Vistas de página la semana pasada

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Una victoria pírrica para Magdalena Andersson (S)

 Suecia  tiene finalmente una Primera Ministra mujer como en el resto de los países escandinavos. Por segunda vez fue confirmada por el parlamento en el cargo hoy lunes 29/11/21.  La socialdemócrata Magdalena Andersson fue votada por el parlamento con el apoyo directo o indirecto ( legisladores que se abstuvieron) mientras que los que desaprobaron su nombramiento no alcanzaron los imprescindibles 175 votos. De esta forma los  partidos del bloque de centro-izquierda (Partido del Centro (C), Los Verdes (MP), el Partido de Izquierda (V) y por supuesto su propio partido, el Socialdemócrata (S) sellaron su compromiso de dar luz verde a la primera mujer que ocupará este cargo después de que 33 Primeros Ministros varones ocuparan esa responsabilidad durante la historia del país. 

Así se inició el proceso en días pasados: Los votos de V estaban en dudas y dependían de las negociaciones sobre las condiciones que ponía el partido de izquierdas para mejorar las jubilaciones de los grupos más desfavorecidas, la llamada jubilación básica, que le corresponde a las personas, mujeres principalmente, que no tuvieron trabajos como asalariadas o empleadas/os con trabajos de horarios parciales y/o con bajos salarios. A esta reforma se sumaba además los seguros de trabajo que por el momento quedaron fuera de las negociaciones hasta el próximo año. El compromiso fue finalmente alcanzado entre S, MP y V. 

El grupo de jubilados beneficiado recibirá unos 100 dólares más mensualmente como subvención al alquiler de sus viviendasy comprende a unos 700 000 jubilados. La reforma se hizo en forma diferente a lo que aspiraba V en su propuesta primaria. En lugar de aumentar las jubilaciones básicas se compensan a estas jubiladas/os de manera indirecta. Así S  evita un quiebre en las negociaciones que se llevan a cabo dentro del llamado Grupo Jubilatorio donde cuatro partidos parlamentarios (S, M, KD y L) negocian nuevas reformas a las jubilaciones que como en otros países se vuelven paulatinamente una pesada carga para los presupuestos nacionales por el aumento del número de jubilados en la sociedad.

No obstante el histórico suceso de ser la primera  Primera Ministra mujer el mismo se empaña cuando llegue el momento en las próximas horas de votar la Rendición de Cuentas ya que C anunció que no votaría a favor del presupuesto presentado por Magdalena Andersson a pesar de que en las negociaciones llevadas a cabo entre S, MP C, hace unos días, habían logrado incluir una serie de reformas que beneficiaban a parte del electorado centrista, los propietarios de bosques y las comunas que buscan urbanizar parte de las atractivas costas de los lagos y del mar Báltico. Una puñalada por debajo del poncho podría calificarse, ya que el hecho de que C no apoye el presupuesto le abre el camino a la derecha (Partido Moderado (M), P. Demócratacristiano (KD), con el apoyo de la ultraderecha Los Demócratas Suecos (SD) de votar por su presupuesto alternativo al del gobierno, con reformas parciales, y aprobarlo contra del que presentará Magdalena Andersson. 

Así las cosas, una Primera Ministra socialdemócrata deberá gobernar lo que resta de este período -las próximas elecciones nacionales tendrán lugar en septiembre del año próximo- con parte del presupuesto de la oposición donde desaparecen por ejemplo la propuesta de crear una semana para los padres/madres donde tendrían libre de sus trabajos cobrando su sueldo completo como si trabajaran. Además Magdalena Andersson tendrá que bajar entre otros rubros los impuestos a los combustibles, bajar las subvenciones a la construcción de viviendas de alquiler y darle mayor presupuesto al Poder Judicial entre otras reformas. Se trata de unos 1 300 millones de dólares de los 7 800 millones presentados por S y MP. 

Es una diferencia donde reformas que favorecían a rubros dirigidos a los sectores asalariados y más vulnerables ahora  benefician a sectores económicos más privilegiados y que desfavorecen además las políticas contra el cambio climático. Y para complicarle más las cosas a Magdalena Andersson ahora Los Verdes dudan de seguir siendo parte del gobierno al bajarse el C del acuerdo por el presupuesto ya señalado, y que deja en offside a los verdes frente a su electorado, ya que sus representantes se exigieron al máximo desistiendo de sus propios políticas para llegar un acuerdo con los centristas. En cambio ahora ven que este partido hace un giro de 180 grados y también ellos reciben la puñalada por debajo del poncho.Por esta razón anunciaron posteriormente de la votación del presupuesto que abandonan el gobierno aunque siguen apoyando a Magdalena Andersson como Primera Ministra.

Se especula si Magdalena Andersson aceptaría finalmente gobernar el país bajo estas condiciones que le imponen reformas parciales al presupuesto que no será completamente el suyo y sin los Verdes en el gobierno. La Primera Ministra expresó en conferencia de prensa inmediatamente después de ser elegida en el cargo  que a pesar de esos cambios en la Rendición de Cuentas la mayor parte del presupuesto dirigido a la salud, educación, seguridad y políticas sociales serán aplicadas como está presupuestado por parte del gobierno aún con el abandono de los cargos declarados por los Verdes. Por lo tanto se esperan semanas de nuevas negociaciones y serias turbulencias en la sociedad en estos diez meses que quedan para ls próximas elecciones. Magdalena Andersson asumirá entonces  la responsabilidad de gobernar hasta las próximas elecciones si en caso de una nueva votación se hace necesaria para el cargo y donde espera que la ciudadanía vea las diferencias entre las políticas del bloque de centro-izquierda con el de la derecha que busca cercenar las condiciones y cualidades del estado de bienestar en beneficio de las clases más privilegiadas. 

Bien, hablando de turbulencias se acaba de confirmar que Magdalena Andersson renuncia al cargo de PM después de poco más de 7 horas en el cargo al abandonar los Verdes el gobierno. Para aumentar el caos vuelve a ser Stefan Löfvden PM hasta que una nueva votación en el Parlamento vuelva Magdalena Andersson a ser propuesta  al cargo pero encabezando un gobierno socialdemócrata en solitaria. Esta situación se dirimirá probablemente en los próximos días cuando el presidente del Parlamento lo estime conveniente. Analistas y periodistas atestiguan que nunca vivieron una situación política con tantos giros contradictorios en su vida profesional. Tampoco hubo en la historia de este país una situación similar. La grieta en la sociedad es innegable también en estos países que durante décadas han sido como los más estables del planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.