Vistas de página la semana pasada

martes, 13 de junio de 2017

Raúl Sendic,"con el acelerador a fondo"

La figura de Raúl Fernando Sendic  en el ámbito político uruguayo y dentro del Frente Amplio (FA), que hoy está en el gobierno desde 2005, se ha convertido en el arma más eficaz de la oposición para ir socavando la confianza en el FA después de tres mandatos consecutivos.

 Raúl Sendic tenía 38 años cuando asumió como diputado por el FA en el año 2000. Había  llegado desde Cuba, donde había vivido muchos años, con el aura además de ser el hijo del líder de Tupamaros, el legendario Raúl Sendic Antonaccio ,
Pronto su estrella en la arena política ascendió rápidamente, primero como diputado representando al Movimiento 26 de Marzo (organización que se separó del FA en 2008)  y luego aún más alto cuando fundó con otros la Lista 711, siendo la organización más votada dentro del FA en las internas y que lo convirtió en el compañero de fórmula de Tabaré Vázquez para las elecciones de 2014, y lo llevó a la vicepresidencia.

Sin embargo antes de alcanzar ese puesto en el gobierno, Raúl Sendic fue presidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) entre 2010 y 2013, y antes había formado parte también del directorio de esta administración pública cuando lo presidía Daniel Martínez, hoy Intendente de la capital, Montevideo.

Es este período como jerarca de ANCAP cuando comienza el desgaste y el apagón de la estrella de Raúl Sendic. Con una extremo entusiasmo por lograr que su pasaje por ANCAP dejara una profunda huella (y vaya si la dejó) declaró a los medios que entraría con el "acelerador a fondo" y desarrollaría otras ramas vinculadas a la producción, como una planta de sulfurización, una planta de biodiesel, y la ampliación de dos plantas de producción de portland. Más de 2000 puestos de trabajo serían creados. La visión del flamante presidente de la empresa pública más importante de Uruguay era entonces multiplicar su producción, no sólo para el mercado interno sino para Brasil, Argentina, Venezuela y otros países. "Millones de toneladas de portland serán producidas" soñaba Sendic, ¿tal vez con remembranzas de aquéllos discursos de Fidel cuando aspiraba a llegar a los 10 millones de toneladas de caña de azúcar?

El impulso por desarrollar y ampliar la empresa también llevaron al directorio de ANCAP a invertir en proyectos fuera del país, vinculados a su actividad, donde se invirtieron también millones de dólares para llevarlos a puerto.

Hoy con el resultado en la mano, se ha constatado que su administración causó pérdidas que van entre los 700 y 1000 millones de dólares. Una vez constatado el agujero en las arcas del estado, las enormes pérdidas han dejado en manos de la oposición un magnífico torpedo para dispararlo bajo la línea de flotación del FA. La pérdida de confianza, el desencanto y frustración que muchos sienten con este derroche de recursos públicos, con una mala gestión que también se ha extendido a otras áreas bajo la presidencia del carismático José Pepe Mujica, le están restando apoyo al FA. La oposición liderada por el Partido Nacional agradece el regalo y casi sin abrir la boca suben en los sondeos de opinión mientras el FA baja respecto a las ultimas elecciones de 2014.

Como otra perla en al corona de Sendic estalló el falso titulo de Licenciado que se adjudicaba después de haber cursado, según su versión,  la materia de Genética Humana en la Universidad de La Habana y que muchos pusieron en duda que existiera. Fue denunciado pero la justicia juzgó que no había delito. No obstante la mancha de la mentira es imborrable. El Poder corrompe, es el tópico oido frecuentemente desde hace siglos.

En los últimos días la revista Búsqueda apunta otra vez a Sendic, esta vez por el uso de la tarjeta corporativa de ANCAP a la que tenían derecho todo los integrantes del directorio de esta administración. Si bien al comienzo no había un claro protocolo para su uso,  cada uno debía usarla moderadamente y solo en caso de necesidad, un regalo, una cena, la habitación de un hotel, etc..
 La lista de compras de Raúl Sendic, sobre todo fuera del país, indica que muchos de esos gastos son  sospechosamente hechos en beneficio propio. Se ha puesto una denuncia por uso indebido de esa tarjeta, que me recuerda las llamadas tarjetas "Black" de Caja Madrid en España y por las que han sido condenados a la cárcel personajes como Rodrigo Rato.

En manos de la justicia uruguaya está entonces la investigación por la mala gestión en ANCAP y si hubieron delitos de corrupción en ese contexto, y ahora también el uso de la tarjeta corporativa de esta administración, dándole así otro revolcón a la ya apenas encendida estrella de quien en su momento se veía como el candidato del FA a la presidencia de Uruguay después de que la vieja guardia abandonara la escena.

 El caso de Raúl Sendic no es único, y al lado del terremoto de corrupción que sacude a Brasil y la mencionada España, solo para poner dos ejemplos, personalmente creo que son "maníes"los gastos del vicepresidente. Sin embargo esos "maníes" nunca debieron ser adquiridos por un representante de un FA, fuerza política de izquierda que siempre ha predicado la transparencia y el combate a la corrupción, una realidad que existió durante los anteriores gobiernos del partido Nacional y del Partido Colorado. hoy con el sayo de transparentes e incorruptibles. ¿Acaso el salario que recibía no le alcanzaba para hacer esas compras con su propia tarjeta de débito o crédito? ¿Que puede pensar el ciudadano o ciudadana que lucha porque le alcance el salario hasta finde mes?

Lo positivo es que hoy Uruguay cuenta con una ley de acceso a la información pública, norma impulsada por el propio FA, y que permitió a la revista Búsqueda acceder a las listas de gastos de los miembros de las directiva de ANCAP, y en particular a su principal objetivo, Raúl Sendic.

 ¿Debe entonces renunciar a la vicepresidencia del país Raúl Sendic? Muchos frenteamplistas piensan que sí, que su participación en el gobierno es un incordio porque deja la puerta abierta a los que arman las estrategias de ataque para los partidos de la oposición y bombardeen al gobierno en general y al propio Sendic en particular. Aún si la justicia lo declarara inocente de corrupción, éticamente está quemado. Y además ha sido un blanco perfecto para los periodistas, algunos enviados con la finalidad de hacerle daño al partido de gobierno y otros en la búsqueda de la verdad como misión principal en el país que Mario Benedetti definió una vez como "el país de la cola de paja".
 Y esto, aunque nos duela a los uruguayos de adentro y de afuera, le hace bien a la democracia, a esa democracia siempre imperfecta y vulnerable, nos guste o no.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.