Vistas de página la semana pasada

viernes, 28 de octubre de 2016

CRISTIANOS DEL MUNDO UNÍOS

El Papa saluda a un grupo de argentinos
en la plaza del Vaticano. Foto: Alberico Lecchini
El Papa Francisco realizará el próximo 31 de octubre una histórica visita s Suecia. Durante dos días Jorge Bergoglio será el centro en las actividades religiosas como misas públicas en estadios deportivos, y otras más selectivas donde participarán el primer ministro sueco Stefan Lövfen y los reyes suecos, así como actividades menos religiosas pero que estarán dentro del marco de la celebración ecuménica de los 500 años de la Reforma, es decir cuando parte del mundo cristiano se dividió entre el luteranismo y el catolicismo. El esfuerzo por unir y dejar atrás las confrontaciones que llevaron al mundo cristiano a guerras enlazadas con el poder político de los reyes europeos, y que dejaron durante siglos cientos de miles de muertos en nombre de Dios, es una iniciativa que está en el esfuerzo del Papa Francisco para acercar a las dos corrientes dominantes en la Europa Occidental. Y el protestantismo evangélico sueco, que en este momento está dirigido por una mujer, la arzobispo Antje Jackelén (la primera mujer en llegar al máximo puesto en la jerarquía de esta iglesia) es una firme defensora de que el mundo cristiano debe unirse a través de valores compartidos que tienen sus raíces en la prédica de Cristo.
Es de recibo que también es un esfuerzo por presentar un frente común ante los sectores más conservadores dentro del mundo cristiano así como el avance del islam en Europa protagonizado por la inmigración desde los países musulmanes. Así como la amenaza terrorista y la creciente xenofobia y racismo dentro de los propios países europeos.

Se espera entonces que decenas de miles de creyentes invadirán la medieval ciudad de Lund donde llegará el Papa en su primer día y donde celebrará una misa en la milenaria catedral de la ciudad, unos de los importantes centros del cristianismo antes y después de la Reforma. En Suecia se calcula que hay unos 100 000 católicos, un grupo religioso que a ido creciendo con la inmigración y asimismo porque muchos suecos también han vuelto sus oraciones hacia el Vaticano. El mensaje de ambas iglesias será por la paz en el mundo y la solidaridad con los refugiados que en esta nueva época de guerras y conflictos origina una catástrofe humanitaria con millones de desplazados y decenas de miles de muertos. En Suecia la iglesia protestante es uno de los pilares de solidaridad con los más desprotegidos, los sin papeles y los que no han recibido el status de refugiados y tienen la orden de expulsión del país. El Papa Francisco ha expresado su admiración por Suecia porque es el país junto con Alemania donde más refugiados han recibido la posibilidad de buscar refugio.

No obstante, las autoridades suecas están muy preocupadas por la seguridad del Papa, por lo que se espera un desplazamiento de seguridad similar al que tuvo el presidente Barack Obama en su visita al país. Si bien el Papa se desplazará en su coche blindado, sus imprevistos saltos al protocolo de seguridad son un dolor de cabeza para los agentes que tienen la misión de protegerlo. A Jorge Bergoglio le gusta bendecir a los niños, a los minusválidos o saludar a algún argentino que le grita desde el público. En los medios de prensa suecos se especula de una posible amenaza contra Francisco por parte del Estado Islámico, IS,  algo no confirmado por las autoridades. En todo caso la afluencia de decenas de miles de cristianos y otros curiosos de toda Escandinavia que invadirán las medievales calles de Lund, serán un fuerte dolor de cabeza para los encargados de organizar el evento y de su seguridad. Además hay más de 500 periodistas de todo el mundo que cubrirán la visita.
Sí, para muchos creyentes el Papa y Dios bajarán a la tierra el 31 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.