Vistas de página la semana pasada

sábado, 28 de enero de 2012

La Justicia del revés

España es un país como una caja de Pandora en muchos aspectos. Levantás la tapa y saltan los escándalos que llenan de vergüenza a ese sector de la sociedad que desearía vivir en un país más transparente y justo. Uno de esos episodios vergonzosos es como los tribunales resuelven los casos que toman notoriedad pública. Uno de ellos ocurre en Madrid contra el juez Baltazar Garzón por prevaricación al haber pedido a la policía que se pincharan los teléfonos en la cárcel donde estaban alojados los principales dirigentes de la llamada trama Gürtel, guardando sin embargo las garantías necesarias. Y el otro es el que se llevó a cabo contra dos miembros del PP, Francisco Camps  y Ricardo Costa por el caso de los "trajes" y que fue protagonizado por un jurado popular en Valencia.

Mientras que en el caso de Garzón todavía el fallo está a la espera de la decisión del Supremo Tribunal de Madrid, en Valencia un jurado popular determinó la inocencia de los dos acusados Francisco Camps y Ricardo Costa por un hecho de corrupción. Este jurado compuesto de 9 miembros absolvió e toda culpa a los acusados por 5 votos a favor y 4 en contra. Ya lo sabía Camps de antemano cuando afirmaba repetidamente que era inocente y la justicia lo absolvería. Estaba seguro que una mayoría de ese jurado era leal a un político que durante toda su gestión ha permitido que la economía del ladrillo y la financiación de su partido, el PP, estuviera en manos de grupos de personas que han profitado con negocios inmobiliarios y contratos fantasmas con dineros públicos que han llevado al borde de la bancarrota a la comunidad valenciana.
Más allá de las suspicacias que despierta la decisión del jurado cuando el llamado "caso de los trajes" era solo una de las tantas prebendas con la que se beneficiaban esos dos políticos por hacerle favores a los miembros de la trama Gürtel, no deja de llamar la atención el texto que ese jurado popular redactó para declararlos inocentes.

El diario El País ha publicado en la edición digital de hoy una foto de la misma, que de ser verdadera, muestra el nivel de capacidad intelectual de sus integrantes con el que conformaron ese jurado donde saltan a la vista faltas de ortografía que ni un chico de sexto año cometería. (ver el sitio siguiente:

http://politica.elpais.com/politica/2012/01/27/actualidad/1327660536_530015.html

Una de las condiciones para formar un jurado popular es que sus miembros sepan leer y escribir. Si ese texto es el original donde declaran la inocencia de esos dos adalides de la corrupción valenciana y del PP, se abren todas las puertas para sospechar con qué facilidad pueden haber sido manipulados y probablemente sobornados esas personas que votaron por la inocencia de Camps y Costa. No porque sean semianalfabetos, sino porque se han preocupado de elegir personas que se debaten entre seguir siendo leales al que les tira un poco de migajas en el plato de comida, o cumplir con su conciencia que no le da de comer.
Al mismo tiempo esa justicia compuesta por la mayoría de representantes del franquismo inventan los cargos más desopilantes contra el juez Garzón, por justamente luchar contra la corrupción.  España se está deslizando no sólo en lo económico con más de 5 millones de desocupados hacia la categoría denominada "Tercer Mundo". Su justicia tiene un aspecto cada vez más parecido a una de las llamadas "repúblicas bananeras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.