Vistas de página la semana pasada

miércoles, 2 de junio de 2010

Israel deporta a la mayoría de los ciudadanos de la flota Ship to Gaza

La situación de los miembros de la campaña solidaria con la franja de Gaza parece comenzar a solucionarse para los que fueron apresados por las tropas israelíes mientras participaban en la pacífica cruzada Ship to Gaza en favor del pueblo palestino aislado en esa región.
Finalmente Israel decidió deportar a todos los ciudadanos de distintos países que se encontraban a bordo de las naves que transportaban material de construcción, medicinas y otros artículos que los habitantes de Gaza tienen grandes dificultades de obtener. Entre los deportados se encuentran los once ciudadanos suecos que participaban del proyecto.

Los primeros suecos en llegar, entre ellos el diputado por los Verdes Mehmet Kaplan y el escritor Henning Mankell , contaron del maltrato que fueron objeto durante el abordaje y luego, en determinados momentos, algunos miembros de la expedición durante el viaje al puerto de israelí de  Ashdod. Las agresiones no eran sólo físicas sino también psicológicas, como por ejemplo una filmación constante de sus caras e improvisados interrogatorios. En otros barcos algunos pasajeros afirmaron que el trato había sido correcto a pesar de su ilegalidad y la amenaza de las armas.

Luego, al llegar a puerto de Ashdod fueron trasladados en camiones jaula y llevados a dependencias militares donde eran trasladados constantemente de lugar, interrogados, y si no obedecían las órdenes inmediatamente, recibían castigos físicos, según cuenta una de las suecas .

La misma firma del documento de deportación que fueron obligados a aceptar para salir del país como alternativa a la cárcel, fue una triste maniobra de legalidad, ya que para ser deportado de un lugar hay que estar ilegalmente en él, cosa que no sucedió. Y es que los pasajeros de la flotilla fueron interceptados por los soldados israelíes en aguas internacionales, por loque desde un punto de vista legal no estaban en territotio israelí. Tuvieron la intención de entrar en las aguas territoriales de Israel, pero nunca lograron hacerlo voluntariamente.
A Israel fueron llevados por la fuerza luego que los soldados israelíes dispararan y mataran a nueve personas e hirieran a otras muchas .

Una vez más Israel va más allá de lo que su derecho a defenderse le permite, pero los sucesivos gobiernos de ese país poco o nada han hecho en los últimos años para que la situación mejore en Medio Oriente. Al contrario, un grupo de halcones parece dirigir la política israelí y se empeñan en torpedear todos los puentes que se buscan tender para mejorar la situación y realmente establecer una paz permanente en esa región.
Las protestas internacionales se han hecho sentir a través de la ONU. Un pequeño paso. pero de todas formas importante para ponerle presión a Nethanyau y a sus aliados en el gobierno. Aunque EEUU sigue renuente a ir más lejos que exigirle a Israel una investigación profunda de lo acontecido.

El mundo árabe se mostró una vez más poco definido, sobre todo con un Egipto que cerró ya hace tiempo la frontera con Gaza en acuerdo con Israel, y contribuye también al aislamiento de esa zona palestina. Mubarak es enemigo de Hamás, pero esta organización palestina ha ganado las elecciones democráticamente. En todo caso ayer, según la agencia de noticias egipcia Mena,  Mubarak habría ordenado la apertura de la frontera con Gaza para permitir el paso de ayuda humanitaria.
Sin embargo, hay que reconocerlo, la intransigencia es lo que predomina en la mayoría de los actuales dirigentes políticos de la región, la polarización y la total falta de compromiso arriesga decantarse en otra ola de violencia, que como en casi todos los casos, se cobrará la mayor parte de las víctimas en la población civil palestina, la que paga siempre un alto precio por las campañas bélicas israelíes - y el fanatismo de muchos de sus líderes.

Y como última reflexión histórica, entre los episodios conocidos en Palestina (nombre que le dieron los romanos a Judea), ya en los años en que Roma dominaban esa región del Mare Nostrum, los judíos se rebelaron contra el poder imperial. La lucha de entonces contra el imperio romano que llevaron a cabo los judíos hace ya más de 2000 años, recuerda ahora -salvando las distancias- la que los palestinos llevan por su libertad y derecho a decidir su destino. Y para  acercarnos más aún en el tiempo, la que los judíos llevaron a cabo contra el imperio británico después de la 2a GM para conseguir un territorio y establecer un estado judío. Es que su propia trágica y larga historia no les ha enseñado nada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.