Vistas de página la semana pasada

domingo, 31 de diciembre de 2023

Despidiendo al maltrecho 2023

 Si a fines de 2022 despedimos aquel año, una vez alejada la pandemia del Covid19 y sus peores consecuencias, deseando que el 2023 nos ofreciera una mejor perspectiva referidas a cuestiones fundamentales como el fin de los conflictos bélicos; el cambio climático, cumpliendo los acuerdos de París; menos regímenes autoritarios y dictaduras; mayor comprensión entre los pueblos y las personas de diferentes creencias religiosas y políticas, nos equivocamos una vez más. Fue, como ocurre menudo, una utopía que la realidad y los principales actores del año 2023 se encargaron de borrar con el codo, si es que en alguna ocasión lo habían firmado con la mano ante sus ciudadanos. 

El atentado terrorista de Hamás el 7 de octubre en Israel, con cientos de muertos y más de doscientos rehenes derrumbaron los últimos vestigios más o menso serios de encontrar soluciones negociadas entre los sectores más moderados en ambos bandos e internacionales, que buscaban un entendimiento entre Israel y los palestinos, con la creación de los dos estados. El actual gobierno de los ultra ortodoxos aliados al derechista  Netanyahu no lo quiere y los ultraortodoxos del islam, Hamás, y otros grupos aliados, tampoco. Ambos enemigos de la paz y el entendimiento procuran la pulverización del otro bando, con la ventaja táctica por el momento de Israel sobre el segundo, hay que ver lo que ocurre en la franja de Gaza y Cisjordania, pero ¿será estratégica viendo la situación en perspectiva? Este conflicto es un clavo ardiente en las asentaderas de las viejas potencias coloniales y en las que buscan ampliar su espacio geopolítico en la región. ¿A quienes me refiero? USA, Rusia, China, Francia, Inglaterra, y sume Ud a quien le parezca más plausible.  

La invasión de Rusia a Ucrania entra en su segundo año consecutivo con una destrucción masiva de pueblos y ciudades en combates sin cuartel, donde se ponen a prueba las últimas tecnologías para aniquilar al enemigo sin pausa. Misiles y drones son los protagonistas que vemos actuar en cientos de vídeos en Youtube, alimentando el triunfalismo de uno y otro bando. Las pérdidas humanas, sean civiles o soldados, son  cuantiosas, y donde a V.Putin, el nuevo zar de las estepas, no parece importarle el número de bajas de su ejército, marina y fuerza aérea, al mejor estilo soviético de la 2a.G.M. Con tal de conseguir un triunfo bélico que se le niega, Putin pone toda "la carne en el asador" en el frente, con gente mal entrenada o mercenarios, limitándose a agitar de vez en cuando, sus armas nucleares que le darían la ventaja total en esta guerra y, como consecuencia, la destrucción del planeta y la civilización humana como tal. De todas formas las perspectivas de Zelenski y de una Ucrania independiente, parecen cada vez más remotas y, muy probable, caerá tarde o temprano bajo el paraguas de la OTAN y de la UE, si el apoyo de USA no se agota, claro. Ese probabilidad existe si ganan los republicanos el próximo año. Este desarrollo no permitirá  a Ucrania alcanzar, entonces, una hipotética neutralidad considerada en algún momento, porque los tambores de la guerra repican sin cesar en las llanuras de Lugansk, Donétsk y Crimea. 

En cuanto al cambio climático la cachetada más sonora la dio la COP28, la última conferencia internacional en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Según los climatólogos, para cumplir con el objetivo de una neutralidad cero de emisiones de aquí a mediados de siglo, hay que reducir drásticamente, a un ritmo mucho más elevado el uso del petróleo, el gas y el carbón. Sin embargo con la buena voluntad de una mayoría, se aprobó que el uso de los combustibles fósiles podría aumentarse para después bajarlos, porque la adaptación a las nuevas tecnologías alternativas no era realista y tampoco era posible para 2030, ni para el 40 y tal vez sí, veremos, para el 50? La hipocresía y desfachatez de los políticos que apoyan estas estrategias en occidente es desvergonzada, ya que aceptaron que la conferencia se realizara en los EAU y presidida por Sultan Al Haber, representante de la mayor concentración de productores de petróleo y gas de la región junto a las petroleras occidentales. Muchos zorros entre las inofensivas gallinas en ese gallinero de arenas movedizas, muchos de ellos fáciles de sobornar o amenazar.

No nos olvidemos del asalto de la ultraderecha en varios países que aparentemente gozaban de democracias liberales. El último Argentina, con un Javier Milei elegido como presidente, quien llenó de expectativas de una mayoría del electorado cansado de los fracasos de los partidos tradicionales. Con promesas de fantasía y pronósticos apocalípticos sino ganaba las elecciones, llegó con la motosierra que ahora es la sierra de un aserradero, donde pretende con decretos y leyes dar fin con la mayoría de los derechos de los ciudadanos y la presencia del estado como regulador de las relaciones entre individuos y organizaciones de distinto tipo. El libre mercado y los individuos, según les apetezca, pondrán ahora las reglas de convivencia y de transacciones, como si hubiera equilibrios entre ellos. El terreno para que el crimen organizado, sea de delincuentes comunes o el de cuello blanco, está pronto y bien abonado. Donde el estado no ponga límites las fuerzas más ambiciosas y poderosas son quienes las ponen. Argentina será el campo más fértil para aquél desarrollo si las fuerzas populares y los parlamentarios, todavía con alguna decencia en el cuerpo, no le paran a las élites y oligarcas este asalto al poder, porque Milei es solo un pelele mesiánico extraído del armario. Cuando entiendan que la sierra ya cercenó lo suficiente le darán de baja por la razón que sea. Gracias por el servicio, y hasta una plaza y una calle recibir+a su nombre.

Es cierto, hay muchas cosas buenas y positivas en el mundo. Ud lector, seguro que las encuentra a su alrededor y un poco más allá. Así que para qué seguir gastando tinta y papel. Que tengan un mejor año a pesar de los pesares.Mientras podamos brindar, SALUD!

Si este espacio te parece interesante te agradezco que lo reenvíes a personas que se preocupan por estos temas, ya sea que estos sean tratados con un carácter serio o en tono humorístico. Las vergüenzas del poder también tienen su lado jocoso o muy serio cuando se desnudan por haber sido exhibidas descaradamente. Otros fenómenos sociales también cobran actualidad. O deja un comentario si deseas aportar una opinión sobre el tema. Aquí abajo hay posibilidades de hacerlo. Gracias por tu interés. Y suscríbete, es gratis.

1 comentario:

  1. Un año negro el cual nos arroja más sombras al mundo ya oscuro. Hemos vivido, durante la existencia del ser humano, la destruction y el poder nos hace vulnerables. No precisamente es necesario encerrarse en una jaula de leones hambrientos para encontrar nuestra destruccion. Nos alcanza con poner 4 humanos en una parcela de tierra para poder destruir nuestra existencia. Seguramente hemos sido programados para destruirnos. Pero siendo más positivo, también están los que buscan la luz. Encontremos el común denominador para poder unir esas fuerzas y vencer sobre la maldad y la destructiva avaricia.

    ResponderEliminar

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.