Vistas de página la semana pasada

sábado, 5 de noviembre de 2011

Una teoría conspirativa

Al gobierno uruguayo le cayó como una patada en la entrepierna las declaraciones del presidente francés Nicolás Sarkozy (NK),en el contexto de la cumbre del G 20 en Cannes, al expresar que Uruguay forma parte de la banda de los países que integran los paraísos fiscales . Mezclado con esas islas exóticas donde se lava y se centrifuga el dinero, el país que dirige el presidente José Mujica fue rebajado a la categoría de filibustero del Río de la Plata. Nada extraño ya que desde hace años Uruguay ha estado en la mira de aquéllos países que quieren intercambio de datos sobre los ciudadanos que esconden su fortuna en esos lugares como Suiza, Liechstenstein, y todas las islas exóticas como Vanuato o Barbuda, donde el dinero de negocios turbios de venta de drogas,de armas, prostitución y de todo lo que se le pueda ocurrir que sea ilegal pueda volver a ser blanco como la nieve.

Uruguay desde hace dos años ha ido reformando las reglas para los que hasta hace poco veían a esa plaza como un lugar seguro donde guardar sus capitales a salvo de la voracidad de los estados tan necesitados de recursos. Pero no con la velocidad que los otros esperaban. Casualmente en las últimas semanas el gobierno de Uruguay está discutiendo con Argentina, el país que más preocupado está al parecer por la fuga de capitales de ciudadanos "dentro de toda sospecha"a Uruguay. La flexibilización que busca Uruguay para darle acceso a las autoridades impositivas argentinas a las cuentas bancarias de sus connacionales en Montevideo, probablemente busque un equilibrio entre el deseo de las autoridades argentinas y los intereses privados del propietario de ese capital "golondrina". Por eso, para volcar a su favor la presión sobre el gobierno del presidente Mujica, y siguiendo la línea conspirativa anunciada en el título, podemos imaginarnos en una de esas cenas que Mr NK ofreció a los  jefes de estado de todos los continentes, un diálogo entre el propio Mr NK y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) de las siguientes características:

CFK - Nicolás, tengo que pedirte un gran favor, sur vous plais, mon ami.

NK - Oui, Oui, mon petit. Todo lo que tu quieras. Pero déjame felicitarte una vez más por ese maravilloso triunfo electoral. Sabes? Cómo te envidio, mon chère. Yo en cambio, aunque soy brillante y papá de bebé recién nacido, parece que me voy al bombo.

CFK - No seas tan pesimista, Nico. Me permitís que te llame Nico, ché? Bueno no te llenes de malas ondas y escuchá lo que te digo. Estoy completamente de acuerdo contigo de que impongamos el impuesto Tobin a las finanzas. Tenés todo mi apoyo. Pero el favor que quiero pedirte es el siguiente: cuando nombrés a los paraísos fiscales poné en la lista el nombre de Uruguay.

NK - Ohlalalá, pero si tenemos un acuerdo mutuo con el Pepé sobre operaciones financieras...Y está funcionando bien.

CFK - No importa, después podés disculparte. A Zapatero lo cagaste hace poco cuando elogiaste a Rajoy por haber cooperado con las medidas de ajuste de España, cuando ese jetón lo único que hace es vomitar bilis.

NK- Mon ami, el Pepé se me va a enojar... pero después de todo tienes razón, mon chère. Vino a Europa y se encontró con Ángela y no me visitó a mí. . Además ya se creen más que nosotros en fútbol y hay que bajarles el copete a esos charrúas... Francia ya no está entre los 10 de la FIFA, cochons! Oui, no me cuesta nada dejar caer, mezclado con los otros, el nombre de Uruguay...

CFK- Merci! Je t´aime Nico. Con esto lo agarro al Pepe de las pelotas y lo obligo a largar los datos para recuperar medios para nuestra economía. Tratamos con las aguas venenosas de Botnia-UPM, con el canal Martín García, con las trabas aduaneras, pero poco resultado. Todavía hay mucho por hacer y si queremos ser potencia, vouz me comprenez, n´est-ce pas? Tenemos que parar el anarcocapitalismo, Nico. A nosotros los argentinos nos gusta el relajo pero con orden...

NK- Me oui mon ami... a mi me gustaba también el anarcocapitalismo, para que te voy a mentir, pero ahora le ponemos freno a este caos. Mira a Grecia, a Italia... Ese Berlusconi,  con con ese peluquín ridículo... Nos va a mandar al hoyo a todos si no cumple... Pero no te preocupes, te prometo que lo haré. Seguro que Pepé no me invita a comer asado y tomar mate en su chacra cuando lo visite, pero qué más da. Zapatero dijo que no me invitará más con horchata, pero Rajoy tiene un Albariño de primera.

CFK- Gracias orejitas, y no te preocupes por el mate y la carne... Estás invitado a visitarme a mis propiedades allá en la Patagonia, no sabés lo bien que lo vamos a pasar, vas a comer carne hasta el hartazgo... uuuuh, ahí viene Osama uuuuuh Obama, que hace rato me está buscando... sabés que tenemos otra vez relaciones carnales con los americanos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.