Vistas de página la semana pasada

domingo, 3 de agosto de 2014

Cuando la guerra es el único camino

El tronar de los cañones y de las bombas sigue ensordeciendo y matando a miles de civiles en diversos puntos del planeta. Principalmente en el norte de África, Siria, Palestina y en Ucrania, donde los conflictos han adquirido mayor virulencia. Un amigo se preguntaba si esto era el comienzo de una tercera guerra mundial, si la extensión cada vez más amplia de esas guerras, aún no estando vinculadas entre sí, podía ser el comienzo de lo que muchos afirmaban no podía ser posible en el mundo de hoy.

No voy a hacer un análisis de cada país en conflicto, basta con constatar que cada actor en estas guerras afirma que tiene causas justas para emprenderla. Que el enemigo no quiere el diálogo ni compromisos, sólo dominar y oprimir, o aterrorizar y destruir. Así esos hombres abrazan banderas que llevan tarde o temprano a la destrucción de ciudades, economías, valores culturales y morales, y vidas humanas inocentes. El precio a pagar es muy alto, pero el fanatismo de unos y otros es ciego y la falta de disposición para el diálogo por la razón que sea multiplica el genocidio, el odio y una visión del mundo cada vez más pesimista.

No es raro entonces percibir el desencanto y el aumento de la desesperación en las nuevas generaciones en esos países donde la guerra conoce un solo idioma. Lejos estamos del periodo donde el movimiento por la paz  silenciaba a los señores de la guerra. Ahora a los soldados armados los respalda una mayoría civil que también esta convencida que el camino más corto para llegar al objetivo es a través de las armas. En Israel por ejemplo el 90por ciento respalda las acciones contra Hamas porque sienten que su existencia está en peligro. En Gaza no hay encuestas de este tipo, pero no cabe dudas que una mayoría respalda a Hamas a pesar del alto precio que están pagando por demostrar que luchan por una causa justa. Un camino que hasta ahora es un círculo cerrado, plagado  de víctimas y destrucción, pero que nunca resuelve el problema de fondo. Una tercera guerra mundial? Para los que observamos desde la tribuna no creemos en semejante exageración, pero para los que viven bajo las bombas y los combates, para ellos hace rato que creen estar sumergidos en una confrontación bélica similar que arrasó continentes. Todo es una cuestión de perspectiva, y la nuestra no es la que vale.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.