Vistas de página la semana pasada

martes, 9 de julio de 2013

La corrupción mancha de rojo al planeta

El gobierno de España se hunde como el Titanic, lenta pero inexorablemente. Eso por lo menos lo creen los más optimistas. Los otros, los pesimistas, opinan que en realidad el caso será como el del Costa Concordia, unas pocas víctimas pagarán por los demás y todo terminará en una farsa porque la impunidad está blindada.
Quién sabe, ahora que algunos jueces se han investido en los adalides de la lucha contra la corrupción, hay una pequeña esperanza que después de Baltasar Garzón, sus colegas terminen por correr la manta que cubre los enormes sobornos que los dirigentes del PP han embolsado de sus "amigos" empresarios. Hasta el actual presidente del gobierno Mariano Rajoy y Maria Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, han metido la mano en la lata,  según los "papeles de Luis Bárcenas", o sea las anotaciones del ex-tesorero del PP que descubrirían la dimensión y a los protagonistas de lo que se conocería como uno de los escándalos más bochornosos de la sociedad española.

Pero el tema de la corrupción se expande como una peste por todo el planeta, según la organización  Transparencia Internacional  que publica desde 1995 el Índice de percepción de la corrupción que mide, en una escala de cero o rojo oscuro (percepción de muy corrupto) a diez o amarillo(percepción de ausencia de corrupción), los niveles de percepción de corrupción en el sector público en un país determinado, y consiste en un índice compuesto, que se basa en diversas encuestas a expertos y empresas. Hoy 9 de julio salió a la luz una nueva publicación, llamada El Barómetro Global de la Corrupción 2013. La misma comprendió a 114 000 personas en 107 países. Los resultados no son nada halagadores para una buena parte de la humanidad

Según la encuesta un 27 por ciento de los entrevistados ha pagado un soborno al acceder a servicios publicos durante los últimos los 12 meses. Lo positivo es que 9 de cada 10 personas señalaron que estarían dispuestas a actuar contra la corrupción. Otros se negaron a pagar la mordida que pedían los funcionarios.


En 51 países de todo el mundo, se considera a los partidos políticos como la institución más corrupta, o sea que el PP español no está solo naufragando en esas aguas tormentosas. En 36 países se señaló a la policía como la institución más corrupta. Esto es una pequeña muestra de lo profunda que es la crisis de valores. Los que deseen saber más de esta última encuesta pueden ir al siguiente enlace: www.transparency.org/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.