Vistas de página la semana pasada

jueves, 12 de febrero de 2015

El infame listón de la vergúenza


Para la mayoría de los gobiernos no hubo muchas sorpresas  sobre quiénes eran los ciudadanos que figuraban en las cuentas que el banco británico HSBC tenía en Suiza. La lista difundida por Hervé Falcioni  estaba ya desde hace unos años en poder de las autoridades de muchos de esos países. Personas con enormes fortunas que habían elegido Suiza, probablemente entre otras más,  para depositar sus fortunas en cuentas secretas obtenidas o bien ilegítimamente  fruto de actividades dolosas y criminales resultado de una amplia gama de delitos. O de forma legítima si es que verdaderamente existen. Como muchos han expresado, no es delito tener una cuenta en los paraísos fiscales si el dinero ha sido legítimamente obtenido, aunque sí es moralmente repudiable porque la intención de todas formas es ocultar dicha fortuna para no pagar impuestos, restándole así los recursos necesarios al sector público para financiar la educación, salud, pensiones, infraestructuras, etc, etc. 

El banco británico devoraba enormes cantidades de dinero provenientes  de actividades como la venta de droga, el comercio de armas y la prostitución entre otras. O de monarcas o dictadores que expolian a sus países mientras le niegan lo más elemental a sus ciudadanos.Y esto es sin embargo sólo la punta del iceberg. Bancos de este tipo o instituciones financieras que hacen todo lo posible para que sus clientes no paguen impuestos existen en varios sitios del planeta. Intocables por ahora. Las islas Caimán, Panamá, Luxemburgo (ver lista más abajo) son solo tres de las más nombradas. Cuentas secretas donde nadie puede asomar la nariz, y donde Uruguay también fue parte hasta hace pocos años de esos tesoros escondidos por los modernos bucaneros.

Todavía hay valientes como Julian Assange, Hervé Falcioni y Edward Snowden que se atreven a desafiar a verdaderos Goliats con intereses políticos, económicos y militares que hacen cada día más pobre al planeta, humana, moral y materialmente. Si es cierto que el 1 por ciento de los habitantes del planeta son propietarias del 50 por ciento de las riquezas esta civilización camina por la cuerda floja. O está al borde del abismo como se dice frecuentemente. 

---------
Estos son las ventajas más importantes que ofrecen los paraísos fiscales:

•    Poseen escasos o nulos convenios con otros países, en materia tributaria.
•    Ofrecen a empresas y ciudadanos protección del secreto bancario y comercial.
•    No poseen normas de control de movimientos de capitales (origen o destino). Esto permite el blanqueo de dinero y reciclaje de capitales.
•    Tienen un sistema que permite la convivencia de un régimen tributario para los nacionales y otro para los extranjeros.
•    Poseen una infraestructura jurídica, contable y fiscal que permite la libertad de movimiento de personas y bienes.

Paraísos fiscales
Andorra, Corea,  Anguila, Letonia, Antigua y Barbuda, Líbano, Aruba, Liberia, Austria, Bahamas,  Luxemburgo,    Bahrein, Macao, Barbados, Malasia, Bélgica, Maldivas, Belice, Malta, Bermudas, Islas Marshall, Botsuana, Mauricio, Islas Vírgenes Británicas, Mónaco, Brunei Darussalam, Montserrat, Canadá, Nauru, Islas Caimán, Países Bajos, Islas Cook, Antillas Neerlandesas, Costa Rica, Panamá, Chipre, Filipinas, Dinamarca, Portugal, Dominica, Samoa, Francia, San Marino, Alemania,     Seychelles, Ghana, Singapur, Gibraltar,     España,      Granada, San Cristóbal y Nieves, Guatemala,    Santa Lucía, Guernsey, San Vicente y las Granadinas, Hong Kong, Suiza, Hungría, Islas Turcas y Caicos, India, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Reino Unido, Isla de Man, Israel, Islas Vírgenes de EE.UU., Italia, EE.UU. ,Japón, Vanuatu, Jersey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.