Vistas de página la semana pasada

miércoles, 2 de diciembre de 2020

El hacha sutil del recorte

 Hay dos formas de controlar y dirigir la información que practican los gobiernos a través de los medios públicos, radio y televisión, en caso de que no busquen la independencia profesional de las mujeres y hombres que allí trabajan. O bien con personal completamente leales y comprometidos con las políticas del gobierno y las pautas que este les marca. O bien, con una cerrada censura sobre los periodistas y demás personal con la amenaza de cesar sus contratos. Pues bien, el flamante gobierno de un país de los Mares del Sur, una vez asumida su responsabilidad a partir de marzo pasado, decidió ”limpiar” la plantilla de profesionales que presuntamente no le son afines a sus planes ni ideas. Con el argumento de que "sobraba personal en la radio" pero en realidad porque una buena parte de la plantilla son sospechosos de extravagantes ideas, y su trabajo estaba a favor del anterior gobierno, ahora busca crear una radio y TV del ESTADO, no públicas ni independientes. Estos medios se convertirán en un megáfono para su propaganda y descripción de la realidad. No lo dice abiertamente, claro, porque mancharía su áurea republicana.Esta es una historia real que Chismes y Rumores les acerca. Por pedido de los protagonistas sus nombres fueron cambiados. Y por respeto a las víctimas se relatan los hechos como sucedieron. 

Geranio Sotana (1): Esta misión que me han encomendado es un gran desafío. Me siento un poco incómodo porque me van a tratar de macartista, a mí que siempre defendí las libertades como masón y exsocialista. Pero es necesario ya que unos cuantos programas tienen un perfil marxista. Los y las conozco!


Ministro: Por eso te hemos elegido para esta misión. Como conocés a fondo a toda esa mafia de zurdos y mariposones por haber trabajado junto a ellos en épocas de debilidad mental y tarada juventud, los tenés bien identificados. Así que eres la persona ideal para liderar esta limpieza sanitaria e ideológica, porque se ha permitido filtrar mucho programa teñido de libertinaje y LGTBI que no concuerda con nuestros principios y valores cristianos de la familia. Algo que tú, con tus conocidos antecedentes, siempre has querido reafirmar, me imagino y espero no equivocarme.


Geranio Sotana: Gracias ministro por la confianza. Tengo la lista de quienes en una primera barrida van a desaparecer del mapa. Probablemente consigan trabajo en las radios privadas, pero esa parte la trabajaremos con la nueva Ley de Medios. Ahí vamos a ir quitándoles el oxígeno. Tal vez se establezcan con Radios y TV:s por Internet. Algunos ya lo hacen, pero el impacto en las capas de gente humilde que nos interesa influir no escucha ni ve TV por esa vía. Nosotros tenemos que ganar la batalla por la Ley de Urgente Consideración (LUC) en esos sectores que el Frente Ancho va a querer captar para anular la maravillosa ley por medio de un referéndum y quitarme a mí de esta santa misión.


Ministro: Eso! Tendrás que pensar además en cambiar el nombre de algunos de esos horribles programas. Se me eriza la piel de sólo pensar que programas como Derechos exclusivos, La máquina de pensar, Efecto mariposa, El Tunge Lé y otros puedan seguir con esa gente y esos nombres…


Geranio Sotana: Ya lo tenemos pensado. Borraremos esos nombres. Derechos exclusivos se transformará en Derechos punitivos; La máquina de pensar en La máquina de obedecer; Efecto mariposa en Efecto maripompita, El Tungue Lé en Métale Patria y así sucesivamente. Borraremos de la memoria esos programas que quieren estimular que la gente se informe y piense por sí misma o vea más allá de lo que muestran las apariencias. Ese es un virus peor que el Covid19.


Ministro: No hay riesgo de que nos acusen de querer lavarle el bocho a la gente? 


Geranio Sotana: No faltarán los detractores pero los neutralizaremos tomando las medidas que sean necesarias según las circunstancias y personajes. Tenemos las herramientas y todo será muy pacífico. Hay que cortarles el oxígeno, es decir los medios económicos para subsistir, cerrar posibilidades de trabajo para esa gente. Todo muy sutil, pero si necesitamos de otros métodos se los dejamos en manos de Boogie el aceitoso y sus muchachos. Tenemos futuro y nos preparamos para el 2024. Hay que darle continuidad a este proyecto de restablecer las viejas tradiciones y valores, es decir la santísima trinidad de nuestra visión de la democracia: Sumisión, Devoción y Adoración


Ministro: Sensacional!! No nos equivocamos cuando te elegimos para este proyecto que nos debe permitir continuar gobernado por muchos años más. Esto además te permitirá ir pensando en asumir como ministro en un próximo gobierno multigamado. Las posibilidades estarán abiertas para gente devota como vos, Geranio. 


Geranio Sotana: Gracias ministro. Estoy por ahora enfocado en mi tarea. Pero un ministerio sería casi-casi la cúspide de mi carrera. Porque para qué negarlo, la banda presidencial me la he probado en secreto, y me queda muy bien! Quiere ver la foto?


Y recuerden, son solo chismes y rumores. Hush! Hush!



(1) Geranio Sotana, con antecedentes en el periodismo de oposición a la dictadura de aquél país de cuyo nombre ya no me acuerdo y de hace tanto tiempo que pocos recuerdan. Y luego en programas televisivos y radiofónicos con perfil progresista que casualmente abandonó para dedicarse a los programas de entretenimiento mejor pagados y populares. Finalmente se alineó con las fuerzas del Cambio multigamado cuando por fin se abrió una rendija a la vida política (a pesar que por modestia se negaba) y obtener un merecido lugar en el senado. Fracasó estrepitosamente, pero el nuevo gobierno lo nombró por su lealtad director del nuevo Servicio de Comunión Audiovisual Nacional (SECAN), apelando justamente a la comunión de opiniones dentro de la alianza multigamada. Antes se llamaba de Comunicación, vocablo fuera de moda.


Su medida más publicitada hasta ahora fue la de rescindir los contratos a casi 40 trabajadores en la radio pública de un solo hachazo. Periodistas, técnicos, productores y locutores, sospechosos de comulgar con ideas progresistas o de izquierda, y ser presuntamente adherentes al Frente Ancho. Por eso Chismes y Rumores rebuscando en los archivos oficiales, encontró esta grabación de interés público. Los micrófonos ocultos  o a distancia son una peste.  "Me lo decía mi abuelito, me lo decía mi papá, me lo dijeron muchas veces, y lo olvidaba muchas más".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.