Vistas de página la semana pasada

lunes, 21 de octubre de 2013

España triunfa y no sólo en el fútbol


Los signos de interrogación se acumulan pero
 la respuesta es la misma.
"España está en un momento magnifico". Lo dijo sonriendo el señor Emilio Botín, presidente del banco Santander frente a las cámaras de la television estatal espanola, TVE, cuando se encontraba de visita en Harvard.
Y el presidente del gobierno Mariano Rajoy, lo confirmaba a su manera en la cumbre iberoamericana de Panamá, , diciendo que la economía española estaba saliendo reforzada de la crisis.
El señor Botín que hace honor a su nombre, no puede estar más contento cuando los miles de millones de Bruselas entran en el cofre blindado de su banco y en el de sus colegas, aunque apenas salen para financiar la recuperacion de la economía.

Las largas colas frente a las oficinas de empleo de gente que busca trabajo desde hace mucho tiempo, el cierre de importantes empresas que dan quiebra como Pescanova, Panrico y Fagor en los últimos días,  con decenas de  miles de trabajadores que pronto engrosarán el mar de desocupados (27%), desmienten día a día esa recuperacion, que celebran cuando la prima de riesgo país baja o la bolsa de valores supera los 10 000 puntos. Sí, los ricos se hacen más ricos, y los pobres continúan a la espera del milagro o se van del país. 600 000 en lo que va el año.
Un amigo me decía al caminar por las calles de Alicante que España está como las veredas de la ciudad. Llena de caca de perro que nadie recoge, ni los amos de los perros ni los escasos empleados municipales. Se refería a la corrupcion de políticos metidos a empresarios y empresarios metidos a políticos, que luego de largos procesos salen por lo general limpios como agua bendita,  salvo algunos ejemplos que salvan el honor de unos pocos jueces que decidieron seguir la conducta del juez Baltazar Garzón.

Pero el más emblemático de los ministros de Rajoy es el señor Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Sus comentarios en los medios y debates en las Cortes son motivo de anécdotas jocosas sobre los delirios del ministro. Pues él también se suma, entre otras  a la saga de que la crisis tocó fondo. Si uno los reúne a los tres parecerían sin duda los tres Chiflados gesticulando e inventando un discurso plagado de generalidades y falsas expectativas. No, España no está superando la crisis, está inmersa en ella y probablemente por muchos años más antes de que la recuperación le devuelva algo del brillo perdido. Mientras tanto las veredas de Alicante seguirán desgraciadamente plagadas de caca de perro. Y no le dará buena suerte a sus habitantes como algunos creen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.