Vistas de página la semana pasada

sábado, 9 de mayo de 2015

Tiempo de votar

Este domingo 10 de mayo se celebran las elecciones departamentales en Uruguay y el 24 de mayo las elecciones en las comunidades autonómicas y alcaldías de España. Dos citas para los ciudadanos de ambos países marcadas por muy diferentes procesos que enfrentan a distintas fuerzas políticas con objetivos muy diversos. En Uruguay un Frente Amplio (FA) de izquierdas con una clarísima ventaja de su candidato a la intendencia de Montevideo Daniel Martínez.  Además el FA  gana cada vez más adeptos en los departamentos de todo el país que antes votaban preferentemente a blancos y colorados, "por tradición", y ahora las nuevas generaciones atienden a los programas y a las promesas cumplidas o repudian las incumplidas por los demagogos de siempre. En España se rompe el predominio del Partido Popularque gozaba de una mayoría absoluta en varias comunidades autónomas y numerosas alcaldías, afectado el partido por el tsunami de la corrupción que castiga a este partido. Y también al PSOE le cuesta recuperar el favor de los ciudadanos por casos de corrupción o políticas económicas que rozaban las estrategias neoliberales y que nunca pudieron explicar satisfactoriamente.


El populismo de los caudillos departamentales uruguayos en décadas pasadas creaba como en la Roma antigua una red de lealtades donde los individuos claves para la confección de esa red eran personajes expertos en transformarse en una polea de transmisión entre los candidatos con fama de "caudillos" y el electorado "leal"al que invitaban con asado y vino tinto en los comités del barrio. Esa cultura de ofrecer  "favores", ya sea un empleo público en el estado o en los municipios, o la oportunidad de participar en algún tipo de negocio más o menos turbio dejaban sin mucha alternativa al elector. A su vez en España los presidentes de las comunidades y los  alcaldes españoles que fueron atrapados en las redes de la corrupción  hacían favores a empresarios y caudillos locales recibiendo a cambio un porcentaje de los beneficios obtenidos. Un caso emblemático es del ex-tesorero del PP Luis Bárcenas y el de la familia Puyol en Cataluña. Tal es así que la Justicia española tuvo que reaccionar a través de algunos de sus jueces para detener y hacer aflorar ese río subterráneo de enormes fortunas escondidas en paraísos fiscales.


Las imputaciones y juicios a estos ladrones de los recursos  públicos se ha ido acentuando, con esto no quiero decir que los brotes de corrupción no existan o seguirán existiendo en todos las organizaciones políticas y todavía haya mucho por destapar, pero cada vez se hace más grande el espacio que encierra una cultura que promueve el bien público y no los caprichos y fortunas de los que detentan el poder. En España la izquierda quiere renovarse a través de un nuevo partido, Podemos, y del PSOE que más volcado nuevamente a la izquierda, tiene en su agenda reformas que apuntan a beneficiar a los que fueron desposeídos por las políticas de recortes indiscriminados del PP y que afectaron directamente a una tercera parte de los españoles. En Uruguay no faltan casos como estos aunque el tamaño de la "mordida" no fuera del tamaño de las españolas, pero la tendencia ha sido la misma en algunos municipios. Por eso el FA con su ya reconocida experiencia y transparencia en los asuntos públicos, aunque haya mucho por hacer, rompe con la impunidad y los secretos de las élites que han detentado el poder durante tantas décadas o las heredaron de sus antepasados. España por su parte tendrá un proceso más largo con toda seguridad, pero comienza a despertar una opinión pública cansada de tanta impunidad y descaro donde robar era ya una especie de competencia entre los corruptos para comprobar quien podía llevarse la tajada más grande del pastel ibérico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.