Vistas de página la semana pasada

jueves, 9 de julio de 2020

El planeta de los simios orientales

Con mucha razón crece la preocupación en los asalariados y jubilados sobre los resultados de las negociaciones del PIT-CNT y los futuros ingresos en los hogares respecto a la clara devaluación de los sueldos, una inflación que crece con la suba de tarifas, alimentos, alquileres, transporte, etc etc. Este desgaste en las economías personales tendrán sus momentos más o menos duros, pero las intenciones del gobierno y su coalición se están plasmando con la LUC ya aprobada y otras leyes que van a llegar para completar el círculo que rodeará a la sociedad estrangulándola de a poquito. Claro que no a todos. 
Presidente Luis Lacalle Pou.
La élite oligarca que digita las principales perillas de la economía, las finanzas, la producción material y exportación, tienen al presidente LLP bien entrenado para manejarlas. Para eso le replicaron la estrategia que llevó a Mauricio Macri a la presidencia argentina, aunque claro, luego él cayó por su inoperancia y corrupción. El Pompita como se lo conoce aquí a LLP, sigue el mismo derrotero dibujado por el ecuatoriano Jaime Durán Barba que trata de "simios" a los electores, por preferir líderes carismáticos y simpáticos ante los antipáticos y racionales. Si "me gusta" lo/la voto independientemente del programa. Me da confianza y le creo. Si "no me gusta" no lo/la voto porque me cae antipático/a a pesar de su programa, tampoco no entiendo la información que comunica.

Tabaré estuvo muy anónimo y le dio espacio para que lo golpearan por "ausente", que no "daba la cara", etc. Por eso los asesores de Lacalle Pou cambió la imagen en campaña que pasó a ser Luis a secas. Y luego lo entreveró como el 2 de oro en el truco, con todos los grupos sociales posibles. Y de ser el cheto arrogante, mentiroso y demagogo, que todavía es, pasó a ser el simpático candidato que muchos adoraron, sobre todo los mayores que le dieron el voto convencidos que era un candidato carismático y simpático, frente a Martínez del FA, racional y lleno de cifras estadísticas y certezas, pero sin un discurso que le llegara al corazón de muchos electores. 

Este fue uno de los errores increíbles del FA en campaña. Luis en cambio fue zalamero y empático en su discurso. Hoy sabemos que la mayoría de las personas de más de 60 años proporcionalmente votó por Luis. En la segunda vuelta del balotaje entró a tallar otro que crea esa corriente de simpatías e identificación, Pepe Mujica, y 200 000 electores dejaron de ser "simios" y reaccionaron. No alcanzó por poco, pero el daño estaba hecho. No serán meses ni años fáciles para una buena mayoría. Mientras el grupo de gestores del MIDES se regocija por su ineficiente labor con las personas en situación de calle o el club de cazadores del país se regocija con el Presidente con esas fotos que Durán Barba aconseja, haciendo cabildeo por más armas y presas de caza, los más necesitados son apenas un apunte en una servilleta en un bar para los nuevos operadores del gobierno. Estaban preparados, claro que sí, para entregar los bienes y servicios a los nacionales y extranjeros con apenas condiciones y beneficios para el país. La plata mejor en el bolsillo del privado que en los del estado. A esto, nuevas leyes de represión y recortes de libertades, servicios secretos inaccesibles y policía cada vez más brutal. Bienvenid@s a la Nueva Normalidad o al reino de Luis II el Bondadoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.