Vistas de página la semana pasada

viernes, 26 de abril de 2024

Leones de pacotilla y desechables


La historia nos enseña cómo algunos individuos, patéticamente, tratan de convencernos de que poseen fuerzas y cualidades que los demás mortales no detentan. Para eso asumen caricaturas de animales salvajes, porque no son más que eso, una caricatura que tratan de venderle a sus pueblos. Tal es el caso de Javier Milei, presidente actual de Argentina que, burlándose de la gran manifestación contra su política de recortes a la Universidad, y la educación pública, ha decidido autoritariamente recortar el presupuesto a una institución y fuente de conocimiento académico,  de amplio reconocimiento nacional e internacional.

Pero Milei es un llamado libertario, donde todo servicio o institución pública, con excepción de la policía y las FFAA, se merece o bien desaparecer o, en todo caso, recortarle los recursos al máximo para ir forzándolo a desaparecer poco a poco.


¿Porqué me refería a la historia en el comienzo?. Pues porque hace unos dos mil años, hubo en la Roma imperial un emperador que quería convencer a los romanos de que él también era un león, un feroz depredador de vidas y de bienes. Nos referimos a Cómodo, el hijo de Marco Aurelio, que a los diecinueve años asumió el trono y el título de emperador al fallecer su padre. Lo curioso es que al poco tiempo, fuera de matar animales salvajes y seres humanos con discapacidades, según cuentan los historiadores Cassius Dio y Dión Casio, entre otros,Cómodo fue rápidamente conocido por sus extravagancias, crueldad y desprecio por la vida humana y la de los animales salvajes, así como por su despreocupación por los asuntos económicos y sociales del Imperio, dejando en manos de su entorno de colaboradores más íntimos, el manejo de esos asuntos y problemas que enfrentaba el imperio. Se comportaba como un verdadero tirano y murió asesinado. Su personaje fue usado como el Cómodo de la famosa película Gladiador, de Ridley Scott.


El león moderno de hoy, ese clon de Cómodo con asiento de Buenos Aires, llamado Javier Milei, no mata animales ni humanos en la Bombonera o en el teatro Colón, pero usa la motosierra para quitarle los servicios de salud, educación, vivienda, alimentos y trabajo a decenas de miles de argentinos, para enumerar solo algunos de los sectores y ámbitos donde está usando la motosierra, en lugar de la lanza y la espada que utilizaba su antiguo sosías. 

Milei se burló de la multitudinaria manifestación de cientos de miles de argentinos, que protestaron a lo largo y ancho del país el martes pasado, reclamando por sus derechos, en este caso más enfocado en frenar los recortes a los recursos para la educación terciaria, la que también fue acompañada por amplio abanico de otras reivindicaciones económicas y sociales.


Javier Milei,  es una copia moderna de Cómodo, quien también este tuvo una hermana, Lucila, a la que fue muy unido pero, por la conducta irracional y autoritaria del emperador, ella finalizó traicionándolo y conspirando para matarlo. Lucila, sin embargo,  no tuvo suerte, fue descubierta junto a los otros conspiradores, y terminó asesinada.   


Milei tiene una hermana, Karina Milei,  que según quienes siguen de cerca la política del país y conocen a este dúo, afirman que es su mano derecha, es la que le pone los paños fríos cuando al presidente se le va la moto, sea para adelante o para atrás, y que conviven en un ambiente rodeados de los perros del presidente y del avatar de Conan, el can muerto regresado del Averno, y con el que, según ha contado el propio presidente, ha tenido contacto a través de las energías que lo rodean y que le permiten despertar a Conan, en un encuentro de tercer tipo o grado. Todo un capítulo para la historia del futuro.


La desesperación y la frustración cunde en grandes sectores de la sociedad argentina, al mismo tiempo comienza el despertar de los distintos grupos perjudicados por las políticas ultra-neoliberales de este adalid de las derechas y del capitalismo libertario, despertadas por Donald Trump, Jair Bolsonaro, Benjamin Netanyahu, Vladimir Putin y Nayib Bukele, solo para nombrar algunos de los hombres que engrosan la lista de los nuevos leones de las sabanas y estepas, que hoy muestran en la arena del circo, las virtudes de sus grandes acciones en bien de la humanidad. También ellos, tarde o temprano, serán desechables.


Si este espacio te parece interesante, te agradezco que lo reenvíes a personas que se preocupan por estos temas, ya sea que estos sean tratados con un carácter serio o en tono humorístico. Las vergüenzas del poder también tienen su lado jocoso o muy serio, cuando se desnudan por haber sido exhibidas descaradamente. Otros fenómenos sociales también cobran actualidad. O deja un comentario si deseas aportar una opinión sobre el tema. Aquí abajo hay posibilidades de hacerlo. Gracias por tu interés. Y suscríbete, es gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.