Vistas de página la semana pasada

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Los aromas del desierto. Epopeya de un viaje a lo desconocido.

Ciudad de Doha, capital de Catar.
foto UNCTAD 
 La suerte nos acompaña. En esta ocasión Chismes y Rumores  recibió de un colaborador catarí Talib M, la grabación de una charla informal de un presidente del que no pudo identificar su nacionalidad, aunque nosotros que lo conocemos preferimos mantenerlo en el anonimato, e Inshallá el emir a cargo de su recepción y negociación en asuntos económicos mantuvieron un diálogo en una noche apacible en  que tuvo como escenario una terraza vecina al desierto.



Pres: Qué bonito sentir la brisa del desierto, emir Inshallá. Debo reconocer que este paisaje me fascina.


Emir: Bueno, es Ud la primera persona que escucho le apetecen las emisiones de metano de los camellos. Pero el que no conoce estas latitudes se confunde. Yo prefiero el aroma de las rosas de los jardines de Babilonia.


Pres: Creía que esa ciudad no existía, emir. La han reconstruido los iraquíes, acaso? 


Emir: Bueno, era una metáfora, querido amigo.


Pres. Ah! Ja! ja!. Alláh Akbar! Bueno amigo. Vamos a lo nuestro. Como Ud sabe estamos muy ocupados en abrir nuestras fronteras hoy maniatadas por ese organismo llamado Mercosur que nos tiene muy limitados. Estamos buscando alianzas comerciales con otros continentes. El mundo árabe es un objetivo prioritario para nosotros. 


Emir: Oh là là. Mon ami! Eso es música para mis oídos. Me parece muy interesante. Nosotros también queremos asociarnos a países que puedan darnos un amplio abanico de productos que en este desierto es difícil de producir. Además nuestros vecinos nos tienen un poco aislados por nuestras preferencias regionales y algunos asuntitos relacionados con Yemen. Pero nada importante para tratar entre nosotros.


Pres: Excelente! Nosotros precisamos una fuente de petróleo y gas para llenar nuestros depósitos y reservas. Nuestro rivales políticos construyeron una nueva matriz energética pero queremos también los tradicionales porque ahí hay fuente de ingresos para nuestros bolsillos insaciables. Brasil, el gigante necesita mucha energía y esto también puede ser un buen negocio para Uds.Me entiende, verdad? ya que Ud está sentado como MacPato en un montón de billetes no debe ignorar que no es el único que desea apoyar sus sentaderas en una poltrona así, ja! ja! Tenemos una empresa obsoleta que produce el combustible más caro del continente! Prometimos no subir las tarifas pero tuvimos que romper la promesa! Y todo por ese maldito monopolio estatal! Por eso queremos negociar con Uds  qué nos pueden ofrecer. Y más barato!


Emir: Bueno amigo, Ud sabe que eso es relativo, la competencia, oferta y demanda, impuestos, pero veremos qué podemos hacer. Nosotros a su vez deseamos bifes de Angus, lanas de Merino, vinos tannat, tortas fritas y dulce de leche. Quesos Colonia y postres Chajá para empezar. Y software, estoy enterado de que sus rivales han creado condiciones para ese desarrollado. 


Pres: Bah! Se golpean el pecho por eso. Nosotros multiplicaremos esas tecnologías. Ya lo verá. Pero debo decirle qué bien enterado que está Ud de nuestros productos estrellas, emir. Por supuesto que proveeremos de esos productos a su población. Además le cuento a la pasada, que nos está sobrando mucha mano de obra por esto de la pandemia. Y sería una gran noticia en mi país si pudiéramos exportar algunos miles de trabajadores a Catar junto con las vacas y ovejas en pie. Qué me dice?


Emir: Hum! Su país es conocido por sindicatos fuertes. No queremos. subversivos. Aquí el mercado de trabajo se rige por la Kafala. Cada persona necesita un padrino, capisce? Está prohibido pero quien controla al estado? Pues el propio estado que simula preocuparse pero cierra los ojos. Aquí también tenemos Mallas Oro y les dejamos las manos libres.


Pres: Qué contratiempo! Y yo que creía que podíamos deshacernos de los prescindibles que apestan los barrios con sus ollas populares y movilizaciones. Lo envidio, emir. Un país sin sindicatos. Qué maravilla! Nosotros lo estamos intentando, pero Ud sabe que la democracia occidental pone palos en la rueda. Ya le gustaría a nuestra familia presidencial, con apellidos de larga historia en el país y honorable tradición de gobernanza incorruptible ser como la suya: el poder del abuelo al padre, y del padre al hijo, y luego al nieto sin que les moleste un parlamento de verdad o algo parecido que Catar ha creado, según me explicaron en el avión. Sí, es nuestro gran sueño por cumplir… Emir, Le gusta practicar el surf?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.