Vistas de página la semana pasada

lunes, 6 de noviembre de 2017

LAS CAMARAS DEL TESORO DE MAC PATO



Que Mac Pato guarda su tesoro en muchas cámaras no hay dudas luego que alguien pudo echarle mano a los ”Papeles de Panamá”
Ahora se abre la puerta de otra cámara para dejar al descubierto ”los Papeles del Paraíso” en la isla de Malta. Probablemente esperan su turno las Bahamas, las Caimanes, Suiza, la isla de Jersey, solo por nombrar algunas. 
Decenas de miles de documentos volaron esta vez por los cables conductores de información digital a las redacciones de algunos medios de prensa de todos los continentes a través del periódico alemán Süddeutsche Zeitung. 

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, distribuido en todo el planeta pudo  estudiar las ”toneladas” de material que develan una vez más como los ricos se vuelven más ricos ocultando sus fortunas para evitar pagar impuestos en sus respectivos países. 
Solo en Suecia se habla de más de dos mil personas implicadas en esta fuga de capitales que según cálculos de la DGI sueca suman unos 5000 millones de dólares anuales! 

La empresa de abogados Applenby es la araña maltesa que teje su tela y protege a sus clientes, como lo ha sido la Mossak Fonseca en Panamá. Applenby administra todos los trámites y rutinas de los millonarios para que sean intocables e inalcanzables sus arcas de Mac Pato,  protegidas por las inapelables leyes del país,

La televisión pública sueca entrevistó a Leif Östling, uno de los empresarios suecos que guarda allí su fortuna. Su explicación de porqué lo hace es que 
”Diablos! he pagado demasiados impuestos durante toda mi vida”,( es una traducción libre pero veraz) le expresó a la reportera. así que ahora no siente ninguna responsabilidad y tiene la conciencia tranquila porque lo que hace es legal. Hay que agregar que Östling es el presidente de la poderosa Asociación de Empresarios de Suecia, algo que tampoco le preocupa al parecer, aunque su forma de actuar éticamente deja mucho que desear. Porque la cuestión es que si el presidente de esta asociación actúa de esa manera, que puede esperarse si el resto de empresarios actuaran siguiendo su ejemplo. Qué  consecuencias tendría para el estado de bienestar que cada vez tiene más dificultades para cumplir satisfactoriamente con la financiación de la salud, educación, seguridad y otras áreas de las empresas públicas?

 Y sí, las leyes de la isla de Malta garantizan esa legalidad cobrando impuestos mínimos, y se sospecha que también sobornos. Lo que parecía una certeza para la periodista Daphne Caruana Galizia desde hace un tiempo, que acusaba al gobierno de corrupción, terminó trágicamente. A tal grado llegó la desesperación de las personas investigadas, y ante el riesgo de ser implicados, la periodista acabó asesinada en su auto por medio de un atentado con bomba el 16 de octubre pasado. Por supuesto que las ”investigaciones” policiales no han arrojado ninguna luz sobre los autores. Todos los sopechosos levantan las manos y dicen al unísono ”Yo no fuí”.

Pero veamos que otra cosa muy, pero muy interesante dejan al descubiertos estos papeles malteses. Los documentos develan a una de las principales figuras del gobierno del presidente de EEUU Donald Trump,  Wilbur Ross, poseedor de una fortuna de 2500 millones de dólares según la revista Forbes. Ross es Ministro de Comercio, y es parte de un entramado de empresas que hacen negocios con el yerno de Vladimir Putin, Kirill Shamalov. Se trata de la venta de gas desde Rusia por la empresa Sibur a Navigator Holding Ltd (con domicilio en las Caimanes) que realiza transporte de gas interoceánicos, es decir a distintos países en Europa y América. 

El carismático Donald T. dijo al momento de nombrar a Ross como ministro de Comercio, que la elección la había hecho ”porque Ross sabe hacer dinero”, en medio de las risas de los presentes. 
Como ministro  Ross debería haber renunciado a las acciones de Navigator Holding Ltd según la opinión de juristas norteamericanos porque estaría violando flagrantemente las sanciones que EEUU ha aplicado a Rusia por su implicancia en las pasadas elecciones de EEUU. Sin embargo portavoces del gobierno de Donald T. afirman que todo es legal.

Kirill Shamalov, que ocupa el cuarto puesto en el ranking anual de contratos estatales multimillonarios en Rusia, según la revista Forbes, es uno de los llamados ”oligarcas grises” junto a Guenadi Timchenko y Leonid Michelson, que poseen acciones en Sibur según las investigaciones periodísticas, y fueron ya sancionados por el Departamento el Tesoro de EEUU.

Otros que salen en los llamados ‘Papeles del Paraíso’, se encuentran también la Reina de Inglaterra, Isabel II, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y artistas como Madonna y Bono, líder de U2. 
Pues sí, Mac Pato puede estar seguro y seguir durmiendo sobre su fortuna, todo es legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.