Fría era el telón de fondo de aquellos años en que la Unión Soviética y EEUU se disputaban la hegemonía en el mundo.
La aventura del reportero polaco, porque la película transpira la audacia y valentía, tal vez irracional por momentos del reportero, al que no le importan las consecuencias para su vida con tal de estar presente allí donde se define la suerte de uno y otro bando, y probablemente la suerte del pueblo angoleño en caso de caer bajo el poder del régimen racista sudafricano.

Un Día Más Con Vida fue galardonada por el Festival de cine de San Sebastián en 2018 y con el premio europeo a la mejor película animada.
Dirigida por Raúl de  la Fuente y Damián Nenow
Guión: Raúl de la Fuente, Amaia Remirez, Niall Johnson, David Weber, Damian Nenow. 
Duración: 1 timme, 25 minuter. Idioma: inglés
Coproducción de España, Polonia, Bélgica, Alemania y Hungría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.