Vistas de página la semana pasada

lunes, 12 de enero de 2015

El estado policial se reproduce y multiplica

Si los terroristas que atentaron contra la vida de los periodistas de Charlie Ebdo y los judíos muertos en el supermercado así como los tres policías que se cargaron, fracasaron en sembrar el terror dentro de la población civil han logrado en cambio otra  cosa que afecta a todos: la militarización de la sociedad francesa para empezar. Basta ver los 15 000 militares y policías que se pasean por las calles para garantizar la seguridad en sinagogas, mezquitas y lugares públicos contra la amenaza yihadista para darse cuenta de que el miedo real o ficticio está presente.  

Cuando la red para atrapar yihadistas se extienda podrían caer también otras personas consideradas "molestas" o "subversivas" o simplemente inocentes. Tal vez dentro de la estrategia de Al Qeda o del Estado Islámico el objetivo de los atentados sea, en parte,  que las sociedades europeas a través de esos controles de sus ciudadanos, los inmigrantes y refugiados establezca un ambiente asfixiante de controles y vigilancia, chivatazos y denuncias falsas, recortando así libertades esenciales. Y en ese ambiente represivo  reclutar nuevos pichones de yihadistas.

Una hipótesis conspirativa se entiende, pero aquélla máxima de que había "que golpear al enemigo para agudizar las contradicciones" podría ser el motivo de los asesinatos de los periodistas de Charlie Hebdo, más allá que se disfrace como un atentado por la dignidad del profeta Mahoma e incluso los terroristas se lo crean. Otro regalo que nos dejaron los yihadistas es otorgarle a los partidos de ultraderecha y neonazis la oportunidad de seguir creciendo en base a su discurso xenófobo y racista. Comenzamos un 2015 plagado de incógnitas y desafíos. Tal vez los millones que se manifestaron este domingo en París y otras ciudades solidarizándose con Charlie Hebdo sea la demostración más elocuente de que los amigos del oscurantismo de uno y otro lado la tendrán difícil a pesar de todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.