Vistas de página la semana pasada

martes, 17 de abril de 2012

Se le rompió un espejo al rey Juan Carlos?

Siete años de mala suerte conlleva que se te rompa un espejo en un descuido. Después de la última operación que le realizaron en la cadera, uno se pregunta si el rey de España ha pasado por esa experiencia. Y es que no sólo lo afecta a él personalmente cuando como cazador furtivo, cargando una de esas escopetas consideradas como las más mortales por su potencia y calibre, se lanzó a una aventura "safariana" en Botsuana. Elefantes, leones, rinocerontes y búfalos pusieron las barbas en remojo en ese país africano, pero un escalón parece haberle hecho una zancadilla a don Juan Carlos, que le costó un traslado urgente a España para operarlo de esa cadera rota. Cuantos euros habrá costado la aventura a los contribuyentes? Cientos de miles dicen los críticos que le recuerdan al rey que en su mensaje de Navidad pedía austeridad a todos los españoles. Pero el hecho de ser monarca implica escapar por el momento de ese concepto totalizador. Además qué pensar de un rey que mata elefantes o leones cuando estos animales están amenazados de extinción en varios lugares de ese continente? No ha razonado todavía don Juan Carlos sobre este asunto, y ninguno de sus asesores le ha advertido que no es buena publicidad para la Casa Real? Para mayor mala pata, unos días antes uno de sus nietos se había disparado un tiro en un pie con otra escopeta perteneciente a la Casa Real. Estaría por cazar conejos o sólo apuntando a algún blanco móvil el chaval? Las armas las carga el diablo, se podría decir, aunque personalmente creo que tiene que ver con ese espejo roto del rey.

Después para colmo de males las investigaciones sobre su yerno Iñaki Urdangarin y una trama de corrupción que salpica a la Casa Real, hasta ahora aparentemente blindada a tales dolores de cabeza que han perseguido a tantos renombrados políticos españoles, cobra relieve en los tribunales y en los medios. Y por si fuera poca mala suerte, un asunto de caracter internacional también golpea indirectamente a la Casa Real. La presidenta argentina Cristina Fernandez decidió que el estado argentino adquiera el 51 por ciento de las acciones de la compañía YPF-Repsol, pegándole un empujón con la cadera bien sana de la presidenta a la petrolera, despojándola del bellón de oro al que se habían acostumbrado después que el ex-presidente Carlos Menem  les diera el privilegio de explotar los recursos petrolíferos y de gas, donde Repsol en vez de reinvertir en nuevos proyectos, repartía entre sus accionistas una buena parte del botín. Como todo el gobierno español, e incluso el PSOE, dicen estar detrás de Repsol y sus intereses, al monarca no le corresponde más que cerrar filas detrás de ellos y olvidarse de ir a cazar ciervos y jabalíes al Calafate de Cristina.

Los siete años de mala suerte por el espejo roto pueden seguir arrastrando hechos que golpeen a la sociedad española por culpa de ese descuido del rey Juan Carlos. Porque los hachazos que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, le está dando a todo lo que es servicio público, salud, educación, investigación, etc. están llevando a muchos españoles a cuestionar la misma existencia de la monarquía y su legitimidad. Claro que esto es simplemente un gesto que no pasará a mayores, y el rey seguirá rompiendo algún espejo que otro hasta que decida quitarse la corona y posarla en la cabeza del príncipe de Asturias. No hay que olvidarse no obstante de otros males que le han aquejado y que lo han obligado a pasar por intervenciones quirúrgicas urgentes y han tenido al rey internado y convaleciente. Lo que hace pensar si habrá sido sólo un espejo lo que don Juan Carlos rompió accidentalmente, y haciendo un ejercicio de imaginación, no se tratará realmente de una bronca con algún familiar que lo llevó a romper esos cristales que hoy lo están atormentando? En todo caso por precaución, se rumorea que la reina ha decidido quitar los espejos de cristal de los aposentos reales, y los ha sustituido por unos de acero inoxidable, importados de la China. Una forma inteligente de conjurar la maldición que pesa sobre la Casa Real española, y sobre un rey que parece estar pidiendo a gritos que lo jubilen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.