Vistas de página la semana pasada

domingo, 20 de diciembre de 2020

Cuando las paralelas se tocan


Polonia y Hungría por el mismo camino

Los procesos que convierten a países que han ganado en derechos y libertades y que alcanzan a amplios grupos antes olvidados, han ido perdiendo, a causa de los golpes ideológicos y leyes ultraconservadoras, esos derechos y libertades  retrocediendo el reloj para imponer un proyecto de sociedad autoritario. En la Unión Europea dos países se destacan por la ofensiva de sus gobiernos contra esos derechos y libertades: Polonia y Hungría.


En Polonia el primer instrumento a conquistar sin mayor costo político fueron los medios públicos donde para empezar cientos de periodistas, técnicos, productores, personal administrativo fueron cesados. Los programas más emblemáticos que respaldaban la ambición de crear una sociedad plural y más democrática fueron borrados del mapa. Ahora alguien compara sus programas como las que realiza la cadena  FOX en EEUU, con personajes que son más agitadores que periodistas, distorsionando los hechos y manipulando la opinión pública: todo lo que allí se dice es verdad, el resto propaganda comunista, anarquista, socialista, feminista, homosexual, ambientalista, etc. 


La última escalada según los periodistas independientes que aún quedan es la apropiación de medios de prensa por la empresa petrolera estatal Orlen: 20 periódicos, 150 semanarios y 50 sitios de Internet. Y por si esto fuera poco Orlen compró la empresa que se encarga de la distribución de esos medios de prensa.  Esta ofensiva se hace con un importante respaldo de la población manipulada en base a los peligros e inseguridades que representan los gobiernos progresistas y liberal-conservadores, que en Polonia no comulgan con la fuerte influencia que tiene la iglesia católica sobre una suficiente mayoría de polacos.


Pero el proceso no se ha contentado solo con los medios públicos. A los privados que no se alinean con la verdad del gobierno les ahogan económicamente quitándoles los fondos por anuncios de empresas públicas o presionan a las empresas privadas para que no hagan publicidad a través de ellos. La ofensiva en los cinco años del gobierno del líder de facto y viceprimer ministro Jaroslaw Kaczynski, del Partido Ley y Justicia, han afectado a los tribunales, instituciones culturales, asociaciones civiles. Allí donde haya un grupo humano que pueda se oponente a las ideas dominantes emerge el duro puño del gobierno para dispersarlos. Una moción de censura en el parlamento polaco contra el gobierno fracasó como era de esperarse hace unos días luego de que la policía reprimiera salvajemente a los manifestantes, mujeres principalmente, que protestaban por las amplias restricciones que sufrió la ley del aborto.


En Hungría el proceso es similar. Una de las últimas reformas del gobierno de Viktor Orbán es la prohibición de adoptar para las parejas de homosexuales, que es el complemento de una ley que prohibe los matrimonios de parejas del mismo sexo.

Las nuevas leyes se aprueban a la sombra y amenaza de la pandemia del Coronavirus donde la población atemorizada por los contagios y las muertes, se encuentra inmovilizada para protestar en el peor de los casos.


Qué perspectivas hay en Uruguay para que el Herrerismo junto a Cabildo Abierto y el Partido Colorado se pongan de acuerdo para iniciar un camino ultraconservador? Una pregunta que deberían hacerse los uruguayos porque la perspectiva no es irreal. Tal vez el mutis de Donald Trump por la tangente desanime a los políticos criollos por el momento. Pero nunca se sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.